La agrupación Veneteatro, con Abdón, Tony y
su doberman, los peculiares personajes
de El fantasma de Bonnie, se va de gira en septiembre. Comienza
en Bogotá, pasa a varias ciudades peruanas, chilenas y después salta a España para exhibirse en
Segovia y Madrid, a principios de noviembre. Hace ese viaje ya que su mensaje sobre el mejor antídoto
contra la soledad acompañada es conveniente que sea más conocido y además
quiere difundir su repudio contra la homofobia. Y se trata de una modesta
asociación de artistas de Los Teques que ha decidido salir del terruño y
conocer un poco más al mundo.
Ahora
que esa pieza, la segunda que he escrito, hace su periplo internacional,
hay que recontar que mi texto dramático
comenzó su gestación en Manhattan, durante los años 90, al conocer la pareja
gay, integrada por Abdón (boricua
discapacitado) y Tony (veterano de Vietnam). El más joven recibió una bala .22
en la espalda, durante una reyerta en una discoteca donde laboraba como estríper,
quedó paralizado de la cintura para abajo y reducido a una silla de ruedas. Abdón
trabajó después como portero de aquel antro del underground neoyorquino y ahí
Tony lo conoció hasta germinar una saga
de convivencia, amistad y amor, la cual ya ronda las tres décadas.
Caraqueñicé
esa historia, logré un argumento con los personajes Abdón y Tony, quienes se
encuentran en una barriada de clase media, en los tiempos actuales, y se
complementan para sobrevivir a la difícil soledad donde están a punto de naufragar,
acompañados además por el fantasma de la doberman Bonnie, que los defiende de
malandros y consumidores de crack en la zona que habitan.
Nada
fácil para el director Dante Gil y los actores Henry Pantoja y Ulises Acosta
fue darle vida escénica a las 28 páginas que les facilité para invocar y
materializar El fantasma de Bonnie.
Las muletas cotidianas de Pantoja fueron complementadas con una silla de ruedas
y comenzó así un proceso hasta teatralizar un texto recargado de acciones
dramáticas. Pero las cosas cambiaron definitivamente cuando la agrupación
Veneteatro viajó al mexicano Santiago de Querétaro y ahí la coreógrafa Rayito
Zamudio creó un baile especial (con una cortina musical del rumboso reguetón)
donde Abdón evocara sus shows y algunas aristas de su vida. La estrenaron en la
Sala Rajatabla en mayo del 2011 y la sala Emma Soler de Los Teques.
La ruta internacional arranca el 20 de
septiembre en Bogotá, para luego
dirigirse el 23 a Lima donde participará
en el X Festival Internacional de Artes Escénicas Lima-Norte, continuando
en Cuzco, Puno y Tacna; el evento es
organizado por Asociación Cultural Laboratorio de Investigación Teatral
Cultural, que dirige Ángelo Sandoval. El 14 de octubre llega a Chile donde interviene en el Festival
Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2012,
realiza funciones en Iquique, así
como en Arica, Pozo Almonte y Antofagasta,
para concluir el recorrido en Santiago.
En
España, a finales de octubre, Veneteatro
acude al Festival Internacional de Teatro y Discapacidad en Segovia, que
organiza Marta Cantero Díaz, directora de la Asociación Paladio Arte, y después se presenta en Madrid.
Veneteatro
tiene entre sus proyectos de producción, y
ya lo ensaya, mi texto El
carnaval de Marilyn, el homenaje de
un travesti desde una cárcel latinoamericana a la gran diva, muerta
misteriosamente hace 50 años, pero eso es tema
para otro post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario