sábado, junio 16, 2012

Bonnie se va de gira internacional


  La agrupación Veneteatro, con Abdón, Tony y su  doberman, los peculiares personajes de El fantasma de Bonnie, se va de gira en septiembre. Comienza en Bogotá, pasa a varias ciudades peruanas, chilenas y  después salta a España para exhibirse en Segovia y Madrid, a  principios de  noviembre. Hace ese viaje  ya que su mensaje sobre el mejor antídoto contra la soledad acompañada es conveniente que sea más conocido y además quiere difundir su repudio contra la homofobia. Y se trata de una modesta asociación de artistas de Los Teques que ha decidido salir del terruño y conocer  un poco más al mundo.
Ahora que esa pieza, la segunda que he escrito, hace su periplo internacional, hay  que recontar que mi texto dramático comenzó su gestación en Manhattan, durante los años 90, al conocer la pareja gay, integrada por  Abdón (boricua discapacitado) y Tony (veterano de Vietnam). El más joven recibió una bala .22 en la espalda, durante una reyerta en una discoteca donde laboraba como estríper, quedó paralizado de la cintura para abajo y reducido a una silla de ruedas. Abdón trabajó después como portero de aquel antro del underground neoyorquino y ahí Tony lo conoció hasta  germinar una saga de convivencia, amistad y amor, la cual ya ronda las tres décadas.
Caraqueñicé esa historia, logré un argumento con los personajes Abdón y Tony, quienes se encuentran en una barriada de clase media, en los tiempos actuales, y se complementan para sobrevivir a la difícil soledad donde están a punto de naufragar, acompañados además por el fantasma de la doberman Bonnie, que los defiende de malandros y consumidores de crack en la zona que habitan.
Nada fácil para el director Dante Gil y los actores Henry Pantoja y Ulises Acosta fue darle vida escénica a las 28 páginas que les facilité para invocar y materializar El fantasma de Bonnie. Las muletas cotidianas de Pantoja fueron complementadas con una silla de ruedas y comenzó así un proceso hasta teatralizar un texto recargado de acciones dramáticas. Pero las cosas cambiaron definitivamente cuando la agrupación Veneteatro viajó al mexicano Santiago de Querétaro y ahí la coreógrafa Rayito Zamudio creó un baile especial (con una cortina musical del rumboso reguetón) donde Abdón evocara sus shows y algunas aristas de su vida. La estrenaron en la Sala Rajatabla en mayo del 2011 y la sala Emma Soler de Los Teques.
 La ruta internacional arranca el 20 de septiembre en  Bogotá, para luego dirigirse el 23 a  Lima donde participará en el X Festival Internacional de Artes Escénicas Lima-Norte, continuando en  Cuzco, Puno y Tacna; el evento es organizado por Asociación Cultural Laboratorio de Investigación Teatral Cultural, que dirige Ángelo Sandoval. El 14 de octubre llega  a Chile donde interviene en el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2012,  realiza funciones en  Iquique, así como en Arica, Pozo Almonte y Antofagasta,  para concluir el recorrido en Santiago.
En España, a finales de octubre,  Veneteatro acude al Festival Internacional de Teatro y Discapacidad en Segovia, que organiza Marta Cantero Díaz, directora de la Asociación Paladio Arte,  y después se presenta en Madrid.
Veneteatro tiene entre sus proyectos de producción, y  ya lo ensaya, mi texto El carnaval de Marilyn, el  homenaje de un travesti desde una cárcel latinoamericana a la gran diva, muerta misteriosamente hace 50 años, pero eso es tema  para otro post.

No hay comentarios.: