La
dramaturga Mariela (Ibarra) Romero, hija de esa gran trabajadora cultural que
era Rosalía Romero, lleva 14 años en Florida, Estados Unidos de América, y
nunca ha dejado de escribir telenovelas y comedias exitosas. Ahora tiene una
empresa artística, El Nuevo Teatro, donde la acompañan varias actrices
venezolanas y de otras nacionalidades.
Mariela
Romero, como es su nombre artístico para estar a tono con la estirpe de su
inolvidable tío, el legendario músico Aldemaro Romero, nos contó que su teatro
ha revivido, “gracias a mi proyecto El Nuevo Teatro”. Acaba de terminar
“Mujeres de mala vida”, y ahora está empezando otra obra de dos personajes a la
cual aún no le tiene el título.
-¿Qué pasa con la TV?
-Eso va muy bien, de eso he comido y vivido
desde hace muchos años y, a Dios gracias, siempre estoy trabajando para algún
canal.
-¿La docencia le atrae?
-La
verdad es que sí, mucho. Desde hace tiempo descubrí que me gusta enseñar, de
eso pueden dar fé todos los dialoguistas que he formado y que luego han volado
solos. A mí me gusta enseñar, porque lo
que yo manejo es la escritura. Si tuviera que ponerme a dar clases de historia
del teatro, por ejemplo, creo que no podría.
-¿Por qué dirige una empresa teatral?
-Desde
que llegué a Florida he querido hacerlo. Porque a la ciudad de Doral, que es
donde vivo, le hace falta una sala de teatro
y porque, en última instancia, si para hacer teatro hay que crear la
empresa, pues perfecto, y además, porque cuento con gente muy colaboradora como
Martha Pabón y Evelyn Mata Sarabia. Sin ellas no podría llevar el proyecto
adelante.
-¿Cómo se gerencia una sala?
-Eso
aún no lo sé, porque aún no tengo la sala, pero está en camino, pero de
momento, estamos trabajando en un Café Bar. Hay bastante trabajo: organizar la
programación, la promoción, hacer la producción y, a veces, como en el caso de
Esperanza Inútil, también hacer la dirección. Pero, ¿sabes qué?, me divierto
mucho, gozo con lo que estoy haciendo y, de paso, voy aprendiendo cada día
nuevas cosas del teatro que no sabía. Y por supuesto, no puedo dejar de lado la
inmensa satisfacción que todo esto me produce.
-¿Cuáles son los objetivos de su
empresa?
-En
realidad se trata de una fundación; como te dije antes, por ahora estamos en un
Café Bar, pero ya estamos buscando la sala. No es sencillo, en Estados Unidos
de América hay muchas exigencias para abrir un local para el público, porque
hay que tener un montón de especificaciones, pero creo que ya casi las reunímos
y mis únicas "socias" en esto son Martha y Evelyn, pero, además,
tenemos un grupo muy nutrido de colaboradores, benefactores y patrocinantes, o sea,
los que ponen la plata. Aparte de lo que sacamos por taquilla. No es fácil.
-¿Qué planes hay con ese espacio para el
teatro en el estado gringo de Florida?
-Que
sea un teatro para la ciudad de Doral, que llegue para quedarse, que sirva para
presentar no solo los espectáculos de El
Nuevo Teatro, sino que también sea sede de otros grupos, profesionales en su
mayoría, que no tienen donde exhibirse. También está en nuestros planes hacer
teatro infantil con una de las mejores alumnas que tuvo Levy Rossell en su
vida, después de mí... jejejejeje.
-¿Toda
la programación será en español?
-La
ciudad de Doral en su mayoría está habitada por gente que habla español, pero
también hay muchas personas jóvenes quienes, aunque entienden español, se
defienden más con el inglés porque llegaron muy pequeños y es el idioma
que aprendieron en el colegio. Por
tanto, todo lo que sea teatro infantil y juvenil será en inglés. También
tenemos un grupo de amateurs que están haciendo un teatro muy interesante, más
que todo de creación colectiva, ellos también van a trabajar con nosotros.
- ¿Cuál ha sido hasta ahora la reacción
del público?
-Buenísima, hay mucha gente feliz de tener un
teatro en la ciudad, sobretodo porque esto sirve de presión para que la
Alcaldía se ponga las pilas y construya un espacio teatral como debe ser. Por
cierto, todos en la Alcaldía de Doral nos han apoyado
mucho con este proyecto.
Monólogos
a millón
En Salvatore House of Rock (9851 NW 58th
St,Unit #110. Doral, Florida, 33178), el espacio donde funciona
la fundación El Nuevo Teatro, se inicio el Primer Festival de Monólogos con Tania Sarabia con Tania
en su Tinta (9 y 10 de marzo) y han
seguido mostrándose: Laura Ferreti y Sonrisa vertical de Indira Páez (6 y 7
de abril); Martha Pabón y Martha en 3 Tiempos de Mariela Romero
(20 y 21 de abril); Alba Roversi y Esperanza inútil de Indira Páez (4 y 5 de
mayo) y ahora le toca el turno a Gustavo
Rodríguez y Nosotros que nos quisimos tanto de Mariela Romero (18 y 19 de
mayo).
Todo
comenzó en 1976
Más conocida internacionalmente en estos tiempos
por sus telenovelas, unas 50, entre adaptaciones y plausibles creaciones,
debutó como autora teatral hacia 1967 con Algo alrededor del espejo,
pero es durante 1976 cuando irrumpe con El juego, premiada en un concurso del
Ministerio de Justicia, la cual tendría larga y positiva vida en los escenarios
venezolanos y del mundo. Nos referimos a Mariela, nacida en Caracas hacia 1949,
quien con experiencia y talento logró crear un estilo que la caracteriza, al
reflejar, en buena parte de sus argumentos, relaciones más que temas y
personajes más que situaciones. Inició su carrera artística como actriz en el
grupo Bohemio, tras egresar de la Escuela de Arte Dramático del Ateneo de
Caracas. Hoy. entre sus piezas más reconocidas, además de El
juego, cuenta con textos como Este mudo circo, El juego de los vampiros, El cáncer es curable no lo malgaste, El
vendedor, Esperando al italiano, El regreso del rey Lear, Algo alrededor del espejo y El inevitable destino de Rosa de la
Noche. También ha
realizado numerosas adaptaciones y versiones de los clásicos, lo cual le ha
permitido escudriñar los secretos de la estructura dramática.
Inteligencia
humana
Mariela Romero asegura que el teatro nació cuando
el hombre decidió contar o explicar experiencias propias o soñadas y tuvo ante
sí a sus congéneres para que las escucharan y las imaginaran. “Desde entonces
es la más auténtica manifestación de la inteligencia humana para transmitir
informaciones y sentimientos. Muchos han intentado destruirlo o silenciarlo,
pero ha sido imposible y por eso siempre está renaciendo, más fuerte, más
agresivo y además más temible. Y tal es su grandeza que se ha transformado o
servido de materia o plataforma básica para desarrollar primero el
cine y después la televisión, quienes serían sus hijos. ¡Que algunos lo utilicen
para el mal es otra cosa!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario