sábado, mayo 07, 2011

Concierto en Rajatabla

¡Por ahora los rebullones se quedaron con el pico cerrado...pero siguen revoloteando! Estaban encendidas las alarmas en el sector cultural ante un eventual desalojo del grupo Rajatabla de la sede que ocupa desde hace 37 años.
Ese incomodo diferendo surgió tras el vencimiento del contrato de comodato entre el Estado venezolano con el Ateneo de Caracas, el cual no afectaba ni protegía a la agrupación que ocupa la edificación ubicada detrás de Unearte y al lado del Teatro Teresa Carreño.
Pero se impuso la gerencia humanista y política de la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Emma Elinor Cesín, y la institución teatral se queda por ahora en ese edificio de ladrillos rojos, compartiendo su espacio físico con los universitarios. La diligente funcionaria ha prometido un documento que formalizará la presencia rajatablina y fijará además unas pautas de estricto cumplimiento.
Y como el teatro no se detiene y menos en lo referente a la formación y la capacitación de las nuevas generaciones actorales y artísticas para Venezuela, Rajatabla -en el marco de las celebraciones por sus 40 años de actividades- ha producido y presentado el espectáculo Señoritas en concierto, comedia musical de la dramaturga argentina Cristina Escofet, en versión y dirección de José Domínguez, para graduar así a otra promoción de alumnos del Taller Nacional de Teatro (TNT).
Hay que recordar como Carlos Giménez –creador de Rajatabla en 1971- optó por fundar al Taller Nacional de Teatro (1984) para apuntalar el desarrollo de recursos humanos en el área cultural y específicamente del teatro. Un total de 20 promociones y cerca de trescientos artistas han salido del TNT en estos 27 años, muchos de ellos han ganado el reconocimiento del público y de la crítica, tanto en Venezuela como en el extranjero.
La pieza escogida en esta oportunidad para graduar la promoción 20 del TNT es un espectáculo pletórico de humor o una fiesta compartida, donde se plasman varias historias atravesadas por una mirada femenina a veces irónica, cruel, compasiva, humorística y desenfadada. En Señoritas en Concierto participan: María Tellis, Sahara Álvarez, Andrea Padrón, Daniela García, Daniela Micucci, Karla Micucci, Rona Olivares y Vicente Bermúdez, acompañados por los cantantes Saraí Pérez, Antonio Ruiz Coello y Ernesto Campos, y los músicos Roger Ramírez, Jean Paul Bozo y Abilio Torres. Las coreografías son de Yuri Pita y Emilshen Acevedo, las canciones originales de Daniela Micucci y la dirección musical y arreglos son de Roger Ramírez. La iluminación es de David Blanco.
El espectáculo en lo interpretativo y teniendo en cuenta que son debutantes, artistas que comienzan, resultó delicioso por su frescura y por ende luce esperanzador. El tiempo y la práctica los hará más versátiles porque sí tienen condiciones para crear, como lo demostró Vicente Bermúdez con sus roles travestidos.¡El crítico de las mil cabezas los espera a tod@s!

No hay comentarios.: