Ni
muerto ni de parranda. El primer actor Aníbal Grunn lleva 26 largos meses de
autoexilio en Guanare y ahora es noticia por su rol protagónico en el espectáculo
La colección del peregrino, escrito
por Daniel Di Mauro, coproducción del grupo Tempo y la Compañía Nacional de
Teatro, el cual plasma parte de la vida del legendario tirano Lope de Aguirre,
quien diera el primer grito de libertad contra la corona española en el año
1561.
Aníbal
Grunn (Argentina, Bahía Blanca, 1947), como otros inmigrantes que llegaron a
Venezuela en los años 70, trajo únicamente dos mudas de ropa, cuatro libros y
montones de proyectos. A 37 años de su desembarco, Aníbal García Belardinelli
(su nombre legal) tiene más libros, mucha ropa y además una notable saga de
labores en pro del desarrollo cultural del país, realizadas desde escenarios,
estudios de televisión y platós cinematográficos.
No es la primera vez que huye de Caracas para refugiarse
en la provincia. “Soy del campo, no soy citadino. Las urbes me agobian. Y puedo
afirmar que Caracas es agobiante. Fueron muchas cosas las que me hicieron
refugiarme en Guanare. Por ejemplo, la última obra de teatro que dirigí en
Caracas, necesité un 20 meses para estrenarla, porque no se conseguía sala,
porque no teníamos estrellas televisivas en el elenco, porque debíamos ensayar
en mi casa y sólo hasta las ocho de la noche, porque el estacionamiento lo
cerraban y los actores tenían que sacar el carro, sino se los dejaban adentro.
Me vine a Guanare, porque en Caracas amanecía con los frenos de aire de los
camiones, las bocinas de los motorizados, las cornetas de las colas, los
insultos de la gente. Y aquí, escucho a los pajaritos, al silencio, a la paz y
el afecto de seres que me quieren y que son mi familia. Como comprenderás,
llega una edad en el ser humano, que todo esto no tiene precio, lo demás, lo
consigues con una tarjeta de crédito”.
-¿Qué hizo en todos estos años?
-He
vuelto a la vida. He dictado tres talleres de dirección con más de 25 alumnos,
dos talleres de actuación en la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, he
dirigido dos obras para niños y otras tantas para adultos. Soy asistente de artes
escénicas en Portuguesa, lo cual me ha hecho contactar con todo el movimiento
de teatro, danza, títeres y circo del estado, que no es poco. El Ministerio del
Poder Popular para la Cultura me ha nombrado Referente teatral del estado. He
recibido dos premios como director y musicalizador. He trabajado en la
organización de varios festivales de teatro y de danza a nivel regional, a
nivel nacional e internacional. He escrito siete obras de teatro. Pero sobre
todo me he sentido y me siento en paz, conmigo y con mi profesión. Y tan sólo
llevo 26 meses trabajando aquí. Dejé de ser un número, una estadística, volví a
encontrarme conmigo, con mi fe escénica, con el medio perfecto para vivir y
respirar. No hablo de afectos, porque gracias a Dios, tengo grandes amigos en
todas las regiones de este maravilloso país.
¿Ahora encarna al tirano Aguirre?
-Es
el nuevo trabajo que realizo bajo la dirección de Carlos Arroyo. El tirano
Aguirre se transformó en leyenda y dicen que aún corretea por los campos del
Tocuyo como un fuego fatuo. Un personaje delirante, loco, titánico. Un
superhéroe de la época. Un vasco que llegó a América, desheredado y expulsado
del hogar paterno y se transformó en un torrente, lleno de fuerza y de ímpetu
salvaje. Muchas leyendas se han tejido a su alrededor. Sobre él han escrito
algunos españoles como Sanchís Sinisterra ó Javier Marías. También lo han hecho
algunos venezolanos como Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri y Luis Brito
García. Cada uno tejió una leyenda; para los españoles es un tirano y un
traidor, para los americanos un loco irreverente. A mí me tiene desde hace casi
cuatro meses prácticamente sin dormir, agotado, estudiándolo, investigándolo,
leyendo y averiguando todo, lo que se cree es la verdad y lo que se cuenta es la
leyenda. Se dice que partió del Perú en una expedición en busca de El Dorado,
que subió por el río Marañón, afluente principal del Amazonas y llegó a través
del Orinoco a la isla de Margarita, hasta entrar por Borburata a tierras
venezolanas y morir en El Tocuyo, de dos tiros de arcabuz. Su cabeza expuesta
en plaza pública, sus manos: una en Mérida y la otra en Barquisimeto, el resto
del cuerpo, despedazado y arrojado a los perros. Asesino, loco, hereje,
peregrino, coleccionista de cabezas humanas y parricida.
-¿En qué consiste el espectáculo?
-El
concepto dramático del director Arroyo es la salida de Lope de Aguirre del
Hades y su regreso al infierno, luego de recordar y revivir sus muertes, sus
aventuras, sus luchas. Una balsa que se transforma en fortaleza, en teatrino,
en el sitio de representación de todas y cada una de las ocho escenas. Un
montaje maravilloso, con escenografía y vestuario de Rafael Sequera. Es una
increíble producción del teatro Tempo, donde se mezclan actores, actrices,
muñecos y títeres, bajo la conducción de Maritza Peña. Un gran homenaje a ese
otro titán del teatro venezolano que es Eduardo Di Mauro, fundador de varias
agrupaciones de títeres. Está planificado para mostrarlo tanto en espacios
cerrados como en sitios públicos, plazas, etcétera. Aquí comenzamos el viernes
28 de septiembre.
-¿Cuándo lo traen a Caracas?
-En
principio debe ir al Festival Nacional de Teatro, en noviembre. Luego no lo sé.
El Tempo es una compañía que viaja mucho y tiene permanentes compromisos
nacionales e internacionales. Ojalá esta vez sea igual,
aunque no es nada fácil viajar con esta obra, su dispositivo escénico, el
elenco. Pero en fin, confiemos en Dios y en la buena suerte.
CINE Y FESTIVAL
Aníbal
Grunn tiene varios planes artísticos que dependen de su tiempo, el
cual no es muy holgado, realmente. “Tengo un proyecto para diciembre que
también me tiene de cabeza, voy a dirigir mi primera película, un cortometraje,
con un guión mío, basado en un cuento de Rómulo Gallegos y realizado con
talentos guanareños. Eso en este momento es el proyecto que más me tiene
atrapado, después del Tirano. Y por supuesto la XXX Edición del Festival de
Teatro de Occidente, que, como ya es tradición, se realizará entre el 15 y el
25 de Noviembre. Se sueña y se trabaja”.
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