sábado, julio 13, 2019

La vejez es el precio de la larga vida


El director y autor venezolano Gerardo Blanco López con su conmovedor espectáculo en el Teatro Trasnocho sobre la primera actriz Chelo Rodríguez (Como un libro abierto) reconoce que la vejez de los seres humanos es una de sus obsesiones existenciales e intelectuales y lo explica así:
¿Por qué la vejez como temática?
Es un tema, una preocupación, una angustia, que siempre está presente en mí; la vejez va de la mano con la cercanía de la muerte; sobre ella se dice muy poco, se discute muy poco en la calle sobre ella más allá de la burla o la compasión, no nos gusta tropezarnos con ella, la vivimos muy de cerca cuando nos toca cuidar o proteger a un ser querido, pero es el precio de la larga vida, es una etapa ineludible. Y el recuerdo se convierte en la mayor razón para hacerla más amable.
Me interesa presentarla con todos sus bemoles y por eso, hasta ahora, escribí y monté La cuadrilla, la defensa por mantener la dignidad. Nos vemos el miércoles es la inevitable pérdida de los amigos queridos y la soledad. Noche de guardia es la urgente necesidad de morir y no sufrir y la compañía de los más cercanos mostrándonos la parte buena de la vejez y ahora muestro Como un libro abierto, un canto a la vida y a la maravillosa lucha por seguir activo, un homenaje a los olvidados que fueron y siguen siendo grandes y luminosos y la ingratitud de una sociedad que muchas veces olvida y no reconoce. Todas estas obras las escribí en tiempo de vida, comedia y tragedia, risa y tristeza.
¿Qué espera del público y de los actores?, con esa temática de la cual nadie hablar ni tampoco vivir.
 Del público siempre espero presencia y reflexión ya que el teatro es para mostrar, para ser visto, la espera ansiosa de su llegada a la sala y el deseo de lograr generar discusión, análisis, cambios y que al día siguiente, sigan pensando y comentando lo que vivieron. ¿Que espero de los actores? Compromiso , verdad al ser el otro, compañía, disfrute al hacer su personaje, que se identifiquen con el discurso, honestidad y sobre todo poder aprender de ellos más de su maravilloso y valiente oficio . Los actores son seres de respeto y admiración, seres especiales.
¿Satisfecho de lo logrado?
 Siempre hacer teatro, siempre es un reto y mucho más en las circunstancias en que vivimos, en momentos en el camino hacia el estreno nos preguntamos si valdrá la pena tanto esfuerzo; definitivamente sí, no podemos abandonar ese espacio maravilloso que nos permite gritar lo que sentimos o pensamos , a veces unas son de cal y otras de arena , poco público , mucho público , pero siempre recuerdo a uno de mis maestros en esos momentos donde son más las sillas vacías: "Si viene una sola persona a la platea hay función". Creo firmemente en eso   y siempre quedo muy satisfecho por otro logro, la travesía, el proceso  y el llegar, estrenar, es una satisfacción inmensa, alimento para el alma y porqué no para el ego.


No hay comentarios.: