La talentosa Graziella Mazzone, hija de los actores Dora Mazzone y Jean Carlos Simancas. |
El ingreso de
Vladimir Vera al Rajatabla como director
artístico fue una “bomba” teatral, porque desde la muerte de Carlos Giménez
(1993) la institución tenía vacante ese cargo, el cual era exclusividad del
“capo”. Ahora William López, presidente de la agrupación, se atrevió a tomar
tal decisión, aunque recibió protestas internas y externas también, además de
las tradicionales voces agoreras.
La primera
prueba de fuego para el director Vera
fueron los ensayos y la exitosa primera temporada con la obra La piel en llamas, del catalán Guillem
Clua. Pero su trabajo como puestista creativo, además de la docencia que ejerce
en el Taller Nacional de Teatro, del mismo Rajatabla, no cesa y es por eso que
ahora presenta, en la sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas, el
espectáculo Bob de Daniel MacIvor,
con la joven actriz Graziella Mazzone, desde el sábado 26 de octubre y las funciones se harán los días
sábados a las 7pm y los domingos a las 6pm.
BALANCE
Al
hacer un primer balance sobre su
trabajo, asegura Vera que Rajatabla es un nombre que está forjado en el
imaginario cultural venezolano. “Dirigir los espectáculos del grupo, luego de largos
42 años de historia mundial, es para cualquier creador un inmenso honor. Pero
no podemos dormirnos. Rajatabla nació como sinónimo de vanguardia y es eso lo
que esperamos lograr. Mostrar espectáculos fuertes, que no mantengan al
espectador indiferente y buscar una confrontación. Ya dijo en su momento
el maestro Peter Brook: “Una obra es un choque de los opuestos. En teatro, esto
es armonía y la comodidad, discordia”. He aquí la que para mí es nuestra
primera y mayor falla y nuestro más imperdonable pecado. Es por eso que
mi balance y mi proyección con Rajatabla es hacer y buscar un riesgo constante
en la creación escénica. Tenemos mucho que comunicar como venezolanos, como
latinoamericanos. Si olvidamos las letras y el lenguaje desfasado al que
cómodamente nos hemos habituado, en favor de un propio y nuevo lenguaje
comenzaremos a adelantar camino.
Con respecto al
montaje de Bob, explica que fue asistente
de dirección hace diez años del director canadiense Len Whalen. “Él me habló de
la dramaturgia de Daniel MacIvor y me contactó directamente con él.
Conocí su obra Bob e hice una
traducción con su permiso. Trate de montar la pieza en el año 2006 en Caracas,
pero no era su momento. En el 2008, cuando vivía en Barcelona,
conocí a la actriz catalana Alba Yáñez. Le hablé del proyecto y comenzamos los
ensayos. En el equipo creativo contaba con la bailarina finlandesa Riikaa
Laakso, la vestuarista venezolana Fedora Freites, el diseñador lumínico chileno
Valentín Atias y las productoras brasileñas Duda Farias y Ludimila Fraga. Todo
eso generó un espacio creativo donde la multiculturalidad era protagonista. La
obra se estrenó en el teatro alternativo Nau Ivanow y contó con gran afluencia
de público. Dada esa situación, Bob
fue nominada a los premios Tespo, otorgados por la Unión de Actores de
Barcelona, donde nos otorgaron los premios como mejor actriz (Alba Yáñez) y
mejor vestuario (Fedora Freites) en el 2009”.
TEATRO JUVENIL
Su montaje venezolano
tiene algunas variantes. “Hay música en vivo (realizada por Juan Sebastián
Blanco). La bailarina se mantiene, está vez lo asume la actriz Amneris Ramírez.
El vestuario cambia; ya no es un diseño original, sino una asesoría de parte de
Fedora Freites. La piel protagónica del personaje principal la asume la joven
Graziella, hija de los actores Jean Carlos Simancas y Dora Mazzone. La
producción es de Adriana Bustamante y la producción ejecutiva de William López.
La obra es como una "road movie" teatral. Es una obra de carretera
que retrata el espíritu juvenil”.
Con respecto a la actriz protagónica,
el director comenta que el personaje es muy cercano a su realidad. “Graziella
es una actriz con talento excepcional. Su corta edad, 22 años, no limita el
potencial inmenso que detenta. Ha participado en distintas obras y confié de
manera ciega en ella para asumir este monólogo. Tiene un talento natural,
heredado de sus padres”
Con respecto al montaje caraqueño de Bob, puntualiza que se trata de una experimentación. “El teatro nace de allí, del experimento. Hay una
cita de Sábato que es muy cercana a la obra: “Lo admirable
es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y
hostil”. Y esa es “Bob”, una flor en el medio del desierto. Este es un
espectáculo que triunfó en el off-Broadway neoyorquino y que cuando lo dirigí
en España, tuvo gran afluencia de público. Es dramaturgia contemporánea de un
autor hasta ahora desconocido en el país, por lo que me interesa mostrarlo.
Creo que como creadores teatrales es un aporte necesario demostrar que no
estamos solos en el panorama artístico universal. Que hay nuevas tendencias,
nuevas dramaturgias. Quizás es utópico, pero creo que el contacto con estas
dramaturgias puedan germinar en creaciones vanguardistas que renueven la escena
nacional. Es nuestra responsabilidad como creadores, abrir una brecha para las
nuevas generaciones, y dar a conocer estos nuevos derroteros creativos, lo
considero como una responsabilidad estética. Hay una nueva generación de
creadores en estado de lactancia y con los que tenemos la responsabilidad de la
formación.
VIAJE AL IMAGINARIO
Bob, y lo subraya, es un viaje al imaginario de la
juventud. “Esta obra es una muestra de lo que significó la generación X,
aunque aún es un texto muy actual. La obra abarca temáticas como la violencia,
la sexualidad; que ha sido parte de la búsqueda de la agrupación Teatro Forte:
hablar sin tabúes. Ahora este viaje lo hacemos de la mano de Rajatabla, que coproduce
este montaje de mi Teatro Forte”.
Vera informa que por delante le quedan nuevas
temporadas de Bob y de La piel en llamas. Así como el montaje
que celebrará los 43 años de la Fundación Rajatabla: "Madame de Sade"
de Yukio Mishima, en el 2014.
ROBERTA
Bob (See Bob Run), de 1989,
es una de las más representativas obras de la dramaturgia canadiense
underground, cuyo principal exponente es Daniel MacIvor (23 de julio de 1962). Graziella Mazzone es la encargada de retomar la piel de Roberta,
conocida por sus amigas como Bob,
una chica que hace auto-stop en busca del mar y de su padre, mientras narra una
historia llena de altibajos sentimentales, violencia e incesto, los cuales la
llevarán al más extremo desenlace. Michelle Álvarez es la asistente de
dirección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario