"El inmortal",dePaul Salazar Rivas, un montaje valioso en la temporada 2013 |
El periódico Correo del Orinoco,
por intermedio de su periodista Sharlaine Chona, nos entrevistó y he aquí lo
publicado el 5 de enero de 2014.
El crítico de teatro
Edgar Antonio Moreno Uribe, señaló que a lo largo de la historia, el teatro
venezolano ha crecido y en los últimos años se ha desarrollado un movimiento
teatral en el país. “En los setenta, el foco teatral era el Ateneo de Caracas
(ahora Unearte), el Nuevo Grupo y la Universidad Central de Venezuela (UCV) y
40 años después esto ha crecido, ha surgido un movimiento teatral”, comentó el
periodista, quien preside la Asociación Venezolana de Crítica Teatral que nació
en 2013.
En conversación con
el Correo del Orinoco, Moreno Uribe
manifestó que ese movimiento incluye el teatro popular, el llamado teatro
comercial, así como un movimiento teatral en el interior del país, aupado por el
Estado venezolano. “Tenemos un país que ha ido desarrollando su teatro”, afirmó
el periodista quien indicó que el arte dramático venezolano siempre ha estado
comprometido con su país, en las temáticas que presenta y en la manera en la
que son tratados los temas en las tablas.
Destacó que muestra
de ello es que en el país no solo se presentan piezas de autores destacados
como el caso de César Rengifo, Román Chalbaud, Isaac Chocrón o José Ignacio
Cabrujas, sino también obras experimentales y del llamado teatro comercial que
“aunque muchas veces lo ven como banal, no lo es”.
“Aquí se monta todo y
aunque digan lo contrario, no hay censura. Hay tópicos que no se deben tocar
porque lo dice la sana costumbre, pero hay una gran diversidad de todo tipo en
cuanto a los contenidos” opinó el periodista quien aseguró que esa diversidad
de temas y el compromiso por el país, se puede evidenciar, incluso en las
carteleras teatrales que se publican en la prensa nacional.
COMPROMISO DE LAS Y LOS ARTISTAS
Moreno Uribe afirmó
que el desarrollo del teatro y la conformación del movimiento han sido posibles,
gracias a la labor que han llevado adelante las y los artistas que han dedicado
su vida al arte dramático.
“El teatro se hace
porque hay artistas que están comprometidos con su labor y el Estado ha ayudado
en lo que ha podido para impulsar esa labor”, comentó.
Asimismo, el
presidente de Avencrit afirmó que los proyectos teatrales que apoya el Estado
venezolano actualmente, han surgido como propuestas de quienes se dedican a
esta labor, razón por la que consideró fundamental la organización de las
creadoras y los creadores de las artes escénicas para presentar sus proyectos
en el país.
APOYADO POR EL ESTADO
Moreno Uribe destacó
que “en los últimos 15 años el Estado venezolano le puso el ojo al teatro y lo
ha ido empujando y ayudando para lograr su desarrollo en todo el territorio nacional.
Los venezolanos somos muy teatreros, nos encanta un cuento, el teatro está en
la epidermis del pueblo y el Gobierno lo apoya” manifestó.
El periodista
resaltó la labor de la antigua Compañía Nacional de Teatro, convertida
ahora en el Centro Nacional de Teatro (CNT), de llevar este arte a las
comunidades del interior del país, e incluso lograr que las agrupaciones del
interior se presenten en la capital.
Asimismo, señaló que
en la gestión del alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez “redescubrió
los teatros, se rescataron las salas tradicionales como el Teatro Principal, el
Cristo Rey o el recientemente inaugurado Teatro Bolívar. Gracias a esto quienes
se dedican a la labor teatral cuentan con espacios para realizar su trabajo”,
apuntó.
Por otra parte,
Moreno Uribe destacó que además de esas salas recuperadas en la capital, las y
los artistas, así como las espectadoras y los espectadores cuentan con otros
espacios para el teatro como las salas de la Universidad Nacional Experimental
de las Artes (Unearte) la sala Rajatabla, el Teatro Teresa Carreño y el Centro
de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
MOVIMIENTO PARA NIÑAS Y NIÑOS
Acerca del
surgimiento del Movimiento de Teatro para Niñas, Niños y Adolescentes, César
Rengifo que comenzó en 2013 como idea del presidente de la República
Nicolás Maduro, Moreno Uribe manifestó que se trata de una iniciativa muy
importante, pues considera que el teatro “es muy importante como herramienta educativa.
En otros países se enseña nociones de teatro y se hace trabajar el teatro a los
niños en escuelas primarias porque son herramientas de formación y
socialización. Los niños no solo deben jugar béisbol o fútbol, sino también
tener una actividad cultural”, afirmó.
Destacó que
posiblemente las niñas y los niños que reciban esta formación, se incorporen
más adelante a la actividad teatral.
El presidente de
Avencrit también celebró que este movimiento lleve el nombre de César Rengifo
pues “es nuestra gran figura del teatro y un luchador político muy importante
en la historia del país”.
LA CRÍTICA ORGANIZADA
En 2013 el teatro
venezolano sumó entre sus logros el nacimiento de la Asociación Venezolana de
Crítica Teatral (Avencrit), integrada por los críticos Edgar Antonio Moreno
Uribe, Bruno Mateo, Carlos Herrera, Joaquín Lugo, Luis Alberto Rosas y Walter
De Andrade con la finalidad de trabajar para establecer un puente de comunicación
entre creadores y espectadores y así fortalecer la actividad teatral.
A propósito de esto,
Moreno Uribe destacó que la organización de este sector era importante para el
desarrollo del teatro en Venezuela.“Esta es una nueva generación que nos hemos
reunido para conciliar, proponer unas líneas, y reseñar lo que sucede en las
salas”, explicó.
El presidente de
Avencrit también señaló que esta asociación también se fijó como objetivo
entregar un premio en varias categorías a las piezas que se presentan en las
salas de teatro durante el año, para hacer un reconocimiento a quienes trabajan
por el teatro. “Los griegos premiaban a sus campeones con coronas de laureles.
Nosotros no damos coronas de laureles, pero sí damos unas plaquitas
que nos facilita Fundarte, porque a los artistas hay que darles un
reconocimiento, porque su trabajo va más allá de cobrar una taquilla. El
artista transmite una enseñanza”, acotó.
Moreno Uribe informó
que para su segundo año de labores, Avencrit tiene previsto realizar la segunda
edición del premio el 28 de junio para la celebración del Día Nacional del
Teatro, tal y como se realizó en 2013. En esta oportunidad se evaluarán las más
de 150 obras de adultos e infantiles que subieron a los escenarios durante
2013.
1 comentario:
Buenas tardes,
Según el artículo, el teatro en Venezuela ha ido tomando fuerza ya que los mismos artistas se han comprometido con dicha causa. En esta medida yo quisiera saber ¿cuál es la influencia del estado político en la parte artística?.
Yo soy Venezolana radicada en Colombia, pero acá es un poco difícil poder estudiar Artes Escénicas por el costo económico y me gustaría saber ¿qué probabilidades hay en Venezuela?.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario