"La lechuga verde" es uno de los espectáculos del grupo Teatro Nueva Era |
El
autor y director Romano Rodriguez no está por ahora en los escenarios ni en la
brega artística venezolana, pero aquí en Caracas prosigue trabajando la
agrupación Teatro Nueva Era, la cual él fundó, hace un cuarto de siglo, como lo
recordamos al ver y aplaudir el espectáculo Sur o
no ser, de J.A. España y Jenifer Gásperi, recientemente en la Sala
Rajatabla.
La
socióloga y teatrera Jenifer Gásperi
informa que Teatro Nueva Era ha continuado con el legado de su fundador Romano. “Para mí, como directora
actual, la esencia del grupo se ha mantenido durante los 25 años de trayectoria
artística de la compañía. Tuve la dicha de estudiar con Romano en los talleres
del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y formarme con él, antes de su partida
del país por razones personales y profesionales, y participar en los últimos
proyectos que llevó a escena durante los años 1997 y 2000, fecha en la cual
Teatro Nueva Era pasa a ser dirigida por Natali Serrano y es en 2003 cuando comienzo a estar a la cabeza del proyecto. En
un principio, nos mantuvimos muy apegados a las piezas, la técnica y la
estética del fundador del grupo, posteriormente, comenzamos con nuestra
búsqueda artística, manteniendo los lineamientos establecidos y,
particularmente, la línea adolescente y juvenil que había desarrollado Teatro
Nueva Era”.
-¿Ha evolucionado Teatro Nueva Era?
-Creo
que a partir de esta búsqueda, logramos encontrar una estética propia que, si
bien, se vincula con la propuesta inicial de la agrupación, ha tomado un matiz
que responde tanto a la época que nos tocó vivir como a la formación y los
intereses de cada uno de los miembros que han pasado por la compañía. Los
integrantes de Teatro Nueva Era siempre han sido artistas muy jóvenes, en
formación profesional y con intereses diversos, esto ha permitido una diversidad
de perspectivas que, en el proceso creativo, resultan muy provechosas. En
principio, la integración de estudiantes de Artes, Diseño, Sociología, Economía
y Comunicación, ofrecía un abanico de interdisciplinaridad que se plasmaba en
los proyectos artísticos y en la gestión del grupo. Posteriormente, esos
estudiantes crecieron dentro de la compañía e hicieron que ésta creciera con
ellos, siempre manteniendo la “mística del grupo teatral”, de la
experimentación y la formación como Compañía; aspecto que no nos parece muy
sólido en la actualidad de nuestro país, resulta más frecuente encontrarse con
actores que trabajan independientes con distintos grupos teatrales.
Actualmente,
dice Gásperi, “mantenemos en repertorio las piezas de Romano de corte adolescente
y juvenil, como Pechos de niña, la cual obtuvo una destacada participación en el
año 2012 en el Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos (Buenos Aires,
Argentina) y posteriores presentaciones en Caracas y De melocotón a rojo alucinante que se ha mantenido sólida en
temporadas y en proyectos de Responsabilidad Social y Prevención, con
importantes alianzas en el área preventiva. Además de eso, seguimos apoyando la
dramaturgia nacional joven. Dentro del grupo, existe el interés y la
experimentación en dramaturgia, varios de los miembros actuales nos interesamos
y hemos participado en la creación de textos para ser llevados a la escena, con
temáticas actuales que nos mueven. José Alejandro España, quien ingresa al
grupo en 2007, ha llevado la batuta en la dramaturgia del grupo y escrito más
de 12 piezas en el ámbito de formación de nuestros talleres y para los
proyectos profesionales de la Compañía. Creemos en el teatro como transformador
social y como transformador del individuo y partir de esto, surgen nuestros
actuales proyectos. Nos interesa la perspectiva política y social a la cual
tenemos acceso desde las artes escénicas y nos comprometemos con esos temas”.
El
mundo que ven
Según
la directora Gásperi, de sus conversaciones con J.A. España, brotan los proyectos
artísticos de Teatro Nueva Era. “Soy socióloga y eso determina en gran medida
la manera en la que veo el mundo, como decía una profesora en Argentina,
atiendo bastante a mis obsesiones y tengo el privilegio de contar con un compañero
de creación que también las atiende y, además, escribe. Casi siempre nos
reunimos y discutimos las cosas que nos interesan de lo que está ocurriendo,
porque están ocurriendo muchas cosas dentro y fuera de nosotros y es de eso de
lo que nos gusta hablar en las tablas. Al dar talleres y estar muy cerca de los
niños y adolescentes, hay temas que suenan más o que vemos más, y tratamos de
investigar sobre eso. Luego de la fase de investigación, nos volcamos a la
escritura del texto, por lo general liderada por España
y posteriormente a la fase de conceptualización y diseño, en la cual tomo el
liderazgo como directora. Cada uno tiene un espacio de creación según su
formación, habilidades e intereses, por ejemplo, María V. se ha formado en
diseño y confección de vestuario; Juan Carlos en dirección técnica e iluminación;
Stefanie en producción, escenografía, dibujo y pintura; Gustavo se enfoca en la
producción y Roberto, además de apoyar en dramaturgia, se encarga de la prensa
del grupo. Igual, esta estructura no es muy rígida y, como mencionaba, podemos
cambiar de roles según lo amerite el proyecto. Lo que si nos resulta sumamente
enriquecedor es que el proceso creativo se realiza en conjunto, con muchas
reuniones creativas y con mucho aporte en todas las áreas. La selección del
elenco comienza en casa, todos los miembros del equipo se interesan por la
actuación y se forman en esta área, me arriesgo a decir que yo soy la menos
interesada en actuar. Y tenemos un elenco bastante amplio que provienen de
nuestros Talleres de Formación o de proyectos anteriores que nutren de una
manera maravillosa los proyectos escénicos.
Nueva
Era del siglo XXI
La
agrupación Teatro Nueva Era de este siglo XXI la integran: Jennifer Gásperi (directora
y productora), José Alejandro España (dramaturgo, actor y productor), María Verónica Landaeta (actriz), Gustavo Cedeño (actor y productor), Juan
Carlos Lara (director técnico y actor), Stefanie
Schaefer (productora y actriz) y Roberto
Lahoud (actor y prensa).Todos creen en la integralidad de los profesionales del
teatro y buscan la rotación inicial de los artistas, sobre todo en proyectos
estudiantiles como los que surgen en los talleres impartidos por la compañía.
Luego de explorar las diversas áreas en la producción teatral, incentivan la
formación de los artistas en las áreas de interés a través de talleres, dentro
o fuera de las fronteras del país.
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