martes, junio 09, 2009

Pretexto pornográfico para amar

La pornografía es tan antigua como sus creadores y quienes la disfrutan: los seres humanos.
Pero es en los tiempos modernos cuando se le entendió y degustó mucho más y se la materializo en fotografías, películas y videos para promover así todo tipo de actos sexuales orientados a excitar los comportamientos eróticos de sus receptores.
En la década de los años 70 del siglo XX hubo un reventón pornográfico, especialmente en Estados Unidos, como una manifestación de la contracultura o una agresión contra el Establishment, pero en los años posteriores fue absorbida por los consorcios capitalistas, que carecen de prejuicios morales o los utilizan para sus pingües beneficios, y fue transformada en una prospera industria, aderezada por múltiples productos de apoyo y ayudada con la penetración de los medios de comunicaciones radioeléctricos, especialmente la Web.
Todo eso estimuló al comunicador y dramaturgo Jaime Nieto Passano (Lima,1967) para que, en 1998, escribiera y estrenara su comedia Dick y Pussy se aman locamente, en la gris capital peruana, la cual repuso hacia seis años; también fue montada en Miami, en 2005, y ahora la exhibe en Caracas el director venezolano David Chacón Pérez.
Nieto Passano estuvo cuatro días en la capital venezolana, tiempo más que suficiente para ver dos veces la producción de su pieza, en el recien inaugurado sala Teatrex, con el elenco integrado por Adolfo Cubas, Damian Genovese, Salomón Adames, Marcos Moreno, Sindy Lazo y Carolina López.
Dick y Pussy se aman locamente, ambientada en los años 70 de Estados Unidos, no es más que una comedia para caricaturizar a la industria del cine pornográfico norteamericano de esa época, utilizando la estética del comic y de los cartoons de la Warner Brothers. La obra es un cuento de hadas para adultos, un tanto naif, donde la música disco tiene un rol primordial, recordó Nieto Passano, al tiempo que citó al Fausto, de Goethe.
La trama se desarrolla porque el diablo visita al mafioso Dick que esta punto de suicidarse y le propone, a cambio de su alma, un único deseo, que es poder amar y ser amado por Pussy, damisela encantadora que además está casada y es la estrella del cine porno que dirige su marido. Lo que viene después es una delirante farsa, especialmente cuando filman una película, hasta que el amor imposible se materializa, en medio de negras humoradas que incluyen escenas farsescas de sexo y mucha música. La moraleja no es otra que los seres humanos deben amar por encima de las dificultades que se le presenten y para ello deben estar dispuestos a todo con tal de alcanzar esos niveles de felicidad que solamente las relaciones amorosas puedan dar. Un mensaje romántico en medio de circunstancias sumamente complejas.
Este dramaturgo, que se gana la vida como guionista de televisión y quien gasta todo, hasta lo que no tiene, para escribir, producir y dirigir sus propios espectáculos, reconoce que la pornografía resulta muy interesante para el teatro como género, especialmente cuando apareció, en los años 70, como un elemento contracultural, con toda una serie de películas sobre esa temática. “Eso fue lo que me atrapó y me llevó a iniciar una investigación sobre la pornografía en la cinematografía, busque las películas más destacadas o emblemáticas y hasta logre divertirme un poco. Pero eso ya no es una contracultura y ahora es un género más, que la gente consume para su disfrute personal. El Establishment repudió la pornografía y después la absorbió y se creó toda una industria que ha sido reforzada por la utilización de los videos y de ahí saltó a la web, donde hay un floreciente negocio, ya que es el medio principal para su distribución”.
-¿Cómo se degusta la pornografía en Perú?
-No se si hace o produce pornografía para medios audiovisuales. Pero es posible que se haga, aunque no la conozco. No he visto jamás películas porno producidas en Perú, pero es una pena que no las hagan. Lo que si hay son unos huacos eróticos de la preincaica cultura mochica, donde hay escenas de escena sexuales de todo tipo, son imágenes de una época pasada y las han reproducido para venderlas a los turistas.
Reconoce Nieto Passano que nunca estudió dramaturgia, pero sí llegó al teatro por al vía del cine, tras estudiar en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde recibió, además, el abecé del arte de los guiones cinematográficos. Eso le ha permitido entregar textos teatrales como Carne quemada (1995), Deseos ocultos (1997), Adiós al camino amarillo (1998), Dick y Pussy se aman locamente (1998) y Tinieblas (2001),pero actualmente prepara Salón de ensayo.
- ¿Cómo está el teatro en Lima?
- Hay una marcada escasez de salas teatrales, precisamente ahora cuando existe una mayor demanda de espectadores, especialmente para espectáculos de carácter comercial. Hay montajes alternativos pero no tienen donde exhibirse con la debida frecuencia.
-¿Tiene usted una agrupación teatral?
-
No, pero si tengo un grupo, siempre creciente, de amigos a quienes convoco para escenificar algún espectáculo. Ahora ensayo mi obra Salón de ensayo, cuyo titulo lo dice todo: la preparación de un espectáculo teatral. Ahí trabajan tres actrices y cuatro actores. Su estreno debe ser para el próximo 18 de junio.

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