¡Que
no cunda la alegría ni el pánico, sino las ganas de verlo, escucharlo y
finalmente aplaudirlo, mientras la catarsis explota en los cerebros de los
espectadores hasta provocar un millón de preguntas! Se trata del espectáculo
teatral Marx en Caracas, sensata venezolanización
que lograron el director Oscar Acosta y
el primer actor José León a partir de Marx
in Soho, texto del dramaturgo Howard Zinn (Nueva York, 1922-2010).
Este
Marx en Caracas se estrena, dentro
de la programación del XII Festival Internacional de Teatro Colonia Tovar, el
cual se desarrollará en las montañas
tovareñas con la participación de 12 agrupaciones, entre el 14 y 19 de enero.
Posteriormente, esta producción del Pequeño Grupo participará en el Festival
Nacional de Teatro de Caracas, organizado por Fundarte.
El
alemán Karl Marx falleció en Londres hacia 1883, tras convulsionar y enfermar a
las naciones europeas con sus radicales ideas y formulaciones filosóficas
contra el capitalismo y los gobiernos absolutistas, además de agudizarles sus
contradicciones; pero su pensamiento sigue vivo y tiene vigencia, como lo demuestra
este espectáculo, el cual por primera vez se plantea ante curiosos venezolanos.
Marx decía que los filósofos se habían dedicado a
interpretar el mundo de distintos modos, cuando lo que había que hacer era
tratar de transformarlo. Para eso formuló toda una respetable y fundamentada
teoría, condensada en El Capital y Manifiesto Comunista, entre otras
publicaciones con Federico Engels. Advirtió que las sociedades tendrían cada
vez más interrelaciones económicas y que de ahí nacerían megacorporaciones controladas
por unos pocos, mientras que los trabajadores, que para él serian los únicos
capaces de cambiar el mundo, cada vez más serían más pobres y vivirían una insólita
esclavitud.
Zinn, historiador independiente y desmitificador,
a partir de una situación imposible, cual es el regreso a la vida de Marx, hace
su crítica a la presunta muerte del
pensamiento marxista, o marxiano, en el campo teórico-práctico del
neoliberalismo imperialista contemporáneo.
Gracias, pues, a la ficción teatral, Marx vuelve
a la Tierra, pero un error burocrático lo ubica en el Soho de Nueva York en
lugar del de Londres, que en la versión venezolana es Caracas y frente a un auditorio.
Ahí se revela como muy pocos lo conocieron, subrayando sus complejas relaciones
familiares y su estrecha amistad con el millonario y benefactor Engels, además
de sus polémicas con el líder anarquista
ruso Mijail Bakunin.
El director- adaptador Acosta y el veterano
comediante León son prudentes en la información para la prensa. Esperan que el
público venezolano redescubra a Marx, precisamente ahora que el imperio del
neoliberalismo ha fracasado para proyectar y consolidar una sociedad que le
permita a los seres humanos ser y vivir mejor, tener una verdadera libertad y
autenticas realizaciones individuales.
Advertimos, que es un Marx humano,
contradictorio, humorista, carente de dogmatismos e interesado en conocer al
socialismo del siglo XXI.
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