Un respetable trabajo de travestismo teatral. |
Imposible que durante los ultimos diez años
Maigualida Gamero haya pasada desapercibida para medios de comunicación y entes
culturales privados y públicos. Ella es una consecuente
intelectual y juiciosa creadora en las artes escenicas. Y hago incapié en esto
porque la promoción y la evaluación del trabajo de los artistas ha ido
desapareciendo paulatinamente. No hacen falta críticos y periodistas cuturales,
no. Ese ejército existe; ocurre que escasean espacios para publicar, aunque en sectores oficiales hemos
visto interés en promover vitales e importantes disciplinas
comunicacionales. Pero hacen falta más acciones y menos
intenciones.
Como directora de espectáculos, Maigualida no se queda únicamente en lograr la
pulcra materialización de los textos, marcar entradas y salidas de
personajes, ni en intensidad de iluminación o lucimiento del aparataje
escenico. Todo lo interviene o recrea según su criterio estetico y es por eso
que hace temporada, en el Celarg, con Gritadero Express, plausible version
del texto Dirección Gritadero, de
Guy Foissy (12 de junio de 1932), alumno aventajado de maestros franceses como Sartre, Ionesco
y Moliere, entre otros.
Es una humorada sobre costumbres
públicas de una sociedad acorralada por el Estado y con insoportables tradiciones conservadoras, las cuales antes eran
revolucionarias pero envejecieron. Son
tres mujeres de mediana edad que se encuentran
para criticarse entre ellas y todo lo que les circunda, pero cuyo fin último es montarse en un autobùs que las
conducirà a unos salones donde podràn gritar hasta que sus gargantas aguanten.
Es terapia, poco novedosa, para bajar el estrés. Por supuesto que el discurso
escènico remite a obras como A puerta cerrada, La cantante calva y Las preciosas ridículas, y pasajes de la novela 1984 de Orwell.
Mas allá de la evaluacion que hacemos de la obra,
resaltamos el trabajo actoral de Carlos del
Castillo, Aliberth González, y Abraham Veronese, quienes asumen grotescas
mujeres y lo hacen con buen humor y distanciamiento. La dirección es llevada
por Maigualida Gamero, quien comparte la producción junto con Pathmon
Producciones.
En síntesis, un espectáculo que se soporta por el riguroso trabajo escénico
que ahí se muestra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario