"Menguada la hora" entre lo mejor del 2013. |
No menos de 162 eventos de artes escénicas reseñamos a lo
largo de la temporada 2013 y por eso elegimos los 40 mejores espectáculos. Ahí
la dramaturgia criolla tuvo mayor presencia, especialmente los textos de Elio
Palencia e igualmente José Ignacio Cabrujas con su trilogía básica, resuelta
por el director Héctor Manrique. Xiomara Moreno recibió un homenaje en Unearte,
gracias a los puestistas Miguel Issa, Costa Palamides, Juan José Martín y Diana
Peñalver, mientras Karin Valecillos destacó con Jazmines en el Lídice.
Diana Volpe y Soraya Orta impactaron respectivamente con
sus estudiadas y ecléticas puestas
en escena, al tiempo que la incesante guerra
contra el Sida tuvo dos montajes importantes, gracias a Johnny Gavloski y Elio Palencia.
Luis Fernández materializó uno de sus caros sueños: el
musical Chicago, con talento criollo.
El director César Rojas reapareció con su versión de un cuento galleguiano, al
tiempo que la temática gay fue abordada
sin estridencias por textos de Palencia y Boffill.
Hubo actuaciones memorables, como las Gladys Prince,
Jorge Palacios y Basilio Álvarez en Jazmines
en el Lídice, El enemigo del pueblo
y Hamlet, mientras otra generación
actoral puja por ocupar los primeros lugares: Abilio Torres, Elvis Chaveinte,
Gabriel Agüero, Ángel Pájaro y Rossana Hernández, entre otros.
Aquí recordamos los 40 mejores montajes, mes a mes:
DICIEMBRE: Limbos de
Xiomara Moreno. Rondó adafina de Edwin Erminy. El árbol de Salvatoris de Gerardo Blanco López.
NOVIEMBRE: Hamlet, versión Ciane de Soraya Orta. Hablando de mujeres y traiciones de Luis Carlos Boffill. Mátame de Martin Hahn. Celebración,
versión escénica de Diana Volpe. Chicago,
versión escénica de Luis Fernández.
OCTUBRE: El inmortal o La inmortalidad
negada a un hombre eterno de Paul Salazar Rivas. Marburg de Guillem Clua.
SEPTIEMBRE: El
Inolvidable de Carlos Márquez Capecchi y José Gabriel Núñez. Agreste de Newton Moreno. Cajita de
arrayanes de Lutecia Adams. El pez
que fuma de Román Chalbaud. Boeing
Boeing de Mar Camoletti. Menguada la
hora, versión de César Rojas sobre texto de Rómulo Gallegos.
AGOSTO: El enemigo del pueblo, versión de Ugo Ulive. Jazmines en el Lídice de Karin Valecillos. Alias El Papi de Luis Vicente González. Los chicos del 69, versión de César Sierra.
JULIO: El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas.
AGOSTO: El enemigo del pueblo, versión de Ugo Ulive. Jazmines en el Lídice de Karin Valecillos. Alias El Papi de Luis Vicente González. Los chicos del 69, versión de César Sierra.
JULIO: El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas.
JUNIO: Mátame, mamá y Penitentes
de Elio Palencia. MAYO: Animales feroces de Isaac Chocrón. El gigante de mármol de Luigi
Sciamanna. Bajo tierra, versión de
Karin Valecillos sobre la tetralogía del petróleo de César Rengifo. Caricias,
versión de José Jesús González.
ABRIL: Posdatados de Naya Jiménez. Con una pequeña ayuda de mis amigos de Néstor Caballero. A mi gordo no me lo quita nadie de Luis Fernández. Habitante del fin de los tiempos de Johnny Gavloski. Pedro y el capitán, versión escénica de Consuelo Trum.
MARZO: Godspell, versión de Armando Álvarez. Acto cultural de José Ignacio Cabrujas.
FEBRERO: Profundo de Cabrujas. Tierra santa de Elio Palencia. Los taxistas también tienen su corazoncito de Néstor Caballero. Stop Kiss de Diana Son.
ENERO: Marx en Caracas, versión de Oscar Acosta. Hamlet, versión de Ugo Ulive.
ABRIL: Posdatados de Naya Jiménez. Con una pequeña ayuda de mis amigos de Néstor Caballero. A mi gordo no me lo quita nadie de Luis Fernández. Habitante del fin de los tiempos de Johnny Gavloski. Pedro y el capitán, versión escénica de Consuelo Trum.
MARZO: Godspell, versión de Armando Álvarez. Acto cultural de José Ignacio Cabrujas.
FEBRERO: Profundo de Cabrujas. Tierra santa de Elio Palencia. Los taxistas también tienen su corazoncito de Néstor Caballero. Stop Kiss de Diana Son.
ENERO: Marx en Caracas, versión de Oscar Acosta. Hamlet, versión de Ugo Ulive.
Para mayor información hay que
revisar mi libro Teatro 2013.
3 comentarios:
CON TODO RESPETO, PERO CUANDO SE RESEÑA CASI TODO LO SUCEDIDO EN EL TEATRO DEL 2013, CON TAN BUEN NIVEL DE DETALLE, QUÉ PUEDE HABER PASADO QUE NI SE MENCIONA NADA DE LO SUCEDIDO EN LA CAJA DE FOSFOROS. UN ESPACIO NUEVO PARA LOS QUE APRECIAN EL BUEN TEATRO, EN EL CUAL ES DIFICIL CONSEGUIR ENTRADAS PORQUE CASI SIEMPRE SE AGOTAN: MACBETH, O SEVERIO EL CRUEL. DONDE PUDIMOS VER LAS ACTUACIONES DE CHAVEITE, ROSANA O LA DIRECCION DE AGUERO O AROCHA. ENTIENDO QUE QUE HALLA DISCREPANCIAS CON ALGUN CONCEPTO DE ESAS OBRAS, PERO TANTO QUE HA PASADO CON TAN BUENOS DIRECTORES...ES BUENO VER TODO PARA NO DEJAR NADA AFUERA DE LO QUE IMPORTA.
CON TODO RESPETO, PERO CUANDO SE RESEÑA CASI TODO LO SUCEDIDO EN EL TEATRO DEL 2013, CON TAN BUEN NIVEL DE DETALLE, QUÉ PUEDE HABER PASADO QUE NI SE MENCIONA NADA DE LO SUCEDIDO EN LA CAJA DE FOSFOROS. UN ESPACIO NUEVO PARA LOS QUE APRECIAN EL BUEN TEATRO, EN EL CUAL ES DIFICIL CONSEGUIR ENTRADAS PORQUE CASI SIEMPRE SE AGOTAN: MACBETH, O SEVERIO EL CRUEL. DONDE PUDIMOS VER LAS ACTUACIONES DE CHAVEITE, ROSANA O LA DIRECCION DE AGUERO O AROCHA. ESTO LO ANOTO NO PARA DISCREPAR, YA QUE ME GUSTA MUCHO ESTE EXCELENTE RESUMEN DE LO MEJOR, PERO ME QUEDÓ ESTA GRAN LAGUNA DE BUEN TEATRO.
CON TODO RESPETO, PERO CUANDO SE RESEÑA CASI TODO LO SUCEDIDO EN EL TEATRO DEL 2013, CON TAN BUEN NIVEL DE DETALLE, QUÉ PUEDE HABER PASADO QUE NI SE MENCIONA NADA DE LO SUCEDIDO EN LA CAJA DE FOSFOROS. UN ESPACIO NUEVO PARA LOS QUE APRECIAN EL BUEN TEATRO, EN EL CUAL ES DIFICIL CONSEGUIR ENTRADAS PORQUE CASI SIEMPRE SE AGOTAN: MACBETH, O SEVERIO EL CRUEL. DONDE PUDIMOS VER LAS ACTUACIONES DE CHAVEITE, ROSANA O LA DIRECCION DE AGUERO O AROCHA. ESTO LO ANOTO NO PARA DISCREPAR, YA QUE ME GUSTA MUCHO ESTE EXCELENTE RESUMEN DE LO MEJOR, PERO ME QUEDÓ ESTA GRAN LAGUNA DE BUEN TEATRO.
Publicar un comentario