Es un
artista reconocido y no ha cumplido 30 años. Es el venezolano Benjamín Cohen
Cohen, dramaturgo, director y productor
teatral, además de guionista y productor de televisión. Y como para que nadie
lo dude acaba de presentar un lujoso libro con dos de las cuatro piezas que ha
escrito: Muchacho no es gente grande
y Ojos brasileros. Con lo cual
anuncia que ha retornado a las lides
teatrales.
La
edición con tapa dura, full color, logos
repujados y con 160 páginas, fue elaborada por la diseñadora gráfica Marietta
Vizcarrondo. La distribución está a cargo de Ciberlibros y se podrá
adquirir en todas las librerías del país.
CUATRO
OBRAS
Benjamín (nieto predilecto de Dita Cohen)
asegura que el público quiere ver en escena comedias, no comedias fáciles, sino
reflexivas, para que el público se ría con todo y no se dé cuenta al principio,
“pero que a la salida de la función se ponga a pensar".
Y por eso
él ha escrito “Muchacho no es gente grande”, comedia controversial, protagonizada por el amor y la amistad, que
lleva a los espectadores de la risa a la reflexión a través de tres personajes
masculinos que muestran -sin censura- la verdad que todas las mujeres quieren
saber acerca de los hombres. Es la historia de tres hombres que planean armar
una fiesta descomunal en un apartamento de soltero, sin imaginarse que lo que
iba a ser la mejor noche de sus vidas se convertirá en un disparatado desastre.
“Chapo”, “David” y “Leo” abrirán las puertas de donde queman sus solterías para que el público entre en el misterioso
universo masculino. Hizo temporada en el Celarg y agotó la boletería.
Por su
parte, “Ojos brasileros” es una historia basada en la vida real, que logra
rescatar el valor del amor y de la familia, a través del recuerdo del hombre
“de los ojos brasileros” que desapareció muchos años atrás. El misterio de su ausencia nos adentra en el
mundo de la protagonista y de la intimidad de su familia desmoronada por
la ambición y el resentimiento, en donde cada uno de los personajes buscan en
su interior la felicidad y lo que encuentran es una especie de caja de Pandora
que se creó el día que olvidaron cómo soñar. Todavía no la ha llevado a la
escena.
Tiene además otras dos piezas: Los artistas del barco hundido y El cielo no es nuestro. Fue productor
general de grandes éxitos teatrales como lo fueron Violento, Mero, mero,
mosquetero, Casa en orden y el
Festival 3 Dramaturgas del Silencio al estallido, entre otras.
El
escritor señaló que durante el año entrante volverá a la televisión. "Será
con una telenovela en comedia para adultos. Descansé de la televisión en todos
estos meses y ahora me dedicaré a Muchacho no es gente grande, que la
montaré en Panamá, Nueva York y Miami. De hecho, negocié mis derechos de autor
para ser llevada al cine en una coproducción entre Chile (país donde se filmará), Argentina y España. Puedo
terminar así de internacionalizar la obra”.
TV Y CINE
Benjamín es autor y escritor de la
telenovela Fanatikda,
ganadora del premio Promax Latinoamérica y Premios ITV, producida por
Telecentro de Ecuador en el año 2010, transmitida en horario prime time
de la planta televisiva. También fue autor, escritor y productor de ¡Qué clase de amor!, una telenovela
juvenil que fue transmitida por Venevisión en el año 2009, ganadora de los
premios Mara de Oro y Un Galardón para una Estrella, realizada por su propia
productora independiente. Trabajó como escritor de planta en telenovelas de
RCTV y fue asesor de compras de telenovelas
para la gerencia de proyectos de ANTENA3, Madrid-España. Para la
pantalla grande, fue productor asociado de El
último bandoneón, de Alejandro Sáderman, coproducción argentino-venezolana,
así como también produjo varios unitarios para televisión.
PRODUCTOR CON VISIÓN
Benjamín Cohen Cohen, cuya pasión por las artes
escénicas ya es un asunto genético y
nadie lo desviará de ese oficio o negocio, se graduó como productor
teatral al estar al frente de tres complejos espectáculos, realizados con
autoras venezolanas, apuntalados en elencos profesionales y puestos en escena
por Aníbal Grunn y Dairo Piñeres,
quienes hicieron temporada durante dos meses en la sala de conciertos
del Ateneo de Caracas, durante la temporada 2007. Bajo el rotulo 3
dramaturgas del silencio al estallido se buscó, entre otras cosas, que la
audiencia disfrutara o conociera temáticas diferentes a las que se presentan en
otras salas y para ello contrataron a reconocidas actrices y actores del teatro
y televisión, buscando utilizar a su favor el rating que genera ese importante
medio de comunicación, tal como se hace en casi todos los países. Las tiendas del sheik de Carmen García
Vilar, comedia, con cierto matiz satírico, sobre los problemas que se le
presentan a una escritora de telenovelas durante la elaboración de sus guiones
y sus inquietudes amatorias en la vida real. Viviana Marcela Iriarte se atrevió
con Puerta abierta al mar a mostrar
las cenizas de una “relación peligrosa” entre dos féminas separadas por una
feroz dictadura y el desesperado reencuentro para recuperar el tiempo perdido.
Ana Teresa Sosa, la más curtida de las escritoras, propuso en su comedia negra Casa en orden una reflexión sobre la
inminencia de la muerte, que puede llegar en cualquier momento y la necesidad
de tener la maleta lista para no dejarles problemas u odios a los familiares.
En síntesis: tres escritoras llegaron a un público y podrán seguir atrapándolo
con nuevos y mejores textos, además tres actrices Andreína Álvarez, Florelena
González y Fedra López destacaron por encima de los elencos donde trabajaron, y
el teatro tiene un productor con visión y altruismo:Benjamín Cohen Cohen.
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