domingo, junio 03, 2018

Un acto de circo para estremecer a Caracas

Pablo García Gámez durante su última visita a Caracas.
Todo listo. La Compañía Nacional de Teatro comienza los ensayos de la pieza Oscuro, de noche, de Pablo García Gámez, ganadora del tercer Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana. Carlos Arroyo es el director del montaje y participa elenco estable de la CNT. La expectativa es grande por tratarse de una pieza muy contemporánea y no ser precisamente sobre la violencia cotidiana.
Con Oscuro, de noche, pieza sobre un hecho que marca a una familia de clase trabajadora en Caracas y las actitudes que mantienen los vecinos ante un hecho de violencia, García Gámez aspira iniciar un diálogo sobre aspectos que supuestamente definen un carácter colectivo.  “De una parte, está la estructura familiar; familia que se rehace del quiebre de relaciones anteriores y como se demuestra el afecto entre sus miembros.  Por otra parte, está la calle, de particular hibridez estética, espacio de agresión, de encuentro, de pérdida. Pérdida absurda, pérdida inexplicable.  El texto es un acto de circo decadente narrado por un juglar que refleja el compromiso que muestran unos pocos porque, aunque la mayoría se queje, no asumen el rol ciudadano para cambiar aspectos de nuestra sociedad que así lo requieren”, ha dicho el dramaturgo
 García Gámez, quien reside en Nueva York, responde así a nuestras preguntas:
¿Tiene o acepta influencias de Rodolfo Santana en su dramaturgia?
-Sería un honor que mi dramaturgia tuviera referencias de Rodolfo Santana, lo que es muy probable.  Rodolfo en piezas como Historias de cerro arribaEl animadorLa empresa perdona un momento de locura, entre otras, logró una dramaturgia que conjuga poesía y preocupación social.  Muchos de sus parlamentos cuentan una realidad dolorosa mientras hacen esbozar en el espectador una sonrisa.  También anda por ahí, entre referencias, la estética del margen desarrollada por Chalbaud, la reflexión sobre nosotros como colectivo de Cabrujas.
¿Por qué esta temática de violencia urbana caraqueña o venezolana a pesar de tener no menos de 25 años fuera del país?
Oscuro, de noche no es sobre la violencia urbana, definitivamente no.  El texto enlaza la esfera pública y la esfera privada por lo que, en todo caso, es una pieza sobre cómo un hecho ocurrido en la esfera pública afecta un hogar; la violencia opera como dispositivo para hurgar en las intimidades de sus personajes.  Es la historia de una familia y su cotidianidad que deja de ser tal a partir de un hecho absurdo.  Es sobre cómo dar una noticia a una abuela con Alzheimer, de enterrar a un hijo que ha caído en desgracia o como dice Zenobia, al que han matado dos veces.  Es sobre cómo, a pesar de que el hijo ha sido marcado como antisocial por los medios de comunicación, Cristóbal mantiene sus prejuicios hacia otros grupos marginales.  Los 26 años a los que aludes dan la distancia que permite escribir sobre una realidad en la que alguna vez se desarrolló mi rutina; cada vez que voy a Caracas, encuentro nuevas aristas a esa realidad.  No, no es sobre la violencia: es sobre los individuos, es sobre sueños, sobre el futuro, sobre nosotros.
¿Cuál es el origen de este argumento?
Su origen está en un hecho ocurrido a una familia que conozco.  La madre me contó la historia que constaté leyendo en diarios.
¿Qué le recomienda a los actores y al director?
A los actores, que busquen en ellos para crear ese mundo; que dejen de lado lo que podría ser una posible crónica teatralizada o una re-presentación y que entre ellos pinten el mural con las imágenes de sus cuerpos, sus ideas y sus emociones.  Que la energía siempre esté en escena. Hay aspectos que exprofeso no se aclaran en el texto para que ellos opten, seleccionen, decidan y los presenten al público. Al director le sugeriría establecer los tiempos de los fragmentos para que los actores estén claros con la fragmentación del tiempo; jugar con los ritmos, ahora que lo dices, me parece que el ritmo es fundamental; jugar con el payaso y el público.
¿Qué persigue o que anhela con su texto teatral?
El anhelo es que la pieza sirva de excusa para reflexionar sobre el rol de todos y cada uno como ciudadanos.  Pienso que la participación en colectivo es esencial para operar los cambios que la comunidad necesita.  Por ello, reitero el rol de los testigos: Tomás, Cuatriboliao y Eusebia, fundamentales en la historia.  Ellos se quejan, protestan, comentan lo malo que está la ciudad; sin embargo, no agencian solución alguna ni siquiera declarar como testigos.  No es con ellos, no les incumbe… y siguen quejándose.  El anhelo es no dejarnos arrastrar por los estereotipos como lo hace el empleado de la funeraria que, si murió en moto, no permite que Kenny sea velado en la funeraria. El anhelo es ver la saturación de información y el poco conocimiento que tenemos acerca de un tema, de un hecho.  ¿Quién brinda la versión correcta: el periódico, alguno de los testigos?  Estamos en un momento de imágenes a ser consumidas sin mediar nuestro criterio. Estas aspiraciones se resumen en dialogar.  
PREMIO
El Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017, el tercero hasta ahora organizado por la CNT; está dirigido a “la pluma de autoras y autores venezolanos y extranjeros con temáticas relacionadas con el proceso liberador, con las acciones de paz y cooperación en la búsqueda de nuevos lenguajes y de profundizar la identidad y lo que hemos logrado durante las dos últimas décadas en el país” .Esta convocatoria finalizó el 31 de Octubre de 2017, con un total de 15 textos dramatúrgicos postulados. El jurado estuvo integrado por Paúl Williams, José Gabriel Núñez y Elio Palencia, quienes el día miercoles 22 de noviembre de 2017 se dieron cita en las instalaciones del MPPC para evaluar las obras participantes y deliberar la obra ganadora. El jurado por unanimidad declaró como ganadora a la pieza Oscuro, de noche de la autoría de Pablo García Gámez, por haber concebido una estructura dramática dotada de unos elementos adecuadamente articulados con un interesante manejo de la relación tiempo-espacio, que conforma una propuesta ágil, sugerente y de singular teatralidad. Cabe destacar la pulcritud en el uso del lenguaje, así como también la creación de personajes claramente perfilados, que consolidan el valor de la pieza”. Además el jurado decidió el otorgamiento de dos menciones especiales entre las obras restantes dada su alta calidad dramatúrgica, recomendando su publicación y promoción: De por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitres, por el amor de Edgar Padrón (Folletín teatral) de César Rojas y Mercdonalds de la autoría de Jorge Cogollo.

No hay comentarios.: