jueves, junio 26, 2014

"Bingo" por los 414 años del teatro

Aura Rivas y Francis Rueda en el espectáculo de Román Chalbaud
Con un sentido homenaje al desaparecido maestro Eduardo Gil, la lectura del Manifiesto oficial del día a cargo de la joven falconiana Adriana Alvis, el lanzamiento del Anuario Digital de Coproducciones 2013 del CNT y presentaciones teatrales en los 24 estados, el Centro Nacional de Teatro conjuntamente con la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela celebrará este 28 de Junio del Día Nacional del Teatro.
La fecha, que conmemora el quehacer teatral de creadoras y creadores en nuestro país, fue establecida  oficialmente en 1978 en recuerdo a la solicitud para escenificar un espectáculo teatral en Caracas ante el Cabildo el 28 de junio de año 1600.
Para conmemorar tan importante fecha para el sector el Centro Nacional de Teatro prepara un homenaje a las 5:00 pm en el Teatro Simón Bolívar de Caracas, a quien fuera una de las figuras más importantes del teatro venezolano de este siglo: El maestro Eduardo Gil ( 1943-2014) cuyos aportes van desde la creación del Taller Experimental de Teatro TET, la dirección del Teatro Universitario y el Instituto Universitario de Teatro IUDET hasta la refundación de la antigua Compañía Nacional del Teatro dando paso a lo que hoy es el actual Centro Nacional de Teatro, un órgano de carácter verdaderamente nacional bajo su lema “El Teatro es encuentro con la gente”.
El homenaje será seguido por una función a las 6.00 pm de la obra teatral  Bingo  escrita por Román Chalbaud y dirigida por Costa Palamides con las actuaciones de las primeras figuras Aura Rivas, Francis Rueda, Gladys Prince, Vito Lonardo y Ludwing Pineda.
Así mismo, en el marco de esta fecha, el CNT realizará en lanzamiento oficial de su Anuario Digital 2013, un documento que registra toda la actividad teatral de la institución incluyendo las Coproducciones con Agrupaciones Nacionales, lo que constituye un valioso aporte para la historia del teatro nacional destacando el hacer de sus protagonistas: las y los artistas.
En este día el Ministerio del Poder Popular para la Cultura celebra el teatro de la nueva Venezuela, con la firme convicción de seguir trabajando para nuestro pueblo ofreciendo un arte escénico que sea fiel a la lucha por conseguir un ser humano renovado en su espíritu de hermandad y de justicia.
Actividades en los 24 estados
Obras de teatro, exposiciones, foros, teatro de calle, títeres, son algunas de las opciones para disfrutar del teatro en su día; Estas actividades se desarrollarán en el territorio nacional a través del accionar de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.
Entre las actividades estará las realizadas en la Sala Teatro La Barraca del estado Bolívar iniciando a las 7:00 pm con la Lectura de Manifiesto, seguida de presentación del Centro Internacional del Nuevo Teatro con la obra Un ramillete de cursilería y culminando con la presentación del Grupo Par e Impar Tertulia Teatral en los Espacios Cálidos Fundación La Barraca a las 8:30 pm.  
En el estado Táchira a las 9:00 am se activaran mesas de trabajo en la Casa Steinvorthplenaria; se realizará un Toma Circense en el Paseo Don Chocho Corrales de 1:00 a 2:00pm;  También se realizará una Toma Circense en el Paseo Don Chocho Corrales de 1:00 a 2:00pm; desde a las 4:00 hasta a las 6:00 pm en la Escuela Regional de Teatro se dará una función de G.T.L. Ricardo Acosta “Telira”. A las 6.00 pm se ofrecerá una función de  Fresa , coproducción del CNT del 2013 junto al grupo Incinerador Teatro en la Casa Steinvorth y finalmente, a las 8:00 pm en el Transhumante Teatro se presentará Pareja abierta de la Fundación Canta Rana de Colombia. 
En Falcón se realizará el II Encuentro Nacional de Payasas Narizotadas con el Acto de Clausura Show de Payasos en la  Concha Acústica a las 7:00 pm.
A esa misma hora, pero en el Atenero Rubén Ismael Padilla en Punto Fijo se realizará un homenaje a Vicente Hernández con  Sonidos del Mar  de Teatro Espejo; Y en la Concha Acústica de Coro a las 7:00 pm una Entrega de Reconocimiento a figuras del teatro falconiano  por su trayectoria teatral.
A las 5:00 pm se realizará un Desfile Teatral y Circense en el Paseo Monseñor Iturriza;    Y finalmente, en el Corredor Vial de la Avenida Manaure se hará una Toma Teatral con la Proclama Escénica: Estatuas, Títeres, Zancos, Monólogos y Sainetes; el acto será a las 9:00 pm.
Varias agrupaciones en el estado Monagas realizarán presentaciones y actos celebrando esta fiesta nacional: La Fundación Temacat dará una función de  Estatuas Ancestrales  en la Casa de la Cultura; la Fundación Tocuchi presentará funciones de  Los Exploradores  en la Biblioteca “Julián Padrón” y  Payasadas  en IMCULMAT a las 2:00 y 5:00 pm respectivamente; la Fundación Labrecha  presentará dos obras ese día:  Claroscuro  y Estatuarte , organizada por la Misión Cultura, en LN. Francisco Isnardi  y LN. “La Gran Victoria”. Por su parte,  Titiritadas de la agrupación Septiembre7 Laboratorio y organizada por Misión Cultura, se presentará en el Sector Ruiz Pineda a las 5:00pm;  Mimos  del Teatro Comunitario (TEACOM) se presentará en la Casa de la Cultura Inicita Aceituno también a las 5:00 pm. Por último, también en la Casa de la Cultura Inicita Aceituno, las fundaciones Demisión Integral y  Fundación Kirie  presentarán una pieza de danza y  Mis Días en Paita  (coproducción 2012 con el CNT) a las 6:00 y 7:00 pm respectivamente.
En el estado Portuguesa a las 9:00 am en la Casa de la Cultura Carlos Gauna, se estará presentado la obra  Compañeros de viaje  de la Compañía Regional de Teatro, también se entregará reconocimientos a 30 jóvenes que están incursionando en el teatro por parte de la Casa de la Cultura; además, se entregará la orden “Vencedores de Araure” a la Casa de la Cultura Carlos Gauna por su 49 años y Rafael Ordoñez, cerrando con una presentación del grupo musical Wuazabara.

  
-- 


No hay comentarios.: