Carlos y Eduardo haciendo cultura en Florida.
Difícilmente los artistas venezolanos se
mueren de hambre en Florida. Y una muestra, de muchas otras cosas que conocemos,
son los teatreros Carlos Roa y Eduardo Haiek que están instalados en Miami y desde allá informan que al poco tiempo de
llegar, Miguel Ferro, el director artístico del Paseo de las Artes, “nos convocó
para asignarnos uno de los contenedores en los cuales se hace teatro breve,
durante un año”. Hasta ahora han sobrevivido con sus trabajos y tenemos
variados planes para continuar la lucha.
¿Proyectos?
Para los efectos y para todo lo que haremos
en Estados Unidos, he creado junto a mi esposo Eduardo Haiek, una empresa de
nombre ING Productions, dedicada a la producción teatral y audiovisual, así
como a servicios de comunicación en general. En este espacio hemos montado
hasta la fecha seis espectáculos. Tres fueron comedias originales de mi autoría
y las otras tres, adaptaciones de cuentos de Rómulo Gallegos.
Comenzamos con Embaraza2,
dirigida por Flor Núñez, donde Eduardo y yo asumimos la producción. Contamos
con los actores venezolanos Jessica Cerezo -residenciada aquí desde hace muchos
años y muy prestigiosa- y Emmanuelle Mendoza, quien es alumno de Flor y resultó
una revelación en la comedia. Luego montamos Todos
los caminos conducen a Doral, un relato sobre los venezolanos inmigrantes
en clave de humor. Aquí asumí también la dirección, rol que no cumplía desde
hace una década. Eduardo fue el productor.
Reitera Carlos que tuve la suerte de contar
con el muy solvente comediante venezolano Rafael Carrillo, junto a su
compatriota Geisy Rojas, “quien había estado años atrás en el elenco de mi
comedia infantil La fea despierta . Ambos hicieron un dream team sumamente potente y cosechamos
muchos aplausos. Para la tercera comedia, conté con la reconocida cantante
venezolana Divena, quien traía estudios actorales y había hecho en el pasado
alguna incursión en las tablas. Volví a convocar a Emmanuelle Mendoza y la
comedia se tituló ¿Por qué me miras así?, un divertimento sobre una millonaria que
intenta seducir a su chofer. Diveana resultó de una disciplina ejemplar,
gracias a su estricta formación musical.”
Con motivo del segundo aniversario de Paseo
de las Artes, Ferro le solicitó una mayor artillería a Carlos y este le respondió
con una adaptación de La hora
menguada , de Rómulo Gallegos. “Tengo una larga y entrañable relación con
la familia del escritor y ex presidente, así que cuento con los derechos y les
remito periódicamente su respectivo porcentaje de taquilla. Para este
clásico convoqué a la muy reconocida teatrera venezolana Indira Leal –un
verdadero dinamo del teatro en esta ciudad-, junto a ella repitió Geisy Rojas.
Obtuvimos los mejores comentarios y nos quedamos por dos temporadas, gracias al
recuerdo que tiene la gente de la versión televisiva de esta historia, que
protagonizaran en Radio Caracas
Televisión las legendarias Doris Wells y Marina Baura”.
En el ínterin, lo llamó el director de cine
y TV Abraham Pulido, para que le escribiera un unipersonal que formó parte del
ciclo “Teatro Sorpresa”, en el Microteatro del Centro Cultural Español de
Biscayne Boulevard (Downtown Miami), el cual consistía en lecturas dramatizadas
a primera vista. “Mi trabajo, titulado La reina y él , fue leído por Franklin
Virgüez, Elba Escobar, Sonya Smith y Beatriz Valdés, entre otros. Posteriormente escenificamos en Paseo de
las Artes Estrellas sobre el barranco , también de Gallegos, con el chileno
Boris Roa y la colombiana Valeria Sandoval, intentando latinoamericanizar a
Gallegos y sacarlo del corsé venezolano. Aquí el éxito nos desbordó.
Estuvimos también dos temporadas e incluso debimos modificar la escenografía
para dar cabida a más espectadores por función, ya que siempre agotábamos.
Incluso, el colega Franklin Virgüez, quien hizo el personaje de Boris en TV,
vino a vernos y tuvo palabras extremadamente amables con nuestro
trabajo. Hace poco estrenamos el tercer cuento de Gallegos: Marina ,
con Adela Romero, venezolana residenciada en Miami desde hace doce años,
dedicada también a la dirección y la docencia. Obtuvimos un espectáculo emotivo
y conmovedor, aunque hemos hecho pocas funciones, por los problemas climáticos
de las últimas semanas”.
“Adicionalmente, he dado clases de
escritura y de inglés, he hecho Lyft (ser taxista con tu propio carro a través
de una aplicación telefónica) y he repartido flores, aunque ya no me queda
tiempo para estas ocupaciones que ayudaban con los gastos”.
Aclara
Carlos que su empresa ING Productions ya tiene clientes en manejo de redes
sociales y relaciones públicas. “Trabajo free lance para una compañía
canadiense de mercadeo que me remite sus clientes que solicitan redacción en
español. También escribí durante un tiempo los guiones para el espacio
noticioso de TV Venezuela “Cara a cara”. Y, aunque esto se suspendió
temporalmente por la situación en nuestro país, esperamos retomar muy pronto,
ya que ambas partes quedamos satisfechos por la experiencia. Finalmente,
recibí hace poco un el esperado llamado de una televisora internacional para
escribir drama, pero me pidieron la máxima discreción al respecto”.
¿Cómo ha sido la
lucha?
Como bien se dice de estas latitudes, no
hay descanso; pero lejos de ser una queja, lo veo como un reto. Ser productor
en una ciudad desconocida, me ha ayudado justamente a conocerla y a
involucrarme. Aquí absorbe mucho tiempo el entender la economía, el
habituarte al marco legal y todo eso debes hacerlo en paralelo con el hecho de
ser productivo. Y como buen recién llegado, debes apostar a varios proyectos a
la vez, a ver cuál cristaliza. Es como ser malabarista y vivir bajo la
presión de mantener todas las pelotas en el aire a la vez. Creo que el tener
que hacer otras actividades ajenas a mi profesión no es nada nuevo para mí ni
para nadie que ande en esto. Lo he asumido con curiosidad, como la oportunidad
de conocer gente y circunstancias que me alimenten en lo creativo. Me ha tocado
en Venezuela y me ha tocado aquí.
¿Y la comunidad como los
ha tratado?
Yo sí he sentido mucho apoyo de la
comunidad venezolana. De amigos de siempre y de viejos amigos, salvo muy
escasas excepciones, que no vale la pena mencionar. Y también de cubanos,
de mexicanos. Creo que la multiculturalidad nos ha recibido bien. Tenemos
amigos de Colombia, de Argentina, y también estadounidenses. Esto me parece una
utopía hecha realidad.
¿Puede hacer un balance?
Totalmente positivo. Relaciones, amistades,
crecimiento profesional, restos superados, satisfacciones y sueños
materializados. Cuando dijimos que sí a Paseo de las Artes no sabíamos ni
por dónde empezar. Incluso, vivíamos al otro lado de la ciudad y no teníamos ni
carro. Hoy tenemos allí un pivote creativo y una comunidad de apoyo con otros
colegas, mayormente venezolanos, pero también de otras nacionalidades. Nos
hemos reencontrado con familiares y amigos a quienes habíamos perdido de vista.
Disfrutamos las virtudes de esta ciudad y hemos aprendido a convivir con los
defectos que va revelando la cotidianidad. El secreto es saber dónde estás
pisando. Investigar e informarte. Y siempre tener la humildad de recordar que
quien está llegando eres tú.
¿Planes sobre el papel o en marcha?
En unos días se repondrá el exitoso texto Memorias de Tere que escribí junto a Eduardo para Flor Núñez. Trata de una
venezolana que emigra y le cuenta a su hija sobre el país que dejó atrás. Esta
obra ha viajado a Texas y Tenerife, ya ha hecho dos temporadas en Paseo de las
Artes y tiene otros planes en agenda. Continuaremos un tiempo más con el
muy exitoso ciclo de Gallegos, que ya ha hecho un punto en el mencionado centro
cultural. Ya adapté un par de cuentos más y probablemente hagamos la versión
larga de La hora menguada . También me
pidieron Embaraza2 de República Dominicana
y aprovecharemos que debo escribir el texto de una hora, para hacerlo también
en Paseo de las Artes con el equipo original de la obra de 15 minutos. Estamos explorando otras plazas, tanto en
Miami como en el resto de Florida y de Estados Unidos, para reponer las obras
que ya tenemos en repertorio y presentar las que generemos posteriormente.
Quiero retomar el estreno de mis obras originales, ya tengo algunas escritas y
otras tantas ideas que debo desarrollar. Siento que me he ido rodeando de un
equipo de excelentes actores con quienes quiero repetir y que, incluso, me
están inspirando a escribir especialmente para ellos.
¿Cómo están los
otros venezolanos?
A los de mi entorno los veo con una
capacidad de lucha enorme. Trabajando en lo que sea para salir adelante y con
la agudeza necesaria para entender a este país tan distinto y poder salir
adelante en él. De verdad he visto de primera mano testimonios admirables
y conmovedores. Un poco más allá si veo
gente que cree que las cosas son más fáciles de lo que realmente son o que
miden las situaciones que enfrentan aquí con la vara venezolana. Craso error,
porque lo primero es entender la rotación y la traslación del nuevo país, sea
cual sea.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario