lunes, agosto 10, 2009

La exitosa locura criolla de "Geranio"

Javier Vidal (Barcelona, España, 13 de abril de 1953), uno de los mas polémicos teatreros venezolanos, pero a su vez uno de los más lucidos y capaces, es el director -también destaca como autor y actor- que se atrevió a representar la pieza Geranio, la cual, junto a Marat-Sade, integra la dupla de los mejores espectáculos de esta temporada (septiembre 2008-agosto 2009).
Vidalito, como le decimos cariñosamente, desde que era aprendiz de periodista en las inolvidables páginas culturales que Sofía Imber coordinaba para El Universal, advierte que su contacto con Geranio comenzó en 1988, “cuando la autora Xiomara Moreno me ofreció el personaje protagónico de Geranio, cuando se estrenó en marzo del 1989, pasando por el terror de ensayar en pleno Caracazo. Al estreno asistió el ministro José Antonio Abreu, recién nombrado, y flanqueado por los jóvenes Luís Fernández, Gerardo Soto y un núbil Nacho Huett quien veía por primera vez un montaje del Theja. Veinte años después Nacho me propone montarla y yo acepto con el apoyo de KJC Producciones. Hay que acotar que en el 2006 el mismo Nacho la propuso para “Haciendo público lo privado” y se leyó bajo mi dirección, en los espacios del Trasnocho Cultural, un centro cultural que algunos vituperan porque hace dizque hace teatro comercial “.
-¿Por qué hay tan pocas dramaturgas en Venezuela y en el mundo?
-Porque nuestra sociedad es falocéntrica. En teatro las mujeres nos ganan sobre las tablas cualitativa y cuantitativamente. Hay mejores actrices que mejores actores. Hay pocas dramaturgas y pocas directoras pero cuando aparece una Yasmina Reza o una Ariane Mnouchkine: chapeau! Y ¡ojo! Xiomara es dramaturga y directora, y además criolla
-¿Qué valores encuentra en el texto y cómo explicaría, si le es posible, la razón o la sinrazón del público que la ha disfrutado desde el pasado mes de abril?
-La pieza espejea una realidad interna y el público se siente reflejado en ese espejo. Es hilarante e inteligente. El público ríe y reflexiona al final… incluso algunos sueltan una lagrimita ante la duda de ese personaje tan kafkaiano, es decir, tan venezolano. El tema de la locura en teatro es siempre muy atractivo. Marat-Sade es un botón de lujo.
-¿Es comedia clásica o más bien un melodrama?
Se trata de un humor “Moreno” en una comedia trigueña. Xiomara es culturalmente mestiza. Es una fundamentalista de la transculturización, con formación académica y dueña de una experiencia en el melodrama televisivo latinoamericano.
-¿Qué se puede esperar de Xiomara Moreno ahora cuando este texto se le remonta?
-Que ella nos de a conocer la más reciente flor de su jardín y el nuevo aroma de su voz.
-¿Cómo fue su trabajo, como director, con los actores?
- Fue o ha sido como un paseo por Las Ramblas: maravilloso. Gerardo y Nacho son mis discípulos, mis hijos, nos conocemos de hace años, los he dirigido una incontable cantidad de veces, hemos compartido camerinos, ilusiones y desdichas. Gerardo tiene mi impromptu actoral y es un excelente cantante; Nacho es el mejor actor joven sobre las tablas y en la actual pantalla chica nacional, a parte de ser compositor. Estoy orgulloso de ellos. Con Antonio es el tercer trabajo que realizo con él y el anterior, incluso, compartimos escena (Monogamia); un gran profesional que todos los directores se lo pelean. Raúl (Raulito) ha sido mi asistente desde La Casa de Bernarda Alba y en ésta le di la oportunidad de que desarrollase los pulmones fuera del agua, sobre las tablas.
-¿Se habría logrado lo mismo si los personajes y los actantes son femeninos?
-Ningún problema, solo que habrían sido travestidos, que es otro de mis signos escénicos. Yo adoro el travestismo escénico. Me gusta trabajar con actores. Las actrices dan mucha guerra en camerino. Empezando que no se soportan a ellas mismas y con 3 Reinas de Martín Hahn ya tuve suficiente por hoy.
-¿Cómo fue su propuesta teórica para escenificar a Geranio, a partir de los conceptos Dentro/Fuera y Realidad/ Ficción?
-Indagar en las percepciones de estas dialécticas y exponerlas emocionalmente. “No todo es lo que aparenta”. ¿Dónde está el adentro y el afuera íntimo de las personas? ¿Qué es para un venezolano de hoy estar dentro, estar fuera? “Estar fuera de afuera, es decir: dentro”. ¿Quién es o está más loco?: ¿Quién dice que está loco o quien dice que no lo está? ¿El loco o quienes le siguen la corriente al loco? La escenificación fue el bi-frontalismo, ambientación espacial que no re-visitaba desde mi montaje 13 Insomnios de 1982.
-¿Satisfecho o sorprendido por lo logrado?
-Muy satisfecho y muy sorprendido. Siempre se juega al todo en el teatro, ¡al éxito!, pero no esperaba una reacción del público de esta manera. Estoy muy agradecido, también.
-¿En un país donde se representa tan poco teatro nacional, que se puede hacer para estimular a los productores o a los grupos para que lo escenifiquen?
-Les diría a los grupos que el público aprueba mucho más a un autor nacional que a un extranjero, incluidos clásicos. Les diría a los productores que los autores nacionales salen más baratos con los Derechos de Autor que los extranjeros que cobran en dólares… ¡que ya sabemos lo que cuesta! Un dramaturgo nacional tiene una caja de resonancia que no la tiene un extranjero. Entre un estreno de una pieza de Ibsen Martínez y otra de Neil Simon, yo no dudaría en apoyarlo en taquilla o como sponsor. Un Ibsen te asegura toda una temporada teatral. Propondría a las gobernaciones y alcaldías metropolitanas concursos estadales o municipales de dramaturgia cuyo premio fuese los costos de montaje. Por aquello del teatro endógeno.
-¿Cómo encuentra al actual panorama escénico y cómo avizora el futuro si es que se puede soñar o pensar en un futuro?
-Hoy por hoy prevalece la hegemonía del teatro privado e independiente a falta de una política teatral pública. El Theja es un ejemplo de ese proceso anfibiológico entre el teatro subvencionado y el privado. El último montaje del Theja en el APM será El Infierno de Dante y es no sólo sintomático, sino simbólico que la pieza finaliza cuando Dante -conducido por Virgilio- sale del Infierno hacia el Purgatorio. El infierno quedará en el pasado y el purgatorio es un estado mental transitorio hacia un cielo desconocido. Es la purga, la catarsis, no es el Limbo. Todos los grupos independientes han tenido que jugarse la carta del teatro privado para lograr su ansiada independencia, altamente amenazada bajo la figura de la subvención. Este teatro privado nos obliga a replantearnos otra mirada, otra voz, pero es un teatro más honesto, real, dialéctico. Nos debemos a nuestro público y la confrontación, pletórica de contradicciones, es entre público y artista. Estamos aprendiendo juntos en este nuevo trayecto donde llevamos más de 10 años experimentando un teatro de alternancia, un teatro de resistencia. El teatro público también se tendrá que re-inventar. Toda Edad Media tiene su Renacimiento.
-¿Y con el teatro comercial que pasó, será acaso la salvación de la escena criolla, tanto a nivel de público como de la misma profesión?
-Retira de tu diccionario la palabra comercial para calificar al teatro privado e independiente. Desde hace más de 10 años vivimos otra realidad y el teatro lo entendió antes que cualquier otra entidad cultural o social o económica, que en el teatro confluyen las tres. El teatro privado e independiente se sustenta a través de la taquilla y los sponsors que no son más que intercambios promocionales o servicios e implementos de producción, pocas veces es líquido. Si leemos el libro de Miriam Dembo sobre Juana Sujo podemos observar que vivimos una diacronía con los tiempos fundaciones del teatro contemporáneo nacional. Hay una ruptura del desplazamiento sincrónico del hacer teatral. Es impensable que volvamos a ver montajes como los de Giménez, los clásicos de Escalona, los alemanes de Ulive, los Brechts de Gotta, los Chejov de Constante, los franceses de Arocha… o mis Troyanas, por no pecar de humilde que también tiene algo de soberbia. Pero veremos otros teatros con otra gente, con otra justa y necesaria juventud… en otro tiempo por-venir.
-¿Y donde o por donde van las generaciones del relevo teatral?
-Tienen muy poca referencia del agua tibia y tratan de presentarla como nuevo invento cuando es un simple descubrimiento generacional. Cada generación descubre el agua tibia, es inevitable. Lo que los maestros tendrían que decir es que ya ha sido inventada hace siglos… cuando Esquilo, poquito más, poquito menos y no esperar que un niño le grite al Emperador que está desnudo. Les tocó otra luz y otro verbo… Lo bueno de ellos es que no han perdido nada, todavía. Todo es ganancia para las nuevas generaciones. Ellos descubren. Nos re-inventamos. En esa dialéctica tendremos una riqueza escénica provocativa, rica, imaginativa y plural. Esta nueva generación nace con la dependencia de un teatro íntimamente ligado a su público y eso es una gran ventaja que nosotros no vivimos o no quisimos ver para vivir a nuestro aire. Las nuevas generaciones se la tienen que jugar limpiamente con esa caja de resonancia que es el público que paga en taquilla y exige el valor de su entrada en calidad de esparcimiento, reflexión y emoción. De eso se trata el ocio. Nadie va al teatro a trabajar. Trabajar, nosotros. El público viene a jugar con nosotros y nosotros felices de hacer feliz al público.
-¿Qué proyectos teatrales tiene entre manos?
-El 31 de octubre y 1 de noviembre en el Aula Magna la zarzuela Las leandras, como director de escena donde participará, por primera vez, Julie Restifo como vedette al lado de la soprano lírica Mariana Ortiz y la cantante pop Floria Márquez, junto a Cayo Aponte, Manolo DeFreitas y Gerardo Soto; y las actuaciones de Alejo Felipe, César Bencid, José ‘Coco’ Sánchez, Gladiuska Hernández, Napoleón Rivero… entre coristas, coro, figurantes, orquesta sinfónica y drag queens. En enero el Teatro Profesional de Venezuela (TPV) montará en el Trasnocho Ciertas condiciones aplican, una comedia negra que escribí este año bajo la dirección de Moisés Guevara. En actuación estoy en conversaciones con Michel Hausmann para el 2010 y me muerdo la lengua por decir que Jaime Azpilicueta me regaló una pieza suya que quiere que monte en Venezuela antes de su estreno madrileño, que hay un amigo periodista que quiere darme a leer una obra para dos actores, que Martín Hahn tiene otra obra para el grupo Tráfico y que Javier Moreno igualmente tiene un monólogo que queremos estudiar con KJC Producciones. Por proyectos no nos quejamos.











No hay comentarios.: