miércoles, noviembre 08, 2017

Julius Fucick en Unearte

 JULIUS FUCICK
Para el  próximo martes,14 de noviembre, a las 4 PM, en la sala Horacio Peterson de la sede de Unearte (plaza Morelos), ha sido pautada la presentación del espectáculo Julius, del escritor argentino-costarricense Rubén Pagura, actuado por Daniel Pinto y bajo la dirección de María Teresa  Espinoza.
Este montaje Julius es consecuencia una bien documentada y prolija investigación académica del actor Daniel Pinto, que han realizado en el núcleo Unearte de Araure, estado Portuguesa, y viene a Caracas a instancias de la Compañía Nacional de Teatro, en ocasión del Centenario de la Revolución Rusa.
El texto original es del escritor y actor argentino-costaricense Rubén Pagura, basado en un libro que ha sido lectura obligada para la formación política de innumerables generaciones de la izquierda mundial, Reportaje al pie de la horca, compendio de los manuscritos clandestinos del periodista y escritor checoslovaco  Julius Fucick (1903-1943) durante su confinamiento.
El 25 de agosto de 1943, Julius Fucick es condenado a muerte y en el juicio declara ante los tribunales nazis: “Sé que seré condenado a muerte y que mi vida llega a su fin, pero, también sé que hice lo que pude por nuestra victoria. Estoy seguro de que seremos vencedores. Nosotros moriremos pero otros vendrán a continuar nuestra obra”.
Apunta la directora Espinoza que la historia de los pueblos está llena de héroes anónimos que han entregado de forma silente la vida toda en medio de actos de profunda valentía y esperanza. “Julius Fucick pasa sus últimos 411 días al pie de la horca en la cárcel de Pankrác, Praga, preso a manos de los nazis por una única razón: ser militante comunista de la revolución en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas durante la Segunda Guerra de Occidente, la cual cumple ahora un centenario”.
Durante la etapa de su confinamiento escribe a manera de reportaje sus experiencias como condenado, estos escritos salen clandestinamente de la prisión y posteriormente recopilados por su mujer Gusta Fucikova, los cuales dieron cuerpo al libro Reportaje a pie de la horca.

 “Valor, honor, traición, dolor, amor, dignidad y humanidad nos van a llevar en esta obra hacia el mundo interior de quienes formaron parte e hicieron posible uno de los procesos más importantes de la contemporaneidad. A 100 años del Octubre Rojo que cambió para siempre el curso de la historia, rendimos tributo a las mujeres y hombres que lucharon por la sociedad socialista y la verdadera libertad”, puntualiza Espinoza, quien está acompañada por Zulay Herrera y William Castellanos en esta producción.

No hay comentarios.: