Escena del moderno "Hamlet" con el cual Skena cerró sus 33 años |
El enemigo del pueblo de Henrik Ibsen y una versión de Peter Pan, son algunos
de los espectáculos que durante el año 2013 presentará la caraqueña agrupación
teatral Skena para sus públicos adultos y juveniles.
La
información la suministra el actor y director de Skena, Basilio Álvarez, quien puntualiza
como todavía están en la búsqueda de las salas para las respectivas temporadas.
La obra de Ibsen la quieren trabajar con
una versión de Ugo Ulive, como hicieron con Hamlet, y sería dirigida por
Armando Álvarez. “Los cuatro talleres de formación juvenil ya están trabajando
y cada uno elegirá su obra de montaje en enero, porque primero adiestramos a
los grupos y luego decidimos cuál sería la obra más conveniente para cada uno
de ellos, así es nuestra metología”, apunta Basilio Álvarez.
-¿Han soñado con sala propia?
-Hemos
soñado, soñamos y no dejaremos de soñar con una sala propia. ¿Quién no? A
veces nos sentimos gitanos, saltamos para ensayar del sótano que el colegio a
veces nos concede en horarios específicos, usamos nuestras propias casas o
utilizamos espacios alternativos que nos prestan, a veces hasta auditorios
abandonados. Pero no somos los únicos. Estoy consciente que hay un gran número
de grupos que trabaja igual y todos sueñan con lo mismo.
-¿Satisfecho por lo logrado?
-¿Satisfecho por lo logrado?
-Muy
satisfecho y contento. Este año la felicidad ha sido muy grande y eso que
la felicidad en este oficio es algo que por lo menos a mí me cuesta mucho
manosearla. Siempre uno puede intentar un hecho artístico pero está lo
económico torturándote; montas una obra, haces el estreno y dura poco la
alegría porque cuando amanece y sacas las cuentas de las deudas que tienes
que cancelar, pues no puedes quedarte celebrando y debes seguir adelante; buscar
patrocinio privado, empresas privadas que te apoyen, disponer del dinero propio
para luego recuperarlo, un préstamo aquí, otro allá. Al final, un verdadero grupo
de teatro termina siendo un grupo de aliados, de cómplices, de "hermanos"
dispuestos a aportar todo lo que tienen para recibir lo que venga sea lo
que sea, lo que nos depare el destino de cada obra.
Basilio Álvarez
acota que Skena llega a agrupar y trabajar en un año con unos 50 profesionales
y 200 alumnos (cuatro talleres de 50 cada uno). ”Todo eso engloba una
diversidad de pensamientos, de visiones de la vida, de edades, de
intereses diferentes y podamos estar todos juntos en función de un mismo
objetivo que es crecer y poder compartir ese crecimiento con un público en
función de conmoverlo, de compartir unas horas de país, de espacio, de
convivencia y pensamiento, es lo máximo. Ser tan diferentes todos y seguir
teniendo la osadía de estar juntos. El teatro es un encuentro humano entre
creadores y espectadores que terminan viviendo una realidad común y verdadera.
Esto no es nada fácil de encontrar en otras artes”.
-¿Qué futuro le vislumbra o para qué
futuro trabajan en Skena?
-A pesar de
los trabajos profesionales infantiles, juveniles y de adultos que hacemos ya de
siempre, hicimos un juramento de honor cuando decidimos realizar lo
que sería nuestros primeros espectáculos profesionales y era que jamás
dejaríamos de trabajar en nuestro talleres y así sigo viendo su futuro. Anualmente
proponemos un nuevo estreno infantil y unos dos trabajos profesionales de
adultos, pero paralelo a ellos siempre cada año remontamos obras de
nuestro repertorio y hacemos los montajes de los talleres de formación que
tienen una exigencia y calidad de producción igual que si fuera un trabajo
totalmente profesional.
-¿Cómo diseñan una temporada?
-El diseño de
las temporadas pues se hace comenzando con el teatro. Conseguir una sala y
un tiempo que se pueda organizar. Eso es lo más importante, que un teatro
te de fechas y espacio. Luego buscar ayuda privada y los creadores en general se ponen a trabajar en función de una fecha
planificada.
-¿Por qué Basilio Álvarez no dirige
todos los montajes de Skena?
-Porque Skena
es un semillero de jóvenes que se están formando y por lo tanto buscamos
que todos aquellos que tenga inquietudes de dirección experimenten con los
talleres durante mucho tiempo para luego dar el paso profesional. De allí salió
Armando Álvarez uno de los directores de los últimos años más prolífico: ¡Ay
Carmela!, La Ola, La pareja dispareja, Robin Hood, El
príncipe feliz y ahora Hamlet. Y le siguen todavía en plano de
formación y dirigiendo talleres: Daniel Dannery (Director de Popeye), Sara
López, Victoria Salomón, etcétera.
Hay algo muy importante en esto también, yo durante muchos años no actué en mi grupo porque tenía que asumir la dirección. Desde ¡Ay Carmela! actúo en mi grupo y por supuesto, necesito un director conmigo, si hubiera decidido dirigir los montajes que actúo, lo más seguro es que como actor no hubiera crecido y estaría haciendo todos los personajes iguales, o por lo menos creo que esa es mi limitación, no puedo actuar y dirigir un espectáculo al mismo tiempo. Para eso debes ser realmente genial como creador, pero conozco mis limitaciones.
Hay algo muy importante en esto también, yo durante muchos años no actué en mi grupo porque tenía que asumir la dirección. Desde ¡Ay Carmela! actúo en mi grupo y por supuesto, necesito un director conmigo, si hubiera decidido dirigir los montajes que actúo, lo más seguro es que como actor no hubiera crecido y estaría haciendo todos los personajes iguales, o por lo menos creo que esa es mi limitación, no puedo actuar y dirigir un espectáculo al mismo tiempo. Para eso debes ser realmente genial como creador, pero conozco mis limitaciones.
HAMLET 2012
Basilio
afirma que Hamlet surge como propuesta para tentar al maestro Ulive a
volver a involucrarse con un trabajo teatral después de tantos años
retirado. “Con Skena siempre tratamos de buscar retos diferentes a
los que ya asumimos y Hamlet pues significaba el reto de los retos, como
siempre para cualquier grupo. Sin embargo más que "Hamlet" como
obra, queríamos adentrarnos en un trabajo creativo diferentes, casi cuatro
meses haciendo propuestas de improvisación, que fuera una creación de propuesta
actoral fundamentalmente, que tuviéramos creadores de altura por su experiencia
al lado de nosotros como: Ugo Ulive (asesoría/adaptación), Eva Ivanyi (vestuario),
Jack Broquet (trabajo corporal), Gaudi Esté (artista plástico),Víctor
Villavicencio y Valentina Sánchez (iluminación), Luis Alberto Vila, Gabriel
Figuerira, Rubén Gutiérrez (música original), Oscar Salomón (artista
realizador) y tantos otros en busca de conformar un equipo del que nosotros
mismos como grupo pudiéramos alimentarnos y crecer. La segunda temporada
tenemos que ver cómo la hacemos. Ya que el dispositivo escénico depende
mucho de Trasnocho, pero estamos hablando a ver”.
-¿Cómo fue su preparación física e
intelectual para abordar al príncipe Hamlet?
-Fue un
trabajo arduo y rico, yo siempre quise hacer un Hamlet dinámico, nada
bucólico, nada reflexivo, y con la adaptación de Ugo Ulive la exigencia va
para el lado de las transiciones rápidas, fuertes y al mismo tiempo
mantener el cuento, contar la historia. Físicamente desde principios de año me
puse una disciplina de ejercicios, entrenamiento y demás; e intelectualmente
pues, las ideas vienen de acuerdo a lo que el trabajo físico en los
ensayos te va dando... Al final, son cosas que te pueden ayudar, pero
no necesariamente hacen tu trabajo, el trabajo siempre corresponde a la
"creatividad" del actor y cómo logra su conexión con el público.
La verdad es que uno "intenta", "intenta",
"intenta otra vez" y "sigue intentando". Pero siempre está
la duda, la inconformidad, el miedo a no hacerlo bien, a equivocarte, pero en
todo caso... De eso se trata siempre, seas marino mercante o artista, de querer
recorrer la vida con más aciertos que fracasos... Claro, para mí un
"acierto" es conseguir que alguien salga de la sala conmovido, que lo
hayamos podido tocar a pesar de la distancia entre escenario y butacas, y que
ese espectador se vaya a su casa con un pequeño deseo, un simple impulso,
una mínima necesidad, de querer ser mejor.
NACIO EN UN SÓTANO
Skena nace el
13 de octubre de 1979, como muchos grupos estudiantiles de teatro, en el
Colegio Champagnat de Caracas. Juan Carlos Ogando y Basilio Álvarez eran alumnos de cuarto año de bachillerato y
la convocatoria fue hecha por dos ex alumnos, Roberto Gutiérrez y Antonio
Martínez. A los tres años de fundado, como la mayoría de los elencos
estudiantiles, sus directores buscaron otros rumbos y entonces Juan y Basilio,
decidieron continuar el proyecto como líderes, pero enfocándolo como un taller
de formación para jóvenes. Ya que sus pasiones dentro del teatro, más
que el desarrollo de espectáculos, era, y así persisten, entender que las artes
escénicas pueden ser, bien utilizadas, un medio profundamente
formativo para desarrollar lo mejor del ser humano. Durante sus
primeros 13 años Skena trabajó en el sótano del colegio con sus
talleres y propuestas profesionales dentro de una institución educativa y
es hacia 1993 cuando comienza con trabajos profesionales continuos, fuera
de su sala de trabajo, y desde entonces no se ha detenido
TEMPORADA 2012
Skena arrancó
con La Ola y Robin Hood en Teatrex por dos meses cada una. Luego
fueron con La Ola al Festival Internacional de Caracas y tuvieron que
agregar otra función a las planificadas. Presentaron sus obras de talleres: En
el bosque, escrita y dirigida por Basilio, para 50 adolescentes en el
Champagnat. Spams escrita por Karin Valecillos y dirigida por Armando
Álvarez con 40 adolescentes en el Trasnocho. El caso de la mujer
asesinadita de Miguel Mihura, dirigida por Daniel Dannery en el Champagnat
y Mujercitas versionada y dirigida por Victoria Salomón con 30
adolescentes en el teatro de la Concepción. Remontaron La princesa y el dragón
por tres meses en Teatrex. Y estrenaron Popeye y lo mostraron durante
tres meses en el Trasnocho y cerraron con Hamlet, después de tres
meses y medio en el Trasnocho y unos tres mil espectadores. “Y ese
cierre nos tiene muy contento ya que es un clásico, una versión de Ugo Ulive y
un montaje nada complaciente ni comercial”, apunta Basilio Álvarez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario