Rafael Guinand nuevamente con su sainete caraqueño.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT),
ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde 1983, no ha
detenido sus labores internas y externas para llevar los mejores
espectáculos venezolanos y universales a la audiencia caraqueña. Y ahora prepara
el triple montaje del legendario sainete criollo El rompimiento, de
Rafael Guinand, en fechas definitivas que serán anunciadas próximamente.
El rompimiento, estrenado 5 de enero de 1917, en el teatro Nacional, es el sainete elegido por la directiva de la CNT
para conmemorar además los 67, años de la muerte de su ilustre autor
Rafael Guinand, nacido en Caracas en 1881, y, como es obvio,
el primer centenario de su estreno el 05 de enero de 1917. Tampoco
se puede olvidar que hace 30 años, la CNT lo escenificó y ahí actuaba el primer
actor Rafael Briceño.
En este sainete, El
rompimiento, se muestra la doble moral expuesta a través de un
personaje caricaturesco (Esparragoza), que es la excusa para representar las
costumbres éticas y morales imperantes en la primera década del siglo XX en la
capital. Detrás de este sainete se oculta una sátira aguda sobre el tipo de
vida que hacían las madres y las niñas casaderas, el lleva y trae de los
vecinos, el jovenzuelo que enamoraba a unas cuantas mujeres y a pesar de todo
sale airoso de sus embrollos.
El elenco
estable de la Compañía Nacional de Teatro, que fue seleccionado en un severo
casting, trabaja actualmente en los tres montajes o versiones escénicas
de El rompimiento. Livia Méndez dirigirá la versión musical y será
un montaje para teatro de calle que se estrenará en la plaza Bolívar de
Caracas, mientras que Luis Domingo González hará una escenificación tradicional
o clásica en el teatro Nacional y Arturo Santoyo tendrá a su
cargo una versión experimental para ser exhibida en una casona
del centro caraqueño.
VISION DE LOS
DIRECTORES
La directora y
actriz Livia Méndez, que se vinculó por primera a la CNT en la temporada de
1986, y que ahora llevara su musical a la plaza Bolivar,
considera que el sainete es un pieza breve jocosa y tradicionalmente popular,
“nunca pierde vigencia porque refleja siempre la realidad y retrata los
arquetipos sociales”.
Manifiesta que su
montaje se exhibirá en la plaza Bolívar caraqueña, donde sus actores
además cantaran, durante la escenificación de una retreta con orquesta. “Mis
actores son una maravilla y así lo demostrarán al público en la tarde del 19 de
noviembre, posiblemente. Creo que El rompimiento está muy
vigente, 100 años después. Y además esto hace parte de un homenaje de la CNT a
Rafael Guinand y Rafael Briceño, quien lo hizo travestido en las
temporadas de los años 80 de la Compañía Nacional de Teatro, que para ese época
la dirigía Isaac Chocrón, su fundador.
El director
y actor Luis Domingo González afirma que el sainete como estructura teatral es
universal y tiene una total vigencia para el público venezolano por la viveza
criolla de sus personajes. “Mi montaje es tradicional y mi elenco ha cuidado
mucho sus personajes porque deben adecuarse al lenguaje de la época. Creo que
se mostrara en el teatro Nacional, sede artística de la institución productora".
Arturo Santoyo, el
más joven de los puestistas y quien trabaja con una puesta en escena no
tradicional, no duda en afirmar que el sainete, y en particular El
rompimiento, es una pieza teatral de alto contenido critico a la sociedad
de su tiempo y también alude a la época actual venezolana, por su arquetipos, "porque seguimos siendo los mismos, cien años después. Hemos cambiado en el
vestuario y en la música, pero las costumbres son las mismas. Mi montaje sale
de los espacios escénicos tradicionales y buscar llegar o contactar al público
más directamente. Lo debo mostrar en una casa colonial, en su patrio central.
Mi elenco ya capto la esencia de los personajes y lo que pretendía el autor.
Ojala que sea en una casona del casco central caraqueño”.
ELENCOS
Los seis
personajes y un presentador, para las tres puestas en escenas, serán
encarnados, alternamente, por Aura Rivas, Citlaly Godoy, Zair Mora, Randimar
Guevara, Rosana Marín, Jhuraní Servellon, Andy Perez, Angel Pelay, Wahari
Meléndez, Nitay de la Cruz y Juan Manuel Pérez para el montaje del
director González.
Livia
Méndez, Edilsa Montilla, Juliana Cuervos, Ludwig Pineda, Francisco Aguana,
Orlandys Suarez y Dayana Cadenas en la puesta en musical que aborda Livia
Méndez.
Varinia Arráiz,
Kala Fuenmayor, Maria Tellis, Trino Rojas, Kelvin Zapata, Larry Castellanos,
Sandra Moncada, Ana González, Yaimira Martínez, Keudy López y Julio Enrique
García, bajo la dirección de Santoyo
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario