El
Segundo Festival de Teatro de Caracas ya esta en camino. Tendrá más
de 20 salas y serán, por lo menos,17 días con las mejores
expresiones escénicas de la capital y del país.
Tan
buena noticia se desprende de una extensa entrevista que
publicó, recientemente, el diario socialista Ciudad Caracas, con el
presidente de la Fundación para la Cultura y Las Artes (Fundarte),
el poeta y titiritero Freddy Ñáñez, quien lleva mas de un año en
ese despacho adscrito a la Alcaldía de Caracas
Para
Ñañez, la programación de teatro en Caracas durante 2012 no tuvo
descanso, porque más de 160 mil caraqueñas y caraqueños
presenciaron 660 presentaciones teatrales que fueron exhibidas en el
circuito de salas rehabilitadas por el Gobierno Bolivariano. Esta
masiva actividad escénica involucró a 250 colectivos teatrales de
todo el país, cuyas obras formaron parte de la programación
permanente que se exhibió en los remozados espacios.
Ñáñez
explicó que el circuito, que contempla más de 15 salas en todo el municipio
Libertador, cuenta con 8 mil 500 butacas para el disfrute del pueblo
caraqueño. “Estas representan 128% de incremento, con relación a
las que existían en el año 2008”.
Consideró
que estas cifras positivas se deben al esfuerzo que vienen
emprendiendo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de
Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.
El
presidente de Fundarte explicó que las autoridades locales
desarrollan un plan de trabajo en conjunto con el Ministerio del
Poder Popular para la Cultura (MPPC), a cargo de Pedro Calzadilla,
para la rehabilitación, recuperación y construcción de nuevas
salas para el desarrollo de actividades musicales y dramáticas.
Al
respecto, refirió que hasta la fecha se han rehabilitado los teatros
Nacional, Municipal, Principal, San Martín, Teresa Carreño, Alberto
de Paz Mateos, Simón Rodríguez, Catia, Cristo Rey y La Colmenita (antes Tilingo)
.“Hemos aumentado seis veces la capacidad de aforo de los recintos”,
acotó.
EL
CIRCUITO
El
circuito de teatros de Caracas es una red de salas aliadas y funciona
como un sistema de cooperación interinstitucional para apoyar a la
escena nacional, que contempla coproducción, soporte logístico y
técnico, préstamos de espacios para el ensayo, la formación y
estímulo a la economía cultural de las agrupaciones teatrales,
mediante el cobro de una taquilla solidaria.
Ñáñez
refirió que, antes de la llegada de la Revolución, la gran mayoría
de las salas de teatros y de cines emblemáticos fueron víctimas de
la industria de entretenimiento, que desplazó los escenarios a los
centros comerciales, imponiendo un modelo único de recreación
asociado al consumo. “Esta situación generó el empobrecimiento
del cine y teatro nacional”, apuntó.
El
presidente de Fundarte explicó que parte de la estrategia para
mantener el circuito activo consiste en el despliegue de actividades
permanentes en las salas. “Este fue el saldo organizativo del
Festival Nacional de Teatro realizado en noviembre de 2011. A partir
de esa experiencia comenzó un proceso de trabajo en conjunto con los
entes involucrados y los colectivos teatrales que se integran al
circuito, a los fines de garantizar una programación permanente,
dirigida a niños, riñas, adolescentes y adultos”, expresó.
NUEVA
DIALÉCTICA
Ñáñez
dijo que a partir de la relación entre el Estado, los colectivos
culturales organizados y el pueblo caraqueño “surgió una nueva
manera de contacto e integración”.
“Estamos
creando las condiciones necesarias para el desarrollo de las artes
escénicas en la ciudad capital”, refirió Ñáñez, al tiempo que
detalló que actualmente un colectivo teatral podrá trabajar una
temporada completa dentro del circuito de salas.
Explicó
que esta situación no sucedía antes, debido a que las
organizaciones teatrales sólo tenían la opción de presentarse en
los circuitos comerciales y eran liquidados con el 40% de la venta de
la taquilla. Esto, sin incluir situaciones en las cuales una obra
fuera desplazada por otra más taquillera y rentable para los
organizadores.
En
ese sentido, destacó que a través de la recuperación de los
teatros se ha levantado la moral de las agrupaciones del país,
quienes trabajan un contenido plural con tendencias que van desde lo
clasicista hasta el teatro de vanguardia, contemporáneo y
experimental.
El
presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, refirió que, luego de una
primera edición exitosa del Festival de Teatro de Caracas en 2011,
el próximo año se repetirá la experiencia para dar continuidad al
proyecto de rescate integral del vínculo ciudad-identidad que
adelanta el Gobierno Nacional como política dirigida a mejorar la
calidad de vida de los caraqueños y las caraqueñas. Acotó que esta
iniciativa tendrá curso al inicio del segundo trimestre del próximo
año.
El
referido festival tendrá una duración de 17 días y servirá como
punto de encuentro para las agrupaciones de teatro nacional en los
escenarios del municipio Libertador, garantizando una programación
variada en los escenarios emblemáticos y espacios públicos
recuperados.
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