sábado, diciembre 02, 2006

"Jesucristo Superestrella" después de 36 años

Tiene 26 años, es venezolano de origen judío y en menos de tres temporadas se ha convertido en una gran promesa para las artes escénicas criollas por cuatro espectáculos que fueron bien recibidos por el público y la crítica y además merecieron unos cuantos galardones. Este Michel Hausmann ahora se dispone a estrenar en Caracas “la mamá” de las óperas rock, el musical Jesucristo Superestrella, con partituras de Andrew LloydWebber y letras de Tim Rice. Por ahora estáprometido su “estreno a la venezolana” en mayo del 2007, en el Aula Magna de la UCV.
TREINTA Y SEIS AÑOS DESPUÉS
-¿ Por qué quiere montar a Jesucristo Superestrella?
- Si bien El violinista sobre el tejado fue la obra que crecí viendo y escuchando. Jesucristo Superestrella fue la que marcó mi epoca universitaria. Es tan distinta a los otros musicales, mucho más enérgica. Además tiene una peculiaridad: lo único que está escrito es la música y letra de las canciones, no hay acotaciones ni descripción de escenas, dejando así una inmensa libertad al director. También me interesa mucho esta obra porque marcó un “hito”en la historia del teatro musical: es la primera“ópera rock” y definitivamente este primera obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice cambió la forma de hacer musicales. Eso comenzó el 12 de octubre de 1971 en el Teatro Mark Hellinger de NuevaYork. Creó una polémica por proponer, desde ángulos u ópticas diferentes, los últimos siete días de Jesús de Nazareth desde el punto de vista de Judas Iscariote. Ahora, por fin, después de tantos años, en Venezuela se verá en el teatro
- ¿Cómo será el montaje? ¿Cuál es la duración del espectáculo? ¿Cuántas funciones tendrá latemporada?
- El montaje tomará algunos elementos de laversión cinematográfica y de su montaje original, pero principalmente será una propuesta nueva y esperemos que algo audaz. Todavía estamos desarrollando la estética y tengo la fortuna de estar trabajando nuevamente con el “dream team”del teatro venezolano, como son Edwin Erminy en la escenografía; Eva Yvany en el vestuario, Carolina Puig en el diseño de iluminacion, las coreografías estaran a cargo de Luz Urdaneta, la direccion musical es de Salomon Lerner, y la produccion de Yair Rosemberg. Esta obra contará con la orquesta Sinfonica Municipal de Caracas, bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni . El espectáculo tendrá una duración de unos 100 minutos y tendremos un mes de temporada en el Aula Magna. Eso son 12 funciones: una los sábados y dos los domingos.
- ¿Cual es el elenco seleccionado hasta ahora?
- Todavía no lo hemos cerrado. Estamos hablando con algunos actores y cantantes . Hicimos unproceso de casting donde 500 personas vinieron, de esas hemos seleccionado a 40 y durante los próximos días rebajaremos ese numero a 25, para luego sumarle actores y cantantes que hemos trabajando en el pasado y algunos reconocidos de larga trayectoria. Repetirán, con nosotros, Armando Cabrera, Rolando Padilla, Luigi Sciamana, entre otros.
-¿Qué pasó con los otros musicales? ¿Y la obra de Isaac Chocrón no será repuesta?
- Estamos explorando la idea de montar dos musicales más en el futuro cercano, pero por ahora estamos concentrando todas las energías en Jesucristo Superestrella. Es un paso importante para nosotros en Palo de Agua, porque esta vez la obra tendrá un mes de temporada: son 12 funciones en el Aula Magna. Eso es casi un universo posible de 30.000 espectadores. Sí nos encantaría volvera montar Los Navegaos, todos en el equipo le tenemos un inmenso cariño a esta obra de Chocron, y trataremos de reponerla. También trataremos de reponer El violinista sobre el tejado para final de año.
JUDIOS,TEATRO Y CINE
-¿Por qué es tan destacada la presencia de productores y otros talentos de origen judío en el mundo del espectáculo mundial, especialmente en Londres y Nueva York, sin dejar por fuera a los productores y directores en Hollywood?
- Buena pregunta… No sé… El teatro ha estado ligado al pueblo judío gran parte de su historia. A finales del siglo XIX surgió un movimiento importante en Europa de “Teatro Yiddish” Y cuando la situación de los judíos empezó a empeorar, a principios del siglo XX, hubo una inmigración del este de Europa a Estados Unidos. Esa era la epoca cuando se estabaf ormando Vaudeville (predecesor deL Broadway moderno). Lo mismo pasó con el cine. Pero la verdad es que sería interesante preguntarle a algún historiador judío.
-¿ Por qué, en cambio, aquí en Venezuela hay pocos, por no decir que son escasos, los productores judíos?
- No, estoy totalmente de acuerdo. En Venezuela somos pocos judíos, no más de 15.000. Y aún así creo que hemos estado muy involucrados en el teatro de nuestro país. Empezando por el patriarca Isaac Chocron que no solo se destacó como dramaturgo, sino como un gran gerente teatral al conformar el Nuevo Grupo y la Companía Nacional de Teatro, en 1984. Además tenemos una “superestrella” como Moisés Kaufman, el único venezolano en Broadway. Elisa Lerner, Miriam Dembo, Dita Cohen, Jhonny Gablovsky, Juana Sujo yAmador Bendayan, entre otros. Así que eso de pocos es relativo.
- ¿Qué pasó con sus proyectos en el cine?
- Pronto... pronto. Justo estoy trabajando en una colaboración para un guión cinematográfico con unescritor americano Tucker Capps. Si todo encaja será el próximo proyecto que me involucrare después de Jesucristo Superestrella. Será unapelícula de tema muy criollo, pero esperemos que tenga un interés a nivel más global.

No hay comentarios.: