Pablo García Gámez durante su última visita a Caracas.
Todo listo. La Compañía
Nacional de Teatro comienza los ensayos de la pieza Oscuro, de noche, de Pablo García Gámez, ganadora del tercer Premio
Nacional de Dramaturgia Apacuana. Carlos Arroyo es el director del montaje y participa
elenco estable de la CNT. La expectativa es grande por tratarse de una pieza
muy contemporánea y no ser precisamente sobre la violencia cotidiana.
Con Oscuro, de noche, pieza sobre un hecho que
marca a una familia de clase trabajadora en Caracas y las actitudes que
mantienen los vecinos ante un hecho de violencia, García Gámez aspira iniciar un diálogo
sobre aspectos que supuestamente definen un carácter colectivo. “De una parte, está la
estructura familiar; familia que se rehace del quiebre de relaciones anteriores
y como se demuestra el afecto entre sus miembros. Por otra parte, está la calle,
de particular hibridez estética, espacio de agresión, de encuentro, de pérdida. Pérdida absurda, pérdida
inexplicable. El texto es un acto de circo
decadente narrado por un juglar que refleja el compromiso que muestran unos
pocos porque, aunque la mayoría se queje, no asumen el rol ciudadano para
cambiar aspectos de nuestra sociedad que así lo requieren”, ha dicho el
dramaturgo
García Gámez, quien reside en Nueva York,
responde así a nuestras preguntas:
¿Tiene o acepta influencias
de Rodolfo Santana en su dramaturgia?
-Sería un honor
que mi dramaturgia tuviera referencias de Rodolfo Santana, lo que es muy
probable. Rodolfo en piezas como Historias de cerro arriba, El
animador y La empresa perdona un momento de locura, entre otras, logró una
dramaturgia que conjuga poesía y preocupación social. Muchos de sus
parlamentos cuentan una realidad dolorosa mientras hacen esbozar en el
espectador una sonrisa. También anda por ahí, entre referencias, la
estética del margen desarrollada por Chalbaud, la reflexión sobre nosotros como
colectivo de Cabrujas.
¿Por qué esta temática de
violencia urbana caraqueña o venezolana a pesar de tener no menos de 25
años fuera del país?
Oscuro, de noche no es sobre la violencia urbana,
definitivamente no. El texto enlaza la esfera pública y la esfera privada
por lo que, en todo caso, es una pieza sobre cómo un hecho ocurrido en la
esfera pública afecta un hogar; la violencia opera como dispositivo para hurgar
en las intimidades de sus personajes. Es la historia de una familia y su
cotidianidad que deja de ser tal a partir de un hecho absurdo. Es sobre
cómo dar una noticia a una abuela con Alzheimer, de enterrar a un hijo que ha
caído en desgracia o como dice Zenobia, al que han matado dos veces. Es
sobre cómo, a pesar de que el hijo ha sido marcado como antisocial por los
medios de comunicación, Cristóbal mantiene sus prejuicios hacia otros grupos
marginales. Los 26 años a los que aludes dan la distancia que permite escribir
sobre una realidad en la que alguna vez se desarrolló mi rutina; cada vez que
voy a Caracas, encuentro nuevas aristas a esa realidad. No, no es sobre
la violencia: es sobre los individuos, es sobre sueños, sobre el futuro, sobre
nosotros.
¿Cuál es el origen de este argumento?
Su origen está en
un hecho ocurrido a una familia que conozco. La madre me contó la
historia que constaté leyendo en diarios.
¿Qué le recomienda a los actores y
al director?
A los actores, que
busquen en ellos para crear ese mundo; que dejen de lado lo que podría ser una
posible crónica teatralizada o una re-presentación y que entre ellos pinten el
mural con las imágenes de sus cuerpos, sus ideas y sus emociones. Que la
energía siempre esté en escena. Hay aspectos que exprofeso no se aclaran en el
texto para que ellos opten, seleccionen, decidan y los presenten al público. Al
director le sugeriría establecer los tiempos de los fragmentos para que los
actores estén claros con la fragmentación del tiempo; jugar con los ritmos,
ahora que lo dices, me parece que el ritmo es fundamental; jugar con el payaso
y el público.
¿Qué persigue o que anhela con su texto teatral?
El anhelo es que
la pieza sirva de excusa para reflexionar sobre el rol de todos y cada uno como
ciudadanos. Pienso que la participación en colectivo es esencial para
operar los cambios que la comunidad necesita. Por ello, reitero el rol de
los testigos: Tomás, Cuatriboliao y Eusebia, fundamentales en la
historia. Ellos se quejan, protestan, comentan lo malo que está la
ciudad; sin embargo, no agencian solución alguna ni siquiera declarar como
testigos. No es con ellos, no les incumbe… y siguen quejándose. El
anhelo es no dejarnos arrastrar por los estereotipos como lo hace el empleado
de la funeraria que, si murió en moto, no permite que Kenny sea velado en la
funeraria. El anhelo es ver la saturación de información y el poco conocimiento
que tenemos acerca de un tema, de un hecho. ¿Quién brinda la versión
correcta: el periódico, alguno de los testigos? Estamos en un momento de
imágenes a ser consumidas sin mediar nuestro criterio. Estas aspiraciones se
resumen en dialogar.
PREMIO
El Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017, el tercero hasta ahora
organizado por la CNT; está dirigido a “la pluma de autoras y autores
venezolanos y extranjeros con temáticas relacionadas con el proceso liberador,
con las acciones de paz y cooperación en la búsqueda de nuevos lenguajes y de
profundizar la identidad y lo que hemos logrado durante las dos últimas décadas
en el país” .Esta convocatoria finalizó el 31 de Octubre de 2017,
con un total de 15 textos dramatúrgicos postulados. El jurado estuvo integrado
por Paúl Williams, José Gabriel Núñez y Elio Palencia, quienes el día miercoles
22 de noviembre de 2017 se dieron cita en las instalaciones del MPPC para
evaluar las obras participantes y deliberar la obra ganadora. El jurado por unanimidad declaró como ganadora a la
pieza Oscuro, de noche de
la autoría de Pablo García Gámez, “por
haber concebido una estructura dramática dotada de unos elementos adecuadamente
articulados con un interesante manejo de la relación tiempo-espacio, que
conforma una propuesta ágil, sugerente y de singular teatralidad. Cabe destacar
la pulcritud en el uso del lenguaje, así como también la creación de personajes
claramente perfilados, que consolidan el valor de la pieza”. Además el
jurado decidió el otorgamiento de dos menciones especiales entre las obras
restantes dada su alta calidad dramatúrgica, recomendando su publicación y
promoción: De por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitres, por
el amor de Edgar Padrón (Folletín
teatral) de César Rojas y Mercdonalds de la autoría de Jorge
Cogollo.
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