Animales feroces de Isaac Chocrón es montada para el
próximo Festival de Teatro Interclubes de Caracas por el Nuevo Grupo de
Hebraica. Su director, el dramaturgo y psicólogo Johnny Gavloski, revela aquí como conoce al
autor y su teatro:
-Alrededor de 1983, recién iniciada mi
incursión teatral, había escrito mi obra El
vuelo y fui al Nuevo Grupo de Caracas a buscar consejos: ¿qué hacer?, ¿cómo
se montaba una obra? y ¿quién podía darme una opinión profesional sobre ella? Allí
me recibió Román Chalbaud. Fue genial, cálido, amable. No sólo me aconsejo, le
escribió un prólogo a mi pieza y luego me presentó a Isaac Chocrón. Entonces me
senté con él, me regaló un libro de John Lange y me habló de lo que significaba
hacer teatro. A partir de ahí comencé a leer su obra. Recuerdo que las primeras
fueron Tric Trac y La máxima felicidad.
HOMENAJE
Después del pasado montaje, La cocina de Wesker, agrega Gavloski, el
grupo quería "seguir creciendo como personas y artistas". Leyeron
varias obras y ésta, Animales feroces
cumplía con este deseo. “Hebraica tenía un reto: un clásico, que los toca como judíos,
en su historia como venezolanos, con temas sensibles y personajes tremendamente
complejos que los ayuda a crecer como actores en la construcción de personajes.
Por otra parte, Hebraica, como Club, le parece importante seguir en la
formación de sus miembros, apoyar la actividad de intercambio con los clubs, y
fortalecer esta propuesta donde un clásico venezolano pueda difundirse y llegar
a todos los que deseen verlo, disfrutarlo, reflexionarlo. Además, Chocrón es
uno de los padres del teatro venezolano, y Hebraica consideró esta propuesta
como homenaje a su vida y obra.
Gavloski quería dirigir algo del ciclo del
ciclo teatral de Isaac. Le gustaba Clipper, su favorita, pero no tenía el elenco. Animales feroces le parecía excesivamente larga y ameritaba un
trabajo de adaptación. Tap Dance
resultaba criptica. Volvió a Animales...
Y el Nuevo Grupo de Hebraica, se adecuaba perfectamente a ésta. “Lo conversé
con Margoth Benacerraf y ella exclamó: ¿Y tú te vas a atrever a montar Animales feroces? Que Margoth me dijera
eso ya tenía un reto y algo de picardía. Fue un guiño del destino realmente. La
leí... la releí... Me di cuenta que no sólo estaba con una obra de Isaac y que
podía volver a reencontrarme con él en esta pieza, sino que además estaba
frente a un clásico del teatro venezolano y
judío contemporáneo”.
VERSION LIBRE
Para Gavloski, Animales… tiene múltiples lecturas, basada en los ejes: familia,
sexualidad y religión. La familia está en un contexto histórico particular,
años 50, dentro de una comunidad de inmigrantes sefardíes en la Victoria, estado
Aragua, donde la sexualidad, sino entraba dentro de los convencionalismos de la
época, terminaba en tragedia. A las mujeres las casaban contra todo deseo. Allí
está la historia de Sol, quien se niega a ser "casada-cazada" como su
hermana Sara y decide escapar…en la realidad tras el presidente Isaías Medina
Angarita.
Enfatiza que Animales… es el drama de Chocrón en este ciclo de obras, autobiográfico,
el abandono de su madre que trata una y otra vez de elaborar en ellas. “Pero es
también el de su sexualidad, el de no sentirse aceptado. Entonces se disocia en
dos, en Daniel y su amante el coronel, una sexualidad clandestina, o en Ismael,
que cual el hijo del patriarca Abraham, es expulsado, pero acá por el deseo de
la madre y su condena no es el desierto, sino el limbo. Aquí entramos en otro
tema audaz, planteado por Chocrón en aquellos tiempos: suicidio y religión.
"El primer judío que se suicida", dice el personaje Benlevi:
"Los judíos no se suicidan. Tienen fe". En la religión judía, como en
la cristiana, está prohibido suicidarse. Piensa en lo que dice Chocrón en
los '50: ser judío, ser homosexual, ser despreciado por la madre desde el
nacimiento. Vivir en un contexto rígido en cuanto a convenciones sociales. ¿Qué
opciones le queda? Clandestinidad (Daniel) o muerte (Ismael) ¿Y todo esto visto
desde dónde? En el contexto de una familia inmigrante sefardí y donde la
religión es básica. Aquí introducimos algo interesante: Los rezos, costumbres,
expresiones, modismos de la tradición sefardí que no estaban en la obra.
Considero que esto la realza, la hace más fiel a la realidad íntima de la
familia de Chocrón. De esta idea nace mi versión libre sobre el original
que además resultaba muy largo para los tiempos del espectador de hoy en día”.
Y como para que nadie tenga dudas,
Gavloski insiste en que se trata de un
clásico. “Es un momento en la vida de una familia, con sus virtudes y defectos,
pero una familia como la de cualquiera de nosotros, donde se habla de cosas que
por lo general no se dicen fuera de casa; y eso no ha cambiado, eso hace de
este teatro espejo intimo para el espectador, espejo oscuro que sólo puede
iluminarse con la honestidad para ver lo que a veces los ojos cerrados no
permiten”.
FICHA TÉCNICA
El estreno está pautado para el domingo 2 de Junio, con funciones hasta el 16. Luego vendrá el Festival de Teatro Interclubes. “Estamos pendientes de otros colegas, otros montajes y lo más importante: el público que nos acompañe en este nueva edición del Festival”, precisa Gavloski. El elenco de Animales feroces lo integran: Alegría Benzaquen, Etty Mizrahi, Morella Biaginni de Lustgarten, Irene Russo, Gloria Noel, Sasha Bograd, Emma Schwarz, Nissim Cojocaru, Jacques Biggio, Abraham Jalfon, Arie Esquenazi. Amén de contar con el apoyo de Isaac D'Lima y Jhon Sosa. Todos acompañados en la parte técnica por profesionales como Gerónimo Reyes, Rubén León, Andrés Vásquez, Jacques Broquet y Harold Vargas,todos ellos bajo la dirección de arte de Oscar Briceño Curiel.
BUSCAR LA BOCA
La nueva generación del teatro
venezolano le preocupa a Gavloski. “No se agrupan, no tienen el espacio de
reflexión, ni un teatro que les otorgue historia ni identidad. En esta
Venezuela 2013, tienen que ir de montaje a montaje, donde los llamen, con el
estigma que si no tienes cartel "no eres". Si esa ya es la cruz del
actor novel, ¿cuál será la del dramaturgo que se inicia?, ¿dónde presenta sus
obras?, ¿dónde se las discute? Quiero conocerlos. Quiero saber que escribe un
joven de hoy. Pero si además sumas, que estos jóvenes poco saben de nuestro
teatro. En las escuelas no se enseña y no hablo de las escuelas de teatro con
sus importantes deficiencias, como me ocurrió en una a donde fui a dar una
charla en último nivel y no sabían quién era Hamlet; hablo del pensum de
bachillerato. Las cátedras de castellano y literatura apenas abordan la
dramaturgia y mucho menos de la venezolana. Eso fue una pelea que cazamos
Rodolfo Santana, Gustavo Ott y yo hace años. Juntos intentamos que se incluyera
en los pensums. No llegamos a nada. Ni nosotros, ni junto al extinto Círculo de
Dramaturgos. Ojala pudiéramos reactivar esto. Pienso que mi generación tiene
una deuda moral con esta nueva generación. Pero también "para besar hay
que buscar la boca" y ellos deben activarse... ¿Recuerdan la iniciativa de
Inés Muñoz Aguirre en los 80? Unirse para hacer una voz, para escuchar las
creaciones de una generación, hacer crítica de esto y crear. Eso no lo
veo hoy día. Por eso aplaudo la iniciativa del Festival Interclubes.
Permiten montar las obras que desees, fuera del circuito comercial, las apoyan,
las ayudan a difundir en un contexto donde sino jamás llegarían...”.
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