El
grupo Thalía realiza otra temporada con
su pieza infantil musical Pinocho
y la princesa Belleza, escrita, dirigida y producida por Carmelo Castro, la
cual es presentada los sábados a las 5:30 PM y los domingos a las 11:30 AM, en
el Teatro Escena 8, en la calle La Guairita con calle Hípica, Las Mercedes.
-¿Para
qué el teatro para niños y niñas?
Carmelo
Castro, quien fundó a Thalía con José
Manuel Ascensao para hacer un teatro producto de la investigación y la
experimentación, dirigido tanto a niños como a adultos, explica que, en lo
personal, el teatro para niños y niñas tiene por objeto, en primera instancia,
divertir y además entretener. “Aunque esta última aseveración ha desatado
polémicas con compañeros del género. Por eso hago hincapié en que ha sido mi
visión durante los 30 años que llevo haciendo teatro para niños. Lo del mensaje
de la obra, es una herencia del cuento clásico infantil que siempre debía
contener una moraleja y es que en
tiempos lejanos era el instrumento más sencillo con el cual se educaba al niño
en la casa, ya que la escuela pública, no existía o era escasa. Hoy en día, ya
sabemos que la información la adquiere el niño a través de una multitud de
medios y la enseñanza está sufriendo una gran transformación con todo el
arsenal de la computación. Hasta el maestro, como figura, se va diluyendo en
una especie de individuo que guía la adquisición del conocimiento. El libro va
perdiendo adeptos (en países como España el ciudadano común lee un promedio de
diez libros al año) pero no por eso se deja de aprender”.
¿Cuál
es el mercado?
-Toda la población infantil
del país. Esta es una nación de gente joven y basta con mirar las estadísticas. A lo anterior hay que agregar que a padres
y representantes se les ha ido desarrollando “el olfato” y concurren a la mejor
oferta. Yo los he escuchado, a la entrada de la sala, cuando comentan con mucho
criterio, de otros espectáculos a los cuales han asistido o piensan llevar a
sus niños. Me parece una buena señal porque hay una inquietud que se extiende a
otras manifestaciones artísticas, como la necesidad prioritaria en la formación
de los más pequeños. Además las convulsiones nacionales e internacionales,
crean la prioridad de darle una opción de escape a la población.
-¿Cómo
nace Pinocho y la princesa Belleza?
- A mediados de la
década de los 90, del siglo XX, José
Manuel Ascensao y este servidor, convinimos en hacer un experimento que
consistía en exponer al espectador infantil de finales de siglo y principios
del nuevo milenio, a tres espectáculos inspirados en cuentos clásicos
tradicionales, a saber: El gato con
botas del francés Charles Perrault; Alicia en el país de las maravillas del
inglés Lewis Carrol y finalmente Pinocho
del italiano Carlos Collodi. Así que llevamos a escena esta trilogía, de
las cuales me encargué de la dramaturgia y
José Manuel de dirigir las dos primeras y yo la última. Nuestra meta era
analizar cómo reaccionaba el niño ante la ficción tradicional.
-¿Hay
más obras para el infantil que el de adultos?
- Si hablamos de
Caracas, en el presente, basta con mirar la cartelera y de los 40 0
50 espectáculos que se anuncian cada semana, a duras penas sobrepasamos un 15%.
Hacer buen teatro infantil cuesta dinero y dedicarse con todas las energías
posibles. Pesa el hecho de que la financiación por parte del Estado desapareció
hace mucho tiempo.
-¿Cómo
se organiza un grupo para estas obras?
- Si
de algo estoy seguro es que actuar para público infantíl no es fácil. Nuestros
buenos actores y actrices son gente especial. Disfrutan el personaje. En ningún
momento son mecánicos y, sobre todo, respetan al público para el cual trabajan.
La preparación es exigente, deben bailar, cantar y por supuesto actuar. Se dice
que el que hace teatro para niños y teatro de calle puede actuar después para
cualquier público. El grupo como ente esencial de la actividad teatral sigue
apareciendo, el problema es mantenerse en el tiempo.
-¿Cómo
compiten ustedes contra la violencia que transmiten las comiquitas de la TV?
-¿Quién
dijo que los cuentos clásicos no son violentos? En el relato original, Pinocho
aplasta al grillo contra la pared y también se le queman los pies con el fuego
de la chimenea. En Los Cuentos de las
mil y una noches abundan las decapitaciones, los maltratos, las muertes sangrientas y hasta las
violaciones. En La caperucita roja
el lobo feroz se engulle a la abuelita. El gato con botas convierte al ogro en
ratón y se lo devora… y pare usted de contar. Todo depende de cómo se maneje el
tema. En lo personal creo que las ideas a tratar en el teatro dirigido a los
niños deben ir acorde con la edad. He experimentado con diferentes tramas,
evitando en ocasiones de no caer en maniqueísmo. Me he propuesto a promover
ideas como la tolerancia, romper con las concepciones preconcebidas de belleza,
el respeto a las ideas ajenas y lo más importante la
necesidad de la libertad.
Balance
de Thalía
Carmelo
Castro revela que “la fecha oficial de nacimiento del Thalía es el 18 de septiembre del 1983, cuando iniciamos los ensayos de Amalivaca una fábula. Hasta el presente
hemos llevado a escena 26 obras, de las cuales
16 son para niños y niñas. De esas 16, sólo tres se inspiran en
cuentos clásicos. Las otras 13, son completamente originales y van desde el
tema conservacionista (Caballito de Mar),
pasando por la mitología clásica (Hércules
en el Olimpo, Premio Municipal de Teatro) e indígena (Amalivaca, una fábula, obra publicada y llevada a escena por otras
agrupaciones) hasta llegar al mundo de
la cibernética (Una aventura para
imaginar , Premio de Dramaturgia de Aveprote). Quisiera agregar además El país de caramelo, al cual mantuvimos
durante 18 años en repertorio. En estos momentos preparamos un espectáculo
inspirado en Laika, la perrita que enviaron los rusos al espacio al inicio de
la carrera espacial y que nunca retornó a la Tierra.
Fabrica
de actores
En
esa múltiple actividad de toda agrupación que se mantiene en el tiempo, la
preparación del actor es una exigencia primaria y vital. En casi 30 años de
vida, de Thalía han egresado cantidades de actores y actrices que se han
destacado después en otros grupos y en la televisión, como es el caso de: José
Manuel Ascensao (miembro fundador), Javier Zapata (ya fallecido), César Rojas,
Pavel Camarillo, Wilmer Ramírez, Karl Hoffman,
José Ángel Ávila y Natalia Capelleti entre muchos otros. Tampoco debe
olvidarse que Thalía también ha hecho teatro para adultos.
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