sábado, diciembre 25, 2010

Amor amoral en Caracas

Culminó la temporada teatral 2010 y desde ya se anuncia que sube el telón del 2011 con varios espectáculos, entre ellos Un informe sobre la banalidad del amor de Mario Diament (Buenos Aires, 1942), donde actúan Luigi Sciamanna y Mariaca Semprún, en la sala de la Asociación Cultural Humboldt, el 29 de enero, producida por Cristina Neufeld. Es una compleja historia romántica iniciada durante la Alemania nazi y, aunque está inspirada entre la relación entre el filósofo nacionalsocialista Martín Heidegger y su alumna, la judía Hannah Arendt, es esencialmente ficción. Muchos de los episodios y referencias están basados en hechos reales, pero otros son inventados.
Para escribirla, este dramaturgo, que también es periodista y a quien se conoce en Caracas por su pieza Cita a ciegas, exhibida durante la temporada 2007 en el Teatro Trasnocho, dirigida por Daniel Uribe, realizó una amplia investigación documental y utilizó frases y expresiones tomadas de la correspondencia entre ambas personalidades.
La obra, cuyo estreno en Caracas será dirigido por el mismo Luigi Sciamanna, se centra en la histórica relación entre Heidegger y Arendt, quien habría de convertirse en una de las teóricas políticas más notables del siglo XX por su monumental estudio sobre el totalitarismo y su crónica del juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén, que tituló ¡Eichmann en Jerusalén! Un informe sobre la banalidad del mal. Está estructurada en cinco escenas correspondientes a encuentros entre los protagonistas. Además de él y ella, hay un coro de dos hombres y una mujer, denominados “los académicos”. Estos tres personajes, que se mueven entre escena y escena coreográficamente, formulan pensamientos, relatos y comentarios acerca de la relación de los protagonistas que sirven como contraste y trasfondo de la relación amorosa. Todas las opiniones han sido extraídas de la obra y la biografía de Heidegger y Arendt. Cuatro de los encuentros se producen antes de la Segunda Guerra Mundial y el último después, al despedirse los amantes. Cuando Martín se marcha, Hannah le escribe una carta donde admite que su amor por él ha sido la única razón de su existencia y confesándose incapaz de juzgarlo, reconoce que “el amor es siempre amoral”.
Martín Heidegger fue influencia fundamental para el pensamiento contemporáneo y está presente en los textos de los filósofos franceses de la posguerra, desde Jean-Paul Sartre hasta Jacques Derrida y Jean-François Lyotard. Nunca se disculpó por su pasado ni emitió jamás juicio alguno sobre las atrocidades del nazismo. Aceptó esa renaciente celebridad con la misma arrogancia con la cual siempre había vivido.
Hannah Arendt murió el 4 de diciembre de 1975 y Martín Heidegger apenas seis meses después, el 26 de mayo de 1976, dejando en manos de algunos escritores las claves de esa pasión insólita, tanto en lo físico como en lo intelectual, la cual perduró durante medio siglo, contra viento y marea. Resulta curiosa y fascinante, si se tiene en cuenta que él fue un fanático del régimen hitlerista, el mismo que forzó a Arendt al exilio y mandó a millones de judíos a la muerte.
Mario Diament, que también en tiene su blog, informa que Un informe sobre la banalidad del amor se estrenó en Miami, en inglés, en enero del 2009, en el Promethean Theater. Recibió una nominación como mejor obra original. Luego se exhibió en Buenos Aires, en el Teatro Nacional Cervantes, durante las temporadas 2009 y 2010. Obtuvo los Premios María Guerrero y Florencio Sánchez, además de ser nominada a otros dos premios nacionales y trabajó a sala llena a lo largo de todas sus presentaciones. El año pasado también se escenificó en Minnesota, en inglés y este año, además de Caracas, se muestra en Río de Janeiro y Sao Paulo y en Santiago de Chile. "Mi obra más reciente se titula Por amor a Lou y se estrena en mayo en Miami y en julio en el Nacional Cervantes, en Buenos Aires. Está inspirada en la vida de Lou Andreas-Salomé.





No hay comentarios.: