El teatro es el único lugar donde podemos pensar en libertad,enseñan los maestros |
Oscar Escobar Granados, privado de libertad y recluido
en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, logró organizar la
agrupación teatral Fenix y montar, entre otras obras, Rumba caliente sobre el Muro de Berlín de
Rodolfo Santana, la cual fue exhibida en el Teatro San Martin de Caracas, durante el pasado
28 de noviembre, con la participación actoral de Rafael Crespo, Yerman Ordoñez, Luis Manganiello, Jorge
Ravelo y Jonathan González.
Al teatro llegó
Escobar Granados a través de una gran
amiga y actriz que estudió con Horacio Peterson y luego en el Stela Adler of
Acting de Nueva York. “Ella me abrió los ojos ante esta maravillosa
dimensión de lo que es el teatro, luego en la Universidad de los Andes (ULA) estudié
dirección de actores, dramaturgia y técnicas actorales, como parte del pensum
de materias de mi carrera, Licenciatura en Medios Audiovisuales. Sin embargo mi
punto de vista fue desde el hecho audiovisual, pero el real abordaje del teatro
como fenómeno artístico y como creador de sensaciones y sentimientos lo
descubrí en la cárcel, pues si bien había hecho análisis de textos teatrales o
puestas en escenas de una obra, no lo veía como un trabajo para teatro sino más
bien para hacer cine, que era, y todavía es, mi gran pasión”.
Esperando a Godot
Reconoce que ya es un
experto en teatro, porque “este reto me ha obligado a estudiar, investigar y
soñar, solo que siempre que pienso en la iluminación de la obra la veo en planos,
como si al hacer un cenital sobre un personaje lograra un primerísimo primer
plano, pero es muy divertido y me llena de emoción cada vez que veo una obra
montada. Todavía no creo que escriba obras teatrales y cuando leo a Santana entiendo que me falta más
recorrido; he escrito un par de micro-obras experimentales para los estudiantes
de los talleres, pero nada formal”.
El coordinador de
Cultura del Centro Penitenciario Yare III, le había comentado a Escobar Granados,
en varias oportunidades, que quería reactivar el teatro y “le propuse hacer un taller
de técnicas actorales, basado en el Método Stanislavski, y así montamos, un
primer taller algo apático pero que marcó un sendero. A principios de enero de
este año, Yare III fue invitado a participar en el Festival de Teatro de
Caracas y es allí donde me llaman a
montar una obra, la idea de hacer teatro para un público de teatreros y amantes
del arte, me emociono muchísimo. Convoque a un grupo de personas para montar Esperando
a Godot de Samuel Beckett, por ese
montaje entraron y salieron varios internos hasta lograr un elenco depurado que
le dio vida a la obra. Así nació el Grupo de Teatro Penitenciario Fénix; luego
de una presentación en el Teatro San Martin de Caracas en febrero, nos invita
la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Valencia, y mostramos Esperando
a Godot en el Teatro Municipal de
Valencia en abril. Al regreso de Valencia y llenos de entusiasmo los actores y
el resto del equipo plantean la idea de establecernos como un grupo estable,
desde ese momento hasta ahora seguimos juntos como un colectivo, con un ideal
de hacer Teatro”.
Nace Fénix
El teatro en Yare III
es un transformador y creador de nuevos hombres, en su transcurrir hay procesos
terapéuticos que llevan al actor a mirar adentro, esa es la magia de hacer
teatro y mucho más intramuros, puntualiza Escobar Granados. “Hasta ahora todo
parece muy sencillo, pero no lo fue; el montaje de Esperando
a Godot no contó con recursos, teníamos el apoyo de la AVEC porque ellos
patrocinaban los cursos, pero no era suficiente, aun así lo logramos con apoyo
de mi familia y el respaldo de los trabajadores del Plan Cambote y el apoyo de
la Unidad Socio-Productiva del Instituto Caja de Trabajo Penitenciario Yare III.
Fuimos recogiendo cosas como hasta lograr tener todo para el día de la
presentación, un maquillador, y un artista escenógrafo con quien construí el
árbol con goma espuma y tubos PVC, pinturas de las nuestras; en fin, fue toda
una aventura que nos mantenía ocupados todo el día, en estado creativo siempre.
Lamentablemente la Dirección de Cultura del Ministerio no cuenta con
suficientes recursos para mantener un grupo estable de teatro y eso nos enseñó
a ser autogestionarios, a lograr todo por nuestro propio impulso, a generar
realidades; esto nos transforma día a día, como seres humanos y como
artistas. Cuando los amigos del Colectivo Junaya se enteraron de nuestro
trabajo en Yare III, se sensibilizaron con nosotros y nos donaron parte de su
mobiliario y material educativo para equipar nuestra oficina (un baño
abandonado que rescatamos en el área de talleres).Para el montaje de Rumba caliente sobre el Muro de Berlín seguimos
con la misma pauta: nuestros familiares, lograr madera con cajas, pedir y pedir
por cada esquina, construir y reconstruir con materiales de reciclaje, sin
trauma; tomándolo como un hecho divertido, pues hacemos posible lo imposible. Desde
la oficina de teatro logramos alianzas con entes culturales del gobierno, con teatros
y toda organización pública o privada
que nos podía dar apoyos”, puntualiza Escobar Granados. “Así contacte a Gustavo
Ott y David Villegas, quienes nos abrieron las puertas del Teatro San Martin;
Jonathan Carmona de Fundarte nos apoyó con la alimentación e hidratación y los
técnicos de la sala, Diógenes Cuervo y su equipo de maquilladores profesionales
atendieron al elenco; y un sinfín de gente
que hemos contactado con la idea de lograr presentaciones e intercambios culturales”.
Viene el 2014
Oscar Escobar Granados
cuenta que Fénix tiene invitaciones para el próximo año por medio de INCES. “Hay
una posibilidad de que nos den una temporada en un teatro caraqueño todo el mes
de febrero y para abril estamos invitados al Festival de Teatro de Caracas por Fundarte.
Dos de los integrantes del grupo están dirigiendo sendas obras más; por mi
parte estoy haciendo un abordaje a la obra Otelo
de W.S. que quiero versionar y una
propuesta para hacer Tu ternura Molotov de Gustavo, entre Yare III y el INOF, para
esto se requiere una permisología porque hay que traer a una actriz del INOF y hacer los
ensayos. Todo este proyecto teatral se le presentó el grupo Fénix a la ministra
María Iris Varela en sus manos a
mediados de junio, durante su última visita a Yare III. Concordamos en ideas y
solicitó su ejecución. Nos informaron que eso se hará en enero del 2014.Todos esos
planteamientos fueron elaborados por Jorge Ravelo y Fabián Villegas pero todos dimos nuestros aportes a sus
ideas”.
El personaje
Oscar Escobar Granados
nació en Maturín. A su padre, un caraqueño cabeza caliente del 23 de Enero, agrónomo
y luchador social, el adeco Alfaro Ucero lo persiguió por años hasta que lo
llevo a la quiebra, porque no se cuadro con él. Su madre educadora dedicada y
artesana, gran lectora experta anfitriona. Hoy son jubilados y luchan junto
para verlo libre. Estudió Medios Audiovisuales en la Universidad de Los Andes
sede Mérida, trabajó como gerente de servicio en varios restaurantes de Mérida,
laboró en el Festival de Cine Venezolano de Mérida y el Simposio Internacional
de Cine: La fábrica Audiovisual. Organizó la 1era Muestra de Cine y Gastronomía
de Mérida y montó una revista gratuita: Urbanoscopio.
No le sorprende que la sociedad siga mirando las cárceles con la mano en la
nariz, pero “es que para los medios de comunicación lo único que se hace
intramuros es muertes y masacres, de resto no existimos. Creo que ya es hora de
cambiar el paradigma, en pleno siglo XXI, es hora de convertir las prisiones en
Centros Culturales y que la comunidad participe con el privado en su
transformación. Por eso somos Fénix porque surgimos de las cenizas, en una
transformación zen, para ser mejores, no para la sociedad, para nosotros mismos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario