jueves, mayo 19, 2011

Un circo para Aquiles Nazoa

Uroboros es el próximo espectáculo que ya es proyectado por la Compañía Nacional de Circo (CNC), creada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hace dos años para promover todas las artes circenses hechas en Venezuela.

La información la da el actual director general de la CNC, Darwin “Niki” García, en medio de la euforia de la agrupación durante una temporada especial que realizaron en el Teatro Municipal de Caracas y en la Casa del Artista con el montaje primigenio de la institución, Aquiles en el jardín de los retazos, antes de otra gira por el interior de la República.

Niki” advierte que Venezuela lleva más de una década reescribiendo numerosas páginas de su historia e inaugurando otras porque la vida útil y creativa de sus habitantes no se detiene jamás. Y cuando son artistas los que pergeñan esas nuevas sagas, estas tienen ese no-se-qué capaz de evocar al nostálgico sabor de la guayaba y estremecer por el valor de la novedad que exhiben, como es el caso de la primera Compañía Nacional de Circo (CNC) y su inicial espectáculo, Aquiles en el jardín de los retazos, el cual están mostrando desde diciembre del 2009, y que ahora, en un formato mas pequeño comenzó una serie de exhibiciones en los teatros tradicionales, siendo el Municipal de Caracas, el primero en ser utilizado.

Primera compañía de circo

Niki recuerda que la CNC fue creada por el Estado para promover todas las artes circenses hechas en Venezuela y subraya que no existen huellas visibles de que durante los últimos 200 años se haya forjado y puesto en marcha otra empresa cultural similar y con las dimensiones y ambiciones de la actual Compañía Nacional de Circo, una innegable realidad que se materializó en tres meses y la cual permitió montar su monumental carpa en la arena del viejo coso taurino de Caracas, después la desmontaron y llevaron a Maracaibo, antes de mudarla a Barquisimeto en los meses venideros.

Homenaje al poeta Nazoa

El primer montaje de la CNC, reitera “Niki”, es además un homenaje al poeta y escritor Aquiles Nazoa (Caracas, 17 de mayo de 1920 / Valencia, 25 de abril de 1976), al utilizar su obra Vida privada de las muñecas de trapo, la cual se materializa en un cuarto mágico de retazos y costuras, donde la maquina de coser hilvana en cada puntada una historia de recuerdos y anécdotas. Ahí Aquiles, el personaje central de esta historia, evoca a los muñecos, compañeros de su infancia, y a los personajes de la Caracas de antaño, interpretados por payasos, acróbatas, equilibristas, músicos y trapecistas.

Aquiles en el jardín de los retazos es un espectáculo festivo, centrado en el riesgo y la sorpresa de los malabaristas, en los artificios y la magia extraordinaria del dúctil cuerpo del acróbata y en las muecas polisémicas de los payasos, todo ese tinglado de seres fantásticos que hacen posible al circo, desde hace miles de años cuando se separó de su otro hermano, el teatro, para marchar por escenarios paralelos y desde ahí entretener y educar a la humanidad, para hacerle más alegre o feliz su tránsito terrestre.

La debutante agrupación impactó a las mil 300 personas que colmaron la carpa el Nuevo Circo de Caracas, durante cada una de sus representaciones, con sus 120 minutos del más impresionante montaje circense que haya visto jamás en esta capital criolla, basándose en las destrezas físicas de sus integrantes, no menos de 50 artistas y técnicos imprescindibles.

Ahí, a lo largo de 13 escenas por cada función, se exhibieron, con perfecta sincronía y depurados estilos 16 números circenses, que iban desde acrobacias aéreas en telas, payasos, equilibrios con aros, rueda alemana, monociclos, malabares con escobas y sombreros, equilibrio en sillas, dúos de trapecio, antipodismo, dúos de acróbatas y para cerrar es explosión lúdica, apuntalada con luces multicolores y música en vivo con ritmos populares bailables.

Y todo concluye con la lectura del Credo de Aquiles que recordó, una y otra vez, al público como los poderes creadores del pueblo radican en la más alta experiencia humana, especialmente las que manan de esas artes que pugnan por transformaciones hacia una vida perdurable y feliz. Tal como ha reiterado, con palabras y hechos artísticos ponderables, la directora y escritora Marisol Martínez, una nieta de los legendarios actores de teatro y de circo Lily Álvarez Sierra y Gabriel Martínez.

Balance y proyectos

Niki” recuerda que comenzaron a exhibir la CNC desde diciembre de 2009 y que lo mas importante de su periplo artístico ha sido las dos temporadas de Aquiles en el jardín de los retazos.

Hemos tenido entre diciembre del 2009 y febrero del 2010 unas 75 mil personas. Un público que vino a la carpa en el Nuevo Circo de manera espontánea y otros miles de espectadores que trajimos de las parroquias caraqueñas gracias a los consejos comunales. Fuimos a Maracaibo e hicimos una temporada intensa entre septiembre y octubre de 2010, para recibir algo así como unas 20 mil personas. Si a todo esto, sumamos las 220 funciones comunitarias en toda la gran Caracas, ya estamos por encima de las 180 mil personas. Y estos números no son ficticios, podemos comprobarlos además.

-¿Con cuanto personal cuenta la CNC?

-Arrancamos con 85 artistas en el 2009 y solo quedamos 44, de los que hay seis que trabajan ad honoren.

-¿Qué planes tiene la CNC?

-Estamos trabajando en cuatro proyectos de pequeño formato:”Ciudad ficticia”, sobre temas urbanos con sus ritmos y sus colores; uno sobre el tema ambientalista y los cambios climáticos, otro que llamaríamos “variedades circenses”, y está muy adelantado ya por el profesor Johnny Barton, y un cuarto que aborda una serie de mitos y leyendas indígenas. Pero nuestro gran montaje para el año próximo es Uroboros, que alude al mito de la serpiente que se muerde la cola.

El nuevo circo venezolano

La CNC esta apoyando el desarrollo y la difusión del nuevo circo y no aquel de animales salvajes supuestamente domesticados y de monstruosos seres humanos. Es el circo que no tiene nada que ver con las fieras ni con las malformaciones físicas humanas. Ese que emerge a mediados del siglo XX en Francia y Canadá, con organizaciones como el Cirque du Soleil, excelente modelo artístico de circo donde la técnica está al servicio de expresiones artísticas como la danza, la gimnasia rítmica, el teatro, el mimo, la acrobacia, el canto, la literatura y hasta la filosofía.

Es un nuevo circo donde todo está funcionado sobre plataformas móviles, que es itinerante o nómada y se adapta el espacio que pueda utilizar. Es un nuevo circo que está en función de la realidad social, ese donde los artistas circenses puedan ir, como en efecto lo hacen, a las comunidades para mostrarles un espectáculo que podrá cambiar o alterar la calidad de vida de sus espectadores.

Hay experiencias con la CNC barriadas caraqueñas como Los Erasos, Los Geranios y el 23 de Enero, para citar estos ejemplos, donde niños que tenían un elevado índice de deserción escolar han retornado a sus claustros, tras ver una serie de espectáculos circenses; lo mismo ha pasado con niños que consumían drogas o bebidas alcohólicas, han iniciado ahora un proceso de regeneración o recuperación.

El nuevo circo además es una industria cultural que puede desarrollar y acrecentar sus intérpretes porque tiene gran demanda de espectadores. El nuevo circo cuenta historias y no es únicamente un show de números circenses o exhibiciones acrobáticas o de malabaristas. El nuevo circo se puede equiparar con el teatro y la danza.

Para el desarrollo de la CNC se ha establecido convenios con la Escuela de Circo de Cuba a donde han enviado estudiantes, pero también se han traído profesores cubanos a lo largo de los años 2004 y 2005, quienes ayudaron a fortalecer todas las técnicas de muchos artistas circenses. También se han llevado artistas a España y Francia para mejorar sus condiciones


1 comentario:

Juan Carlos Liendo dijo...

Hola Edgar Antonio, siempre te leo, me gusta hacerlo, tu blog es una excelente manera de mantenerse informado de los aconteceres de nuestro teatro. Pero...creo que se te fue el dedo, este articulo lo empiezas confundiendo la CNT con la CNC (cosa que no es dificil que suceda) lo que pasa es que afirmas que la CNT fue creada hace dos anos por esa cosa que llaman el Ministerio de no se que de la cultura....creo que conoces muy bien la trayectoria de la CNT (que por cierto....en que andan?) y sabes de su fecha de fundacion y sus inicios como pocos otros en este pais. Lo viviste!
Nada, no es mal de morirse, pero me alarmé. Ni la CNC es la CNT, ni las trayectorias se parecen.
Un abrazo fraterno,
Juan Carlos Liendo