Otra vez las mujeres dan una clase de como afrontar los problemas y derrotar los obstáculos |
No se puede reseñar al actual espectáculo
Todo o nada, en la sociedad de damas de San Joaquín de Boruy, creado por Marcos Purroy y Daniel
Uribe, respectivamente, sin recordar que durante la caraqueña temporada de 2003
el teatrero Aníbal Grunn mostró O todos... ¡O
ninguno! o A full pompis,
versión del relato y la pieza Ladies
Night, de Anthony McCarten y Stephen Sinclair, en los cuales se
basaron Simón Beaufoy y Peter Cattaneo para crear la película The Full Monty (1997), cuya versión escénica fue otro
acontecimiento en Nueva York, gracias al libreto de Terrence McNally y la
música de David Yazbek
Grunn tomó la idea dramática que utilizaron McCarten y Sinclair,
y después Beaufoy y McNally, y plasmó a seis desempleados quienes deciden producir un
show de striptease para damas, y elaboró así su obra, totalmente venezolana.
Esto que realizó Grunn, montarse en la misma idea dramática, no
es un crimen ni es tampoco una novedad en las artes escénicas, ¡y mucho menos
en Venezuela donde el plagio es cosa común y corriente, especialmente los que
hacen el mal llamado teatro comercial!
Años después del montaje de Grunn aparecieron Purroy y Uribe con
su Todo o nada, en la
sociedad de damas de San Joaquín de Boruy, una comedia que refleja la vida de seis mujeres quienes conforman una
sociedad de damas, a la cual se han entregado y por ello éste se ha convertido
en el refugio de todas. Esta especie de “santuario” está a punto de perderse,
pero ellas no están dispuestas a dejarse arrebatar lo único que verdaderamente
les pertenece, donde habitan sus sueños y la única ventana que da razón a sus
vidas en la monotonía de un pueblo olvidado en el mapa de Venezuela. Pero una
idea surge en medio de las féminas: organizar y realizar un show nudista, cosa
nunca antes vista en ese pueblo para recaudar fondos y salvar así su refugio.
“Todo o nada” es el lema con el cual promueven tal locura, inspiradas a su vez
en la película Full Monty, la cual
vieron para darse fuerzas e ideas.
Por supuesto que hay similitudes entre O
todos... ¡O ninguno! o A
full pompis y Todo o nada, en la sociedad de damas de San Joaquín de Boruy, y en esta caldera del diablo que es Caracas hay explicaciones de todo
tipo. Lo cierto es que los caraqueños vieron ambos trabajos y serán ellos los
que digan cuál les gusto más.
Nosotros, disfrutamos ambos montajes y reconocemos que el espectáculo de
Gruun es más lúdico, más jocoso y menos dramático, mientras que lo obtenido por
Purroy y Uribe, además del profesional elenco,
es patético y estremecedor porque son
señoras mayores, en todo el sentido del término, quienes defienden lo suyo, ese espacio donde son libres
y están dispuestas a todo con tal de mantenerlo.Ahí se nos erizó la piel por aquello de que el teatro copia la vida, porque veíamos como la vida se copiaba y usaba el teatro para sus nobles fines. Vimos, pues, y aplaudimos a Gioia Lombardini, Belén Marrero, Liliana Meléndez,
Francis Romero, Patty Oliveros (por fin regresó al teatro), Karina Velásquez y
al único varón, Pastor Oviedo, como versátil coreógrafo gay.Increibles en esa última función en que los vimos.
Estos montajes están a favor de todos aquellos que creen de
verdad en el esfuerzo común, reflejan los avatares de una sociedad en crisis, donde la unión
representa la salida natural de hombres y mujeres ante los problemas
colectivos.
Lamentablemente el espectáculo de Purroy y Uribe sale intempestivamente
de cartelera, sin mayores explicaciones para los artistas y el público. Pero
los periodistas y los críticos sí sabemos que la exagerada comercialización del
teatro puede terminar por matar a la gallina de los huevos de oro, una metáfora que lo dice todo, hasta que se
aplique alguna norma para que sí se respete el talento artístico.
¿Tendrán los artistas que organizarse para impedir que les niegen el derecho a trabjar, en este caso exhibirse?¿Tendrá el Estado que poner un poco de orden en ese gallinero en que están convirtiendo al teatro, algunos avarientos productores?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario