lunes, noviembre 13, 2017

Caracas baila tango

Un   conversatorio  sobre  la visita de Gardel a Venezuela,  así  como el impacto del ritmo  del dos por  cuatro, en la  sociedad  venezolana; y la importancia, como espacio cultural,  de las peñas tangueras;  tendrá lugar, en el marco del Encuentro Nacional de Tango, con la  participación del  Encargado de Negocios de la Embajada  Argentina,  Eduardo Porreti,  y el  guitarrista, arreglista, compositor y productor musical, Aquiles Báez,  el martes 14 de noviembre, de 6:30 pm a 7:30 pm, en el Centro de Arte los Galpones, ubicado en la Octava Transversal  con Avenida Ávila,  Los Chorros.  
     LA POPULARIDAD DEL TANGO
   El tango, que   nació en el Rio de la Plata entre Argentina y Uruguay se convirtió en uno de los géneros musicales, cuya presencia se ha vuelto familiar, al que le rinden culto hombres y mujeres de todo el planeta; al punto de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la Declaración emitida por El Comité Intergubernamental de la UNESCO el 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. 
    En la nominación, se describe al tango como “un ejemplo del proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo”.  Y como un baile seductor con letra melancólica que debe ser salvaguardado. El tango "personifica y alienta tanto la diversidad cultural como el diálogo".
   En Venezuela, la presencia del tango se remonta a la primera década del siglo XX, son muchos los seguidores de la música, la danza y la poesía del tango.   Un ejemplo, lo tenemos en la campaña del cantante Luis Felipe Izquierdo, quien logró, en 1960,   reunir 30.000 firmas, para que se le diera el nombre de Gardel a una calle en la capital venezolana.
          LOS INVITADOS
   Eduardo Porretti, (Entre Ríos, Argentina, 1963),  es un narrador que se desenvuelve con acierto entre la escritura de ficción y el ensayo, con creaciones como “Naturaleza Humana”, compuesto por 31 relatos escritos en La Habana, durante su desempeño en el cargo de Consejero Cultural de la Embajada de su país en Cuba, (Ediciones del Dragón).   Recientemente, en agosto pasado, presentó “Geografía Anímica” de la editorial El Estilete, responsable de la publicación del libro de relatos en Venezuela.
   Porretti, estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario; Ciencias Sociales en FLACSO. Master en Global Affaires, New School for Social Research.   Desde 1993, se desempeña como miembro del Servicio Exterior de la Nación Argentina. Por sus labores diplomáticas, estuvo en las delegaciones de Argentina en Colombia y Cuba. Antes de llegar a Venezuela para asumir como Encargado de Negocios, trabajó en la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
Aquiles Báez (Caracas, 1964) Es un guitarrista, arreglista, compositor y productor musical, considerado como uno de los artistas más importantes del país. En su biografía destaca su participación en el documental Calle 54 del español Fernando Trueba, documento que registra la escena musical latina en Nueva York.  Estuvo también en el proyecto Outro Centro de América Contemporánea grabado en Sao Paulo, Brasil; grabó en el disco La passion según San Marcos publicado por la Deutsche Grammophon. Tiene en su haber más de 13 producciones discográficas.
   En 2006, grabó junto al tenor Aquiles Machado La Canción de Venezuela, volumen I, del cual también se editó un DVD. Tres años después repitió con La Canción de Venezuela, volumen II, que reunió una vez más a Báez y Machado pero sumando a otro grande de la música: Alexis Cárdenas.   Báez ha compuesto música para cine, teatro, danza, televisión. Es fundador junto a Ernesto Rangel de Guataca Producciones.



No hay comentarios.: