miércoles, septiembre 13, 2006

Doce directores en pos de su destino

Desde los tiempos de Carlos Giménez, y ya se cumplieron 13 años de su fallecimiento, a nadie se le había ocurrido pensar y hacer o soñar y organizar un evento artístico destinado a promover a las nuevas generaciones de directores para el teatro venezolano. Han sido Dairo Luis Piñeres (con 31 años) y su grupo Séptimo Piso los que han puesto en marcha a CreaJoven 2006 (I Encuentro de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas), contando con el entusiasta apoyo del Ateneo de Caracas. Eso indica que la juventud sí mira hacia el futuro y trabaja para construirlo.
El director y organizador de CreaJoven 2006, Piñeres, dijo que tiene muchos actores jóvenes en su agrupación, egresados de los diversos institutos y escuelas de formación artística de Caracas, además de los alumnos que tiene en esos centros de capacitación. “Entre ellos hay muchos con deseos de dirigir sus espectáculos, pero no han podido demostrarlo porque existe una siniestra burocracia que le cierra el paso a las nuevas generaciones, además que nadie tiene recursos para alquilar salas y mucho menos hacer gastos en escenografías y vestuarios. Para darle, pues, la oportunidad a esa legión de aspirantes a convertirse en directores es que hemos organizado este evento, donde además los elencos son todos de jóvenes. La edad de los participantes oscila entre los 18 y los 25 años. Hablamos con los directivos ateneístas y recibimos un generoso apoyo, pues estaremos del 13 al 24 de septiembre. Son una docena de montajes dirigidos por 13 muchachos y muchachas que aspiran a iniciar así su carrera como puestistas. Por lo que en total son unos 140 actores, actrices, vestuaristas y directores los que participan en todo este evento, único en este incierto siglo XXI”.
Lo único que se busca es que el público los vea y los aplauda o los cuestione, “porque los jóvenes queremos decirle algo nuevo a nuestra sociedad y porque además nosotros somos el futuro del teatro en este país, y eso no es retórica, sino una realidad, porque para eso nos estamos preparando. Hay jóvenes con talento que sí dan la pelea en su país, porque ellos no son ni ‘la generación boba’ ni ‘la generación perdida’, como algunos han querido rotularlos en estos difíciles tiempos, sino todo lo contrario”, enfatiza Piñeres.
Algunos de los 12 espectáculos ya han sido exhibidos anteriormente, “pero la idea es mostrarlos ahora como un todo, como un conjunto de lo que podemos llamar el nuevo teatro. Yo, advierto, no he tutoreado ninguno de los espectáculos ni les he dado asesoría a los directores, quienes son, pues, autónomos. Se presentan tal como los pensaron y los realizaron. Pretendemos que los directores sean exhaustivos en sus trabajos, porque aquí no tenemos una escuela para directores y la mayoría de los que se dedican a eso son empíricos .Es posible que después de este encuentro nazca una escuela para formar a los nuevos directores, donde la capacitación sea práctica. Estamos, pues, dando un paso hacia la formación de una generación. Este es una especie de taller propedéutico. El tiempo y el trabajo dirá qué pasó con este grupo de aspirantes”.
Ni el Estado ni el Gobierno nacional están presentes en este evento de manera directa, porque los trámites burocráticos asustan a los muchachos del Séptimo Piso, entregados, durante los últimos 45 días, a las faenas de producción de un evento como éste, “pero gracias al Ateneo de Caracas nos cedieron la Sala Anna Julia Rojas, pero no descartamos que en próximas ocasiones sí solicitemos el respaldo oficial. Nosotros hemos dispuesto que cada grupo haga una venta de 150 entradas, a 10 mil bolívares cada una, con lo cual no sólo nos aseguramos un número de espectadores y además recogemos un poco de dinero para los gastos que demanda este encuentro”.
Dairo Luis Píñeres nunca conoció ni de trato ni de palabra a Carlos Giménez (1946-1993), pero “cuando yo tenía 15 años vi mi primera obra teatral, que era nada menos que Peer Gynt, de Ibsen, dirigida por ese hombre que sí dividió la historia del teatro en dos antes y después de Rajatabla, su grupo, con el cual hizo no menos de 60 gloriosos e históricos: montajes. Eso me orientó en mi decisión profesional. Este evento es, de alguna manera, un homenaje a Giménez por lo que hizo por el teatro venezolano. No podemos olvidarnos de su periplo glorioso”.
Agenda
Miércoles 13: Lorquianas, versión y dirección de Katherine García. Jueves 14: La tercera palabra, de Casona, dirección de Willibaldo Blanco. Viernes 15: Pavlov, 2 segundos antes del crimen, de Ott, dirección de Jénnifer Morales. Sábado 16:Y las mujeres también, de Verdial, dirección: Luis Alfredo Ramírez. Domingo 17: Bellas, sensuales y asesinas, texto y dirección de Rubén Romero. Lunes 18: Mirando al tendido, de Santana, dirección de Carlos Chacón. Martes 19: Calígula, de Camus, dirección de Javier De Vita. Miércoles 20:¡Aaaaaah! , texto y dirección de Alexander Fernández. Jueves 21: Terrorismo íntimo, texto y dirección de Michael Camacaro. Viernes 22: Noches de satén rígido, de Núñez, dirección de Stalin Rodríguez. Sábado 23: Mi difunto yo, textos de Julio Garmendia, dirección de Jorge Cogollo. Domingo 24: La madre pasota, de Fo, dirección José Gregorio Franquiz y Claudia Campos.
Funciones: de lunes a sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 7:00 pm, sala Anna Julia Rojas.

No hay comentarios.: