viernes, diciembre 11, 2009

Indira Páez premiada por los vampiros

La escritora y dramaturga venezolana Indira Páez recibió una estatuilla del Premio Emmy, durante la ceremonia de entrega de los prestigiosos galardones, realizada el sábado 5 de diciembre en Orlando, Florida. Lo obtuvo por su trabajo como coescritora de la miniserie para televisión Gabriel, amor inmortal, protagonizada por Chayanne y por José Luis “El Puma” Rodríguez, una historia sobre los vampiros, producida por Raúl Alarcón, Armando Castro y Agustín para SBS / Megafilms, y dirigida por el mismo Agustín, creador de la historia junto a Alarcón.
La miniserie, trasmitida de septiembre a noviembre de 2008 a través de Mega TV canal 22 en Miami y por Direct TV en toda la costa este estadounidense, así como en Puerto Rico, ganó seis de las ocho nominaciones que tenía: mejor guión, mejor programa, mejor postproducción, mejor edición, mejor audio y mejor "Tras cámaras".
Indira Páez, quien se mudó a Miami en enero de 2008, con sus hijos y su esposo, el músico Frank Quintero, comentó emocionada al recibir el Emmy que “éste es un sueño hecho realidad, le doy gracias a Dios y a todo el espectacular equipo de Gabriel, amor inmortal. No me lo puedo creer. Este es un momento que jamás pensé vivir”.
Indira explicó,desde Florida, que el Emmy es un premio anual que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencia de la Televisión de Estados Unidos de América, y así reconoce la excelencia en el área de la televisión. El capítulo “Suncoast Regional", que fue en el cual Gabriel, amor inmortal participó, barca las producciones de televisoras locales, desde Missisipi hasta Puerto Rico, es decir, el área sureste estadounidense.
-¿Cómo llegó a el y como se adjudica?
-Las televisoras y productoras independientes inscriben el material que desean que los miembros de la Academia consideren para ser nominados. En este caso, Megafilms, empresa productora de Gabriel... , mandó el material de la miniserie y propuso las postulaciones. La Academia entonces decidió nominar la miniserie en ocho categorías, de las cuales ganamos seis.
- ¿Qué hará ahora, en lo que a la televisión se refiere?
-En este momento estoy en Univisión, desarrollando el guión de un programa especial dedicado a las mujeres, que saldrá al aire en enero. Después ni idea, como vaya viniendo iremos viendo, una peculiar filosofía de nosotros los venezolanos que estamos en el mundo del espectáculo, como nos lo enseño aquella fantástica telenovela Por estas calles.
-¿Y el teatro dónde se ha quedado?
-Acabo de bajar la temporada del unipersonal Sonrisa vertical con Laura Ferretti, acá en Miami, y en enero retomamos. En mayo pasado estrenamos acá Amanecí como con ganas de morirme, y como sabes este año se estrenó Mujeres de par en par, en Caracas, espectáculo que por cierto creo que tu no viste…creo. Todavía creo que el teatro es literatura viva, con alma y personalidad propia.
“Siempre repito, producto de mi experiencia, que el teatro es una expresión artística en donde se conjugan todas las demás: plástica, música, danza, retórica, lírica... y todo ocurre ante la mirada del espectador, que juega un papel importantísimo en la creación de esta maravilla, de este milagro que llamamos teatro. Sin público no hay teatro, porque el teatro no es para ser leído, sino para ser visto. Cuando escribo, sé que mis obras son simplemente bocetos de algo inacabado, que va a ser armado por el director, los actores, el iluminador, el escenógrafo, el vestuarista, el público. Es un acto delicioso de creación colectiva que me hace sentir acompañada, plena y viva. Es como hacer el amor... y no exagero”.
-¿Cuántas piezas escritas y cuantas de ellas han sido montadas?
-He escrito y estrenado hasta ahora 13 piezas de teatro, entre infantiles y de adultos. Me di a conocer con La princesa triste, en 1996.Y, como dato para mis biógrafos y amigos directores y actores, no he cumplido 50 años, por lo que deben irse preparando. Me gradué de bachiller en 1985, a los 17, y mientras estaba de vacaciones, esperando mi ingreso a la universidad, para estudiar Derecho., hice un taller de teatro juvenil. Me llevó la curiosidad, pero resultó fascinante, apasionante y enamorador. Tanto que decidí cambiarme de carrera, olvidarme del Derecho y estudiar Artes en la UCV. A mi papá casi le da un infarto. Y aquí estoy, con mis hijos y mi marido.
-¿Hay algún estreno pendiente?
-Si, estoy escribiendo mí obra Las cosas que perdí en la mudanza, para que la dirija Dairo Piñeres y la produzca mi hermana Amaris Páez. También le acabo de mandar una pieza a Jorgita Rodríguez, La suerte de los feos, ojalá que le guste para que la monte.
Y como para nadie dude o se autoresponda preguntas raras, niega que sea especialista en temas femeninos y explica que sus obras Primero muerta que bañada en sangre, Locas, trasnochadas y melancólicas, y De velo y corona, sí están centradas en el drama de las féminas, pero “en las otras, sus protagonistas son gente con neurosis cotidianas, en situaciones límite, personajes amorales que se pasean por los absurdos de la realidad que nos circunda”.
-¿Y hasta cuándo en Miami?
-¿Por un tiempo? ¿La vida entera? No lo sé. A los 40 años me he desdicho tantas veces que prefiero no predecirme. El tiempo dirá lo que haremos.
Los vampiros del siglo XXI
Gabriel,amor inmortal, que resulta ser la primera miniserie en alta definición producida para las audiencias hispanoparlantes, es una conmovedora historia de amor que también trata sobre reencarnación, revancha y redención, ambientada en el submundo contemporáneo neogótico del vampirismo y el ocultismo.Un tema que atrapa multitudes. Ahi Chayanne interpreta el personaje del principal, Gabriel, un vampiro contemporáneo, un ser torturado cuya única esperanza de salvación está en poder reunirse con su alma gemela reencarnada, Eva (interpretada por la estrella mexicana Angélica Celaya), quien fue asesinada hace más de 300 años atrás por el sangriento conquistador convertido en asesino nocturno, Pizarro (interpretado por Jose Luis Rodriguez).Condenado a vagar en la eterna oscuridad después de haber sido maldecido por una sacerdotisa inca como venganza por haber destruido su aldea, Pizarro amenaza con volver a robarle a Gabriel su amor largamente perdido. ! Y colorin,colorao...este cuento no ha terminado!

No hay comentarios.: