jueves, mayo 31, 2018

"Noche de guardia" o la vejez está en escena del Trasnocho Cultural

Cuatro veteranos de la vida y del teatro llegan al Espacio Plural

Más para bien que para mal, el “Ateneo de Caracas del siglo XXI”, como calificamos periodísticamente al Trasnocho Cultural por su bien pensada y estructurada programación anual de teatro, tiene ya asegurada la presentación de una serie de correctos y bien producidos montajes hasta finales de este crucial y electoral 2018.
Es por eso que ahora, dejando de lado momentáneamente nuestra visión crítica sobre un hecho artístico especifico, advertimos a los lectores, eventuales degustadores, que ya en el susodicho “Ateneo” alistan el espectáculo Noche de guardia, texto, escrito y además puesto en escena por Gerardo Blanco López, donde se advierte sobre el inevitable final del camino de los humanos, especialmente de los masculinos, que logran pasar el medio cupón, por lo menos.
Blanco López, que ha escrito y escenificado no menos de 19 obras, comenta que su Noche de guardia, otra producción de su grupo Bagazos, es un reclamo a lo injusto y terrible de la vejez, un canto a la amistad, una lucha por el derecho a decidir por nosotros, un recuento de lo vivido y la sorpresa al darnos cuenta que la vida siempre nos da motivos para sorprendernos.
 "Noche de guardia   es mi forma de tratar de alejarme inútilmente de lo inevitable, un abrazo cálido a los viejos que nos ha tocado cuidar y que han sido un espejo, un recordatorio de lo próximo. Noche de guardia forma parte de una trilogía sobre la ancianidad, que comenzó con La cuadrilla (1996), sobre la vejez en pareja; Nos vemos el miércoles (2017), la vejez a través de la visión femenina, y ahora Noche de guardia (2018), la ancianidad a través del prisma masculino”, nos ha expresado este meritorio trabajador de las artes escénicas criollas.
 Noche de guardia, enfatiza Blanco López,  nace al igual que Nos vemos el miércoles  de la experiencia vivida durante la gravedad de su madre, de las horas con ella durante su enfermedad y la necesidad de brindar un homenaje a nuestros viejos amados durante sus "años dorados" como suelen llamarlos. “Esta reciente pieza, Noche de Guardia, creo que es mucho más reflexiva, ahí la risa se entrelaza con la dura realidad de la vejez y la enfermedad de uno de los cuatro amigos que se reúnen una noche para cuidar al enfermo, resulta sorpresiva y plantea una serie de dilemas que nos harán reír y reflexionar, esa por lo menos es mi intención y espero que así lo vea nuestra audiencia. Será estrenada el   venidero 15 de junio en la Sala Plural del Trasnocho Cultural (viernes a las 5:00 pm sábados y domingos a las 4:00pm). 
Para el dramaturgo Blanco López escribir es un ejercicio de intimidad fascinante, un descubrir imágenes que reclaman su autonomía, las cuales batallan por tener vida propia y esta Noche de Guardia no fue la excepción, mucho de lo que hablan esos cuatro viejos, mis personajes protagonistas, tienen que ver con lo vivido, donde no hay nada que no sea común y cotidiano, pero a veces triste y doloroso como echar una mirada a un álbum de fotos viejas. ¿A quién no se le arruga el corazón al revisar las gráficas o las fotografias que nos atestiguan los tiempos vividos? El montaje creo que puede ser fascinante, intenso, con turbulencias y temores, como todos los montajes, pero reconfortante y de mucho crecimiento; trabajar con cuatro excelentes actores de gran experiencia, calidad humana y profesionalismo es muy enriquecedor, me siento honrado, un privilegio. Ahí estarán, dándole vida a mis personajes, comediantes como Alejandro Mata, Pedro Durán, Carlos Abbatemarco y Antonio Cuevas. Sobre los resultados del montaje por supuesto que son impredecibles, solo los sabremos después del estreno. Cuando el público, ese temible critico de las mil cabezas pronuncie su veredicto”. 
 Blanco López comenta que le da gracias a Dios permanentemente por haberle permitido hacer su carrera artística, “en especial a todos esos amigos; actores, técnicos, productores, patrocinantes, que han creído en mí, me han acompañado durante estos 39 años y me han enseñado a vivir el teatro, a entender que es una pasión, una hermosa locura, siempre desde esa casa cálida, que ha sido el grupo Bagazos. Hay que agradecer, dar gracias a tanta gente, mil y más nombres se vienen a mi mente. El último de los sueños logrados tienen su origen en la complicidad con el maestro Salvador Itriago y en la confianza y apoyo de su hija Trina Itriago, "La caja Teatral" y nuestra escuela de teatro "Escénica" en el Centro de Artes Integradas, sueños de años ya tangibles, como no agradecerles a todos ellos”.
Blanco López observa que hay una explosión de jóvenes soñando con el teatro, hay mucha gente abriendo ventanas de formación, y como siempre en estos casos hay de todo en esa efervescencia. “Yo tuve el privilegio de ser llamado por un grupo de jóvenes encabezado por Daniel Revette para que los dirigiera y me impresionó su calidad, su responsabilidad, talento y entrega al teatro , tan decidida, que no me queda más que ser optimista , por eso y mucho más, sueño y  apuesto a proyectos como "Escénica " centro de formación para el teatro y aplaudo todos los caminos que se abran para el fomento y la formación teatral , creo en las nuevas generaciones y nosotros somos responsables de su formación”.
Para Gerardo Blanco López el teatro es una travesía de aciertos y desaciertos. “Me siento feliz y agradecido por todo lo que he recibido de él, pero satisfecho no, siempre podemos hacer más”.



No hay comentarios.: