La parca,
por accidentes o enfermedades, o la
temible hampa, se ha encargado de acelerar algunos procesos de cambios que en
otros países son más lentos y menos traumáticos. Recordamos esto porque el
tan esperado relevo teatral ya comenzó. Nuevos actores, directores y
dramaturgos se pelean los escasos escenarios caraqueños comerciales,
desatando, como es lógico, angustias y alegrías por los que se marchan o se
autojubilan y ante los nuevos, los que
llegan o empiezan a consolidar lo que han conquistado. En fin, a la noria de
la vida, que es también la del progreso, no la detiene nadie y es
precisamente el director Vladimir Vera (Caracas, 1978), quien ahora llama la atención
porque es una máquina de buen trabajo artístico, como lo revela en este
dialogo que aquí plasmamos :
-¿Qué hizo para estrenar dos
piezas en la etapa inaugural de la temporada 2013?
|
-¿Cómo distribuye tiempo, vida
y sentimientos entre los elencos de esas obras cuya telón de fondo es la
política, invento de los humanos para dominar y/o manipular a sus congéneres?
|
-Bueno, la
organización es vital para la realización del trabajo teatral. Y en relación al
tema político, creo que es necesario en determinados momentos recordar el
pasado y ver hacia otras fronteras, porque el ayer y la experiencia de los
otros se convierten en determinados momentos en cercanos espejos de nuestra
realidad. Aparte, tener el apoyo de dos productoras de primera línea como
Jorgita y Gladys hace que el trabajo sea más fácil de afrontar.
-¿Qué le dicen a los
venezolanos esas piezas?
|
En relación a Los
taxistas... a veces es interesante repasar capítulos de nuestra historia
para entender nuestra realidad. Y Rock and roll… es un paseo
delicioso por los años de rebeldía de Europa (desde el 1968 hasta la
desintegración de la Unión Soviética), la cual
nos habla de la caída de las utopías
y como la historia de Europa tiene fuertes puntos de conexión con la realidad
nacional. Hay un punto de conexión en ambas obras que va más allá de lo político
y es que el amor es lo que realmente nos mueve, nos hace libre, nos da la
fuerza para vivir; y ese amor (infinito, puro, eterno) está moviendo
constantemente a los protagonistas de ambas obras.
-¿Cómo ha sido la dirección
actoral de cada una de las piezas?
|
Un placer. En Rock and roll… tengo un maravilloso elenco de 11 actores y tres
músicos en vivo. Trabajo con artistas que respeto y con quienes ya he trabajado
como Elvis Chaveinte, Jesús Sosa y Domingo Balducci; y con actores con los que
siempre había querido trabajar como el primer actor Javier Vidal y la talentosa
Nattalie Cortez. Por lo que a la hora de asumir la dirección siempre es muy
fácil, ya que son comediantes que entienden claramente todas las dimensiones de
sus personajes.
-En el caso de Los
taxistas... la dirección actoral ha sido un proceso de crecimiento, ya
que trabajar con una persona tan generosa y con una experiencia tan vasta
como Cayito Aponte, es un aprendizaje de vida.
-¿Qué diferencia cada montaje?
|
-Los taxistas… es un monólogo muy intimista acerca de las pasiones de un taxista en la Caracas
de antier. Un acercamiento teatral desde la nostalgia por esa ciudad que
transitamos a diario y que ha tenido tanta historia y a veces tiende a ser
desconocida para sus habitantes. Un drama con muchas pinceladas de humor. Rock
n' Roll… es una obra de gran formato, con 11 actores en escena, un
recorrido musical en vivo por las obras más importante del rock, proyecciones y
un vestuario fastuoso creado por 20 jóvenes estudiantes de diseño de moda del
Instituto de Diseño "Las Mercedes". Son 25 años en la vida de una
familia influenciada por la política y el rock and roll.
-En ambas se retratan los errores políticos del ayer (en una la dictadura y en la otra la invasión soviética a Checoslovaquia); pero las puestas en escena son diametralmente opuestas.
-En ambas se retratan los errores políticos del ayer (en una la dictadura y en la otra la invasión soviética a Checoslovaquia); pero las puestas en escena son diametralmente opuestas.
-¿Cree qué el teatro sirve para
algo en estos tiempos?
|
-El teatro habla. Y
creo que en este momento es necesario hablar, gritar, generar posturas, crear
debates, incomodar... Ese es nuestra tarea obligatoria como creadores
-¿Con qué pieza participa en el
Festival de Caracas, el evento de este 2013?
|
-Teatro Forte fue
invitado con Goya de Rodrigo García. r
Nostalgia
Javier Vidal, Elvis Chaveinte, Nattalie Cortez,
Jesús Sosa, Gladys Seco, Domingo Balducci, Jan Vidal, Fabiola Arace y María
Fernanda Esparza dan vida a Rock n’ Roll: la revolución del terciopelo,
pieza que habla de la
peligrosidad de aferrarse a un mito o una ideología como única causa vital. Se presentará en la sala de teatro 1
de la Fundación Celarg, desde el 31 de enero. Cayito Aponte, con más de 50 años de
carrera artística, estrena su primer monólogo teatral, Los taxistas también
tienen su corazoncito. El encarna al chofer de plaza Rubén Sarmiento, quien cuenta
su vida y su pasión por las películas. Es la Caracas del cine Rialto, de los
acontecimientos políticos que cambiaron a la Venezuela de los 40, con el golpe
de Estado a Isaías Medina Angarita y la posterior dictadura militar de Marcos
Pérez Jiménez. Se presentará a partir del 1º de
febrero en la sala experimental del BOD-Corpbanca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario