Cayito Aponte en compañía del elenco de El hombre de la Mancha. |
José Ignacio Cabrujas dijo que Cayito Aponte (1938) era uno de los
mejores actores del mercado teatral y soñó invitarlo a participar en uno de sus
proyectos. Eso no se consumó en escena ni el espacio ni los tiempos lo
permitieron. Iraida Tapias no contó tal anécdota, cuando pudimos ver y disfrutar la gran performance desarrollada
por Cayito Aponte en el unipersonal Los taxistas también tienen su corazoncito,
escrito y puesto en escena por Néstor Caballero y Vladimir Vera, en una sala del
BOD, años atrás.
Y la recordamos ahora porque aplaudimos a Cayito (su nombre legal es
Rafael José Aponte Álvarez y nació en La Victoria) al demostrar además sus dotes como barítono en el musical El hombre de la
Mancha,
de Dale Wasserman, protagonizado, dirigido y producido por Djamil Jassir, el
cual hace temporada en Aula Magna de la UCV. Este espectáculo, basado en la
biografía de Miguel de Cervantes Saavedra y su novela Don Quijote de la Mancha, es
una joya del teatro dentro del teatro, bien hecho. Vistoso montaje, de 110
minutos de duración, con buenas actuaciones y la balsámica música de la
Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, que dirige Elisa Vegas, que permite al público
reflexionar y digerir impactantes sentencias del Quijote, como esta, tan oportuna: “La libertad, Sancho, es uno de
los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no
pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad,
así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
No es frecuente encontrar una producción teatral donde todo está en su
sitio: cómicos que compiten por caracterizar, decir bien y cantar con
corrección, tales son los casos de Dora Mazzone, Juan Carlos Gardié, Aroldo
Betancourt, Rolando Padilla, Rodolfo Drago, Tania Sarabia y el barítono Cayito
Aponte. Mención aparte para Djamil Jassir, gran revelación, al asumir al
escritor y al Quijote, y además ser capaz de materializar su sueño, al cual vio
hace 12 años en la calle Corrientes de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario