sábado, junio 28, 2008

Ivan García canta y triunfa en España

Venezuela ya es famosa en el mundo por su movimiento orquestal, sus directores, sus intérpretes y sus compositores, pero también destaca por la calidad de sus cantantes, como es el caso de Iván García, un reconocido bajo que reside en Barcelona, España, “donde vivo de mi trabajo”.
Él, quien se consagró en el Teatro Teresa Carreño con el monumental espectáculo músico-teatral Concierto barroco, basado en la obra homónima de Alejo Carpentier, vino especialmente, para estrenar el concierto Cinco Poemas de Antonio Estévez, para orquesta de vientos, guitarra y voz de bajo, con la Sinfónica Simón Bolívar, dirigido por Alfredo Rugéles, el pasado 8 de mayo en el Colegio Emil Friedman, “que obtuvo un éxito rotundo, y lo digo sin falsa modestia, por lo cual lo repetiremos el próximo año”.
Estos cinco poemas son de Nicolás Guillen, escritos en los años 40, y su temática son el transcurrir de la vida hacia la muerte, el transcurrir hacia la libertad y el dolor, y uno está dedicado al Barlovento venezolano. “El espectáculo consistió en mi recitación y canto de cada uno de estos poemas dolientes, con el respectivo acompañamiento musical. Creo, como lo han dicho varios especialistas, que es la pieza musical más difícil del maestro Estévez, quien la escribió por comisión de la Universidad Simón Bolívar y estuvo guardada unos 30 años”.
“En Europa llevo ocho años”, cuenta Iván García (Caracas, 25 de mayo de 1963), “y eso me ha permitido estar en la programación de las instituciones musicales más importantes. Mi éxito profesional me ha permitido estudiar, cantar y ensayar, todo el tiempo. Y doy gracias a Dios por todo lo recibido y en especial el que me haya permitido vivir sin hacer otras cosas. Y aquí debo aclarar que no he recibidos becas oficiales ni de particulares, salvo una ayuda oportuna de Carmen Ramia, en los años 90, para hacer un curso de verano en Barcelona”.
Recuerda que sus inicios, “ese primer contacto dentro de la música que me estremecía y me hacía muy feliz”, fue entre la pubertad y la adolescencia, en el coro y la banda del colegio, “donde toqué el bombo y la lira; y luego en el recién fundado Coro Polifónico Rafael Suárez dirigido por María Colón de Cabrera; ahí cantábamos los arreglos del Quinteto Contrapunto, que copiábamos de oído escuchando los discos LP de aquellos años 70. Ni yo, ni mis otros compañeros estudiábamos música para ese entonces, todo era guataca y ganas de unos adolescentes guiados por María de Cabrera. Luego pasé a formar parte del coro de los Bomberos del Distrito Federal, pues no sólo apagaban fuegos, también cantaban polifonía barroca y cantaban curruchá curuchá y pom-pom-pom como acompañamiento del joropo Pasaje de Vinicio Adámes. Ese coro pasó luego a la Policía Metropolitana. Luego vino la Coral Filarmónica de Caracas y mi última etapa: el Orfeón Universitario de la UCV y el Grupo Vocal Metropolitano, bajo la dirección de Raúl Delgado Estévez. Luego vino mi encuentro con la Camerata Renacentista de Caracas, de Isabel Palacios, mi contacto con una música que admiraba, pero que no entendía. Ella con tenacidad y paciencia, y a medida de sus posibilidades, nos puso a nuestro servicio todo un mundo para que nos entregáramos a entender la música antigua. Y hay que recordar que acá en Venezuela no hay escuela de formación en ese estilo musical. Pasé 12 años con Isabel, quien tiene una gran cualidad como maestra, enseña un camino, y luego uno toma la decisión.
-¿Qué otras actividades líricas adelanta?
-Amén de la agenda confirmada hasta 2008, estoy por ratificar la edición del Festival Atempo en Berlín y París, con una obra contemporánea de Diógenes Rivas, escrita para mí. Donde presentaremos esta obra, una de Carles Santos y otra de H.W. Henze. Así como también el montaje de la opera Mefistófeles de A. Boito para el 2010.También estamos concretando las fechas y grabación CD del concierto Arias para Bajo y Contrabajo con Edison Ruíz y la Philarnonie de Berlín para el 2010.
-¿Ha pensado a dedicarse a la docencia?
-Por el momento no. Esto no quiere decir que durante este período, algún estudiante me pide un consejo, una reflexión, si está en mis manos por supuesto que le extiendo mi mano. La docencia de la voz es una cosa difícil, no desestimo la posibilidad de colaborar y manifestar mi experiencia con las generaciones que vienen. Hace unos años hice un acercamiento a la docencia, al grupo de actores en formación de la Compañía Nacional de Teatro; también ayude a la vocalización a coros y uno que otro alumno particular que tuve, y de, uno de ellos tengo una gran satisfacción. Por el momento, quiero seguir concentrado en mi trabajo de expresión.
-¿Está pensado su regreso a Caracas?
-Este país es un gran seductor. Pero la verdad es que no me puedo plantear en regresar por el momento, ya que la mayor agenda de trabajo y parte de mí, está fuera de Venezuela. Sería irresponsable con mi propósito artístico del momento. Por lo pronto voy y vengo, que es para mí el estado ideal.
-¿Qué opinión le merece los reconocimientos para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y a su fundador el maestro José Antonio Abreu?
-Es lo mejor que tiene nuestro país desde hace 35 años. Me pregunto, ¿por qué muchas otras instituciones y gobiernos no han mantenido el pensamiento de Abreu? al menos para acercársele y preguntarle: ¿Mire Abreu, como lo hizo? Ese pensamiento de organizar, incluso dentro de los distintos caos que tiene nuestro país, es para Abreu lo importante. Hasta donde llega mi conocimiento, han existido en nuestro país instituciones donde ese criterio se conoció y mantuvo por un tiempo, pero hoy, pocos lo mantienen, y es importante reflexionar sobre ello. Me gustaría que se generalizara el modelo de la orquesta, que se tomara al Sistema como ejemplo. Invito a los jóvenes -y los que no- que se postulan para liderizar algunos sectores del país, que se acerquen a Abreu y le pregunten. Porque no es solo lo positivo del Sistema que se exterioriza al mundo, que ya es decir bastante, sino todo lo que eso genera, ha generado y generará en todo estos años. Estoy orgulloso del movimiento de las orquestas y de coros. Este sistema que Abreu nos enseñó, es del hombre que simboliza lo posible, la meta, el poder vital de hacer; que luego ese "generar”, para los que en una oportunidad hemos estado cerca de él y pertenecemos al Sistema, influye en uno y que estemos comprometidos con él en eso.
-El aspecto social del Sistema de Orquesta es grandioso. Otorga la posibilidad a todos los niños, no importa su clase social, color, religión de contactar con lo humano y cultivar una sensibilidad hacia las bellas artes. De estimular lo integral en el ser humano, y el discernimiento, cosa tan importante en estos momentos. ¿Se sabe lo que significa que un niño, no importa si su futuro es ser músico profesional, un arquitecto o un ingeniero, tenga la posibilidad de contactar con otros estímulos que están allí en la vida, pero que pocas veces no tienen la oportunidad de aproximarse? Y ojo, no sólo con niños de pocos recursos económicos, sino también, niños de clase media que por otras razones no conocen el trabajo en equipo, el encuentro con otras culturas, el acercamiento humano y fortalecimiento interno que da esa práctica diaria del encuentro con un instrumento.
-A mí alegra mucho los reconocimientos internacionales para el Sistema y Abreu; son más que merecidos. Me conforta que nuestro país sea exaltado en el exterior, no solo por su condición política y social actual, sino que también le dice al mundo: nosotros también generamos para el mundo, una riqueza mucho más valedera, música viva, arte vivo! y eso es gracias al aporte de un humanista, un intelectual, un economista, un compositor, un músico como José Antonio Abreu.
Compromisos
La agenda en marcha de Iván García comienza con la reposición de la zarzuela La tabernera del puerto en la Maestranza de Sevilla, del 28 de junio al 6 de Julio. Agosto 17: Recital en Santander. Septiembre 4 y 5: Concierto en Les Sacqueboitier de Toulouse. Septiembre 15 al 25: Tournée con Jordi Savall y Hespérion XXI por Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo. Octubre 01 al 20: Ópera Tolomeo de Handel, Teatro Arriaga Bilbao y Capella della Pietá de' Turchini. 25 Octubre: regresa para reposición de Cinco Poemas de Antonio Estévez y grabación en CD. Noviembre 8 y 9:Concierto presentación de su primer CD Traigo de todo, Sala Corp Banca. Noviembre 25 al 22 de diciembre: Ópera Il Barbiere di Siviglia de. Rossini, Teatro Campoamor de Oviedo. Diciembre 12: Concierto con Les Concert de Nations de Jordi Savall, Festival du Luzern, Francia.Enero, del 02 al 31: Ópera Un Ballo in Maschera de Verdi, Teatro Campoamor de Oviedo. Febrero 01 al 09: Festival Sala Saveau de París, con Jordi Savall.Marzo: Presentación CD. Traigo de todo, Sala Polivalente en Barcelona.Julio-20 a 10 Agosto: Opera Acis, Galatea e Polifemo de Handel, Festival de Segovia. Agosto 18 al 30: Concierto, recital y clases magistrales en Festival Internacional de Maracaibo.

No hay comentarios.: