martes, septiembre 01, 2009

Argentina novia en rojo

Manuel, que hago, no me respetan, me asechan,
se burlan de mi…No les pido que me comprendan, pero tanpoco les permito que me irrespeten
(del monólogo Novia en Rojo)
En Argentina, la gripe porcina impidió su estreno el pasado mes de julio, pero es ahora, durante los venideros días viernes 11 y sábado 12 de septiembre, cuando se le podrá conocer y ponderar. Se trata de Novia en rojo, el monólogo que hemos escrito a partir de nuestra investigación sobre un famoso transexual venezolano.
Llega a la escena gracias a la complicidad de los amigos, al invalorable servicio de la celestina Internet y al talento artístico del grupo Teatro del Secadero. Todo está dispuesto, como informan la directora Mónica Marchini y el primer actor Mario González, para que se le exhiba en la Sala Diagonal, ubicada en diagonal Pueyrredón 3348 de la ciudad Mar del Plata, Argentina.

Orígenes
Novia en rojo es la primera pieza de una trilogía que hemos pergeñado sobre la temática de la identidad humana y las diversas luchas reivindicativas que se dan por la consecución de la misma. La escribimos entre abril y octubre de 2008, tras haber ahondado en la saga del intelectual y poeta Esdras Parra (Santa Cruz de Mora, 1 de enero de 1930/Caracas, 18 de noviembre de 2004), quien se sometió a una reasignación quirúrgica de sexo a los 48 años, en Londres, para vivir como “señora” hasta su muerte, tras sortear las trampas y las burlas de una sociedad que rechaza conductas como las que ella, o el, asumió públicamente.
De esa investigación periodística, en la cual nos sumergimos impulsados por la anécdota que Mario Vargas Llosa cuenta sobre una visita inesperada de Esdras Parra a Guillermo Cabrera Infante en su residencia londinense, emergieron varios elementos fundamentales para la creación de nuestro personaje Esdras Quinto, otro transexual que, cual Pigmalión venezolano descubre su Galatea, peluquera de origen peruano, pero de padres chinos, y vive con ella un tórrido romance lésbico… hasta que la muchacha se marcha a la lejana Australia para casarse con su otro amor, un transexual que no piensa operarse, y procrear así una familia por los métodos tradicionales, se supone.

Metáfora
Según Mónica Marchini, directora del montaje argentino de Novia en rojo, nuestro monólogo es “una metáfora sobre la búsqueda incansable de la identidad, que va más allá del género con que uno sale al mundo. Esdras Quinto, el personaje creado por Moreno Uribe, bucea en un mundo a contramano, que llora, ríe, verdaderamente vive, pero que aún no termina de aceptarlo. En nuestra puesta en escena buscamos reflejar la tragedia de la necesidad de afecto de una persona septuagenaria que en el final de sus días se enamora de una joven de 20 años. Su ninfa Galatea es una pequeña aprovechadora que planifica u orquesta quedarse con todo, sin importar lo que ocurra con Esdras, en este caso un otro muy respetable y querible que aunque pierde todo, logra mantener su dignidad”.
Y recuerda que si consideramos que si Esdras Quinto se sometió a una reasignación quirúrgica de sexo a una edad avanzada para ese tipo de decisiones, nos encontramos ante una alegoría sobre la identidad, sobre el deseo y el amor”.

Protagonista

Mario González, en la profesión teatral desde 1980, ha desarrollado una intensa actividad en las artes escénicas tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires. En 2003 participó con La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de la Parra, en “Fiesta 2003”, organizado por el Teatro San Martín de Caracas, y obtuvo los premios: Mejor Espectáculo Elección del Público y Mejor Espectáculo Iberoamericano, además de haber sido seleccionado para participar en el Encuentro Internacional de Teatro de Puerto Montt, Chile. Posteriormente, en 2004 y 2005 retornaría a Venezuela y participaría en los Festivales Internacionales de Teatro de Oriente y Occidente con los montajes Potestad de Eduardo “Tato” Pavlovsky, y El encuentro, nada perdura, de Toti Gallo

Agrupación
El Teatro del Secadero, de Mar del Plata, es una agrupación que tiene su sede en la sala de cine y teatro Diagonal, ubicado en el centro de la ciudad, un espacio cultural de larga y reconocida tradición en el seno de la comunidad artística marplatense.
Sobre la agrupación, el primer actor Mario González, protagonista de Novia en rojo, comenta que “la integran actores, escenógrafos, directores, docentes de teatro y técnicos con distintas formaciones pero con igual compromiso ante la cultura popular. Algunos de nuestros integrantes ya han trabajado juntos en otras producciones desde el año 1992, pudiendo en el 2003 concretar nuestros sueños de una agrupación teatral propia. Este encuentro de voluntades motivó la búsqueda de un espacio donde poder dedicarse a la investigación y experimentación teatral, la producción de espectáculos y la formación y entrenamiento de actores. Tenemos en éste momento varios proyectos en proceso y en trámite la personería jurídica, para conformarnos en una organización no gubernamental al servicio de la comunidad”.
Novia en Rojo, que cuenta con las actuaciones del primer actor Mario González y los soportes de Mery Shulze y Claudia Mauriz, luego de las funciones de estreno, regresará a la sala Diagonal, para una temporada de presentaciones durante los meses de diciembre 2009, y enero y febrero de 2010.



No hay comentarios.: