“Alegría
y Mapulín”, hermoso espectáculo musical para el disfrute de toda
la familia, llevado a las tablas por la Compañía
Regional de Teatro de Portuguesa,
se estará presentando en Guanare,
del 4 hasta el 20 de mayo, todos los viernes
sábados y domingos a las 7:00 pm, en la sala Federico Collado, del
Complejo Teatral de Occidente “Herman Lejter”
Se
trata de dos eternos e inseparables amigos que emprenden un largo
viaje al país de Nunca Acabar. Alegría y Mapulín no tienen prisa
por llegar, porque nunca se acaba. Además, es un país maravilloso,
está lleno de teatros y de espectadores.
De
una inmensa vitrina llena de muñecos de trapo, sutil evocación de
Zobeyda, la muñequera, se escapan estos dos personajes para vivir
una aventura única e irrepetible. En su largo camino, montados en el
carro maravilla, se encontrarán con la terrible e insaciable Señora
de la Censura, con el Soldado que busca un general y con sus Dobles,
hasta caer dormidos en el país de la Gramática donde serán
rescatados por los espectadores, que guiados por el mago del Rap:
Próspero, les indicarán los pasos para llegar a ese lugar, “donde
la libertad es libre y prisionera al mismo tiempo”
“Alegría
y Mapulín”es la única pieza teatral escrita por Carlos Giménez,
que el pasado 29 de Septiembre del 2011 estrenó el Taller Permanente
de Formación actoral del Teatro Estable y la Compañía Regional de
Teatro de Portuguesa, protagonizada por Edilsa Montilla y Roimber
Peraza, apuntalados por las actuaciones de Karelis Salazar, Jorge Barrios, Alex
Azócar, Carla Arroyo, Yojhan Vargas y Rosa Grisman,y bajo la
dirección de Aníbal Grunn.
OBJETIVOS
Para
el director Grunn, “Alegría y Mapulín” es un texto maravilloso,
donde además de instruir, se divierte a los niños. El objetivo
fundamental de la pieza: mostrar el mágico y maravilloso mundo del
teatro. Jugar con las palabras y enseñarles su significado”.
“Siempre
he intentado realizar una puesta en escena sencilla, pero llena de
sorpresas y trucos. Algunas veces Prospero fue un mago de verdad, en
otras oportunidades un superhéroe y en este ultimo montaje es como
un cantante de rock, pero en versión muy teatral. Todas las
herramientas del teatro están puestas a la orden del espectáculo,
no para impactar, sino para sorprender y mantener la atención de los
pequeños espectadores, divirtiendo a su vez a los adultos”.
“No
se si realizaré alguna otra versión, pero no me niego a ello.
Posiblemente sea así... el teatro, como esta obra de Carlos Giménez
es eterno e infinito en sus propuestas. Alegría y Mapulín, el País
de Nunca Acabar y el Libro de Cuentos Inmortales, con todos los
personajes que guarda en su interior, son una tentación para
cualquier director de teatro”.
MONTAJES
La
historia de “Alegría y Mapulín” la cuenta ahora su director
Aníbal Grunn:
-
En el año 1984, Carlos Giménez, sorpresivamente me entregó un
libreto escrito a máquina de una obra de teatro, en la primera
página tenía una dedicatoria: “Para un colega con todo el cariño
que nos une por el teatro” Y me dijo: “Léela, si te gusta
podemos montarla”.
La
leí, me gustó muchísimo y decidí montarla. Pensé sólo en tres
actores: Elba Escobar, Aroldo Betancourt y Elio Palencia.
Utilizaríamos la multimedia y Carlos Castillo, el cineasta, haría
toda una película que se proyectaría sobre una pantalla de tiras
blancas, por donde los personajes entrarían y saldrían de escena
provocando el efecto de “linterna mágica” La idea: pasear por
toda la geografía venezolana, en donde estos personajes se
encontrarían con los estantes. Gisela Pérez Guzmán produciría el
espectáculo. Y las canciones serían con letras de Yolanda Tarff y
música de Leonardo Small.
-Junio
de 1984: por primera vez el Ateneo de Caracas entra en huelga, los
empleados se niegan a seguir trabajando si no se les paga. 45 días
de paro, todos los proyectos se caen. El primer intento de montaje de
“Alegría y Mapulín” desaparece.
-Marzo
de 1985: Carlos Giménez, ya retirado del Ateneo de Caracas, tras el
incidente conocido como “El Macondazo”, vuelve a proponerme el
montaje de su obra. Esta vez, no pensé en la multimedia, era
demasiado cara, pero contaba con el elenco estable de Rajatabla:
Pilar Romero, Jorge Luis Morales, Cosme Cortázar, Pedro Pineda y
Luís Garbán. También son por ese entonces alumnos del taller:
Daniel Uribe y Nira Parra. No había canciones ni bailes. La
escenografía de Rafael Reyeros, los telones pintados a mano por
Cosme Cortázar y toda la utilería de Ramón Pérez Pina. La
iluminación era de David Blanco Teníamos efectos especiales en
vivo, sonidos, sorpresas, realizados por Vicente Tepedino y William
Cavalucci. Se estrenó en la sala Anna Julia Rojas y éxito de
público fue extraordinario. Recorrimos varias salas de Caracas:
Cadafe, Teatro Municipal, entre otras y luego realizamos una gira muy
grande por toda Venezuela.
ANECDOTAS
Aníbal
Grunn evoca algunos aspectos de la saga de la obra:
-Diez
años después, Pilar Romero, al frente del proyecto Teatro Nacional
Juvenil de Venezuela, me pide remontar la pieza con los jóvenes
integrantes del Núcleo Zulia. Se hacen las audiciones
correspondientes y mi propuesta es que sea totalmente musical. Ella
misma escribe las letras y Juan Marcos Blanco, compone la música.
Más actores en escena, una propuesta diferente con vestuario de
Máximo Capecci, diseño de luces de Alfredo Caldera y coreografías
de Yasmín Villavicencio. Los actores: Eleuterio Castellanos, Laura
Petit,Leonardo Velásquez, Rosa Portillo, Marcos Durán, Carlos
Garzón, Robert Hernández y Mauristania Guerrero.
-Nuevamente
se repite el éxito, estreno en Maracaibo, viajes Barcelona, Caracas,
Maturín, Guanare. Al año siguiente se repone con el elenco del TNJ,
Monagas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario