El director Alberto Arvelo durante el rodaje de "Libertador" |
Libertador,
la
superproducción venezolano-española sobre el prócer de la independencia
latinoamericana Simón Bolívar, fue saludada con un largo aplauso tras su
estreno mundial, en la noche del lunes 9 de septiembre, durante el Festival de
Cine de Toronto.
Considerada la producción independiente más
ambiciosa de Sudamérica hasta la fecha, con un presupuesto que se estima en 50
millones de dólares, Libertador revisa
los principales acontecimientos de la vida del máximo prócer venezolano, sobre
todo a partir de los años en que comenzó a germinar en este hijo de las clases
altas la idea de independencia del imperio español y su lucha por conseguirla.
Con una recreación de época minuciosa, un elenco
con importantes figuras como Imanol Arias en el papel del español Juan Domingo
de Monteverde, quien dirigió al Ejército realista hispano, además de frecuentes
e impactantes tomas aéreas de los paisajes naturales de la que fuera la Gran
Colombia y también de sus campos de batalla, la película de Arvelo cuenta con
música del director Gustavo Dudamel.
A la gala de presentación, celebrada en el Isabel
Bader Theatre, asistieron su director, Alberto Arvelo, su protagonista, Edgar
Ramírez, el guionista Timothy Sexton y la actriz Juana Acosta, entre otros.
Arvelo, director de largometrajes exitosos, como Una
casa con vista al mar y Cyrano Fernández, se confesó
muy satisfecho con la producción. "La película ha sido un aprendizaje
extraordinario. En la vida nos vamos encontrando con situaciones, con personas
y con eventos que nos transforman: Libertador ha sido sin duda
uno de esos eventos".
ORIGENES
Comenta Arvelo que su fascinación por la gesta independentista “se remonta a mi infancia, a los
relatos de mi padre. Mi padre era profesor de filosofía, pero también fue un extraordinario
contador de cuentos. Crecí escuchando sus historias de Bolívar. Más adelante,
cuando finalmente decidí dejar la orquesta juvenil y tomar el camino del cine,
su primer comentario fue: entonces tienes que hacer una película sobre el
Libertador. Creo que ese sueño suyo es un compromiso que he llevado a cuestas,
felizmente, desde entonces... debo decir que ha sido un viaje fascinante; la
más fascinante y compleja experiencia creativa de mi vida. Es por eso, por
aquellos relatos infantiles, que decidí dedicar el estreno de Toronto a mi
padre.
-¿Cuál Bolívar
está en pantalla?
-Hemos buscado
un Bolívar creíble. Siento que de las cosas más complicadas del cine histórico
es el respeto que nos produce la propia historia. Ese respeto puede terminar
alejándonos de la realidad de los personajes y llevándonos a posturas que
fácilmente pueden resultar artificiales. En el caso de Libertador hemos
hurgado en la propia historia para representar una realidad posible y creíble.
Los próceres de nuestra independencia estaban hechos de la misma madera de que
todos estamos hechos, estaban hechos de las mismas necesidades, de los mismos
afectos, de las mismas dificultades. Hemos buscado llegar a ese nivel humano, a
esa cotidianidad.
UN RETO
-¿Teme a las
reacciones negativas, teniendo en cuenta que el caldeado ambiente venezolano?
- No lo creo. Simón Bolívar es un personaje que trasciende a
Venezuela y que trasciende incluso a América Latina. Bolívar es una figura
universal cuyo legado ha inspirado a generaciones enteras en muchos lugares del
mundo. Al fin y cabo somos artistas y estamos haciendo una película que se
debió haber hecho hace mucho tiempo, era una deuda con el arte nacional.
Debemos celebrar que el cine venezolano esté finalmente revisando la figura del
Libertador a través de varias películas. Su legado es universal como
pocos personajes en la historia moderna.
- ¿Cómo ha sido todo este monumental trabajo?
- Trabajar con
un elenco internacional tan diverso como el de Libertador
fue sin duda un reto. Siempre me ha interesado la convivencia
creativa que se produce al reunir actores de distintas nacionalidades, y sobre
todo reunir a actores de distintas escuelas. Nuestro caso fue particularmente
complejo, pues en una misma escena teníamos actores de gran trayectoria
internacional interactuando con actores sin experiencia (formados por
nosotros), o interactuando con actores de agrupaciones teatrales comunitarias
del interior del país. Esa variedad y esa diversidad nos dieron un color actoral
que refleja de manera muy atractiva la misma variedad cultural que se podía
encontrar en el ejército libertador. Al hablar del proceso actoral siento que
debo destacar el afecto y la integridad con que los actores nacionales e
internacionales se volcaron, no sólo hacia sus personajes, sino también hacia
una historia que en muchos casos era desconocida por ellos.
- ¿Qué
viene después de Libertador?
-Aún no tengo
claro qué nuevo proyecto haré. Por ahora tengo claro que quisiera descansar un
poco y, desde luego, acompañar a la película en sus primeros pasos. Siento que
es importante hacerlo. He pensado en volver a producir otra película de Cine
Átomo. También me anima la idea de volver a dar clases. Siento la
responsabilidad de hacerlo. En un momento tan especial como el que vive el cine
nacional, creo que la formación debe ser de alguna manera una prioridad. Su
estreno venezolano, como es obvio, durante el primer trimestre de 2014, Hay
varios festivales internacionales interesados en la difusión de la película.
VERSION ÈPICA
Libertador
será exhibida en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, del 18
al 27 de octubre. Hay que recordar que la agencia DPA la calificó como "una
versión épica del artífice de la independencia latinoamericana" y lanzó
elementos para la polémica: Libertador hace gala de una recreación de época minuciosa e
incluso parece abonar la teoría que defendía el presidente Chávez de que
Bolívar no murió de tuberculosis, sino que fue asesinado". Variety, revista estadounidense
especializada en cine, publicó una crítica donde reconoce el esfuerzo de
producción y valora la actuación de Edgar Ramírez, pero "carece de esa
chispa esencial que la convertiría en un gran película biográfica", además
de falta de profundidad, y de un vínculo emocional.
CINE ÁTOMO
Alberto Arvelo admite que su iniciativa “El Cine Átomo” sigue
creciendo y multiplicándose. “El Festival de
Mérida tiene por ejemplo una sección llamada Maratón de Cine Átomo,
extraordinaria iniciativa que reúne a cientos de jóvenes de todo el país. Hace
un par de años se estrenó el segundo largometraje del movimiento: Samuel, extraordinaria película dirigida y escrita por
César Lucena, protagonizada por Erich Wildpret y Amanda Troconis. De Samuel destaco el hecho de que el equipo
técnico estaba conformado enteramente por alumnos de la Escuela de Medios de
Mérida. He sabido de varios proyectos de largometraje de Cine Átomo que se
están gestando, algo que de verdad me alegra mucho”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario