lunes, noviembre 27, 2017

Melodrama de Román Chalbaud en Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho

Luego del plazo para elegir entre las 34 propuestas recibidas, fueron ocho los finalistas escogidos de ésta cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho. En esta etapa final serán premiadas dos obras con una temporada de presentaciones en el Trasnocho Cultural y el Centro Cultural Chacao. 
 Luego de una fase de sorteo en donde se reunieron tanto el comité de evaluación conformado por el actor y director teatral Héctor Manrique; la productora, vestuarista y gerente cultural Eva Ivanyi; la guionista y productora de cine y teatro Pilar Arteaga; la cineasta y promotora cultural Solveig Hoogesteijn y el médico como también comunicador social Luis Parada; conjunto a los jóvenes directores se dieron a conocer los días de presentaciones de cada una de las piezas.
 En la rueda de prensa, pautada para este jueves 30 de noviembre, a las 10 AM; se dará a conocer el jurado encargado de la premiación que evaluará las obras en cada una de sus presentaciones para dar el veredicto final e indicar así los montajes ganadores del festival que empieza desde el viernes 12 de enero hasta el domingo 11 de marzo de 2018.
 En el Espacio Plural cada uno de los directores fue el indicado para elegir al azar unos de los papeles que contenía las fechas de las presentaciones y de esta forma saber qué día le corresponden a su montaje, es así como se obtuvo el siguiente orden.           
1. Saturno, del dramaturgo español Alejandro Butrón, presentado por la directora María José Castro. Entre el 12 hasta el 21 de enero.
2. La edad de la ciruela, del escritor argentino-Ecuatoriano Arístides Vargas, propuesto por el director Jean Helmuth. Entre el 19 hasta el 28 de enero.
3. Caras de fuego, obra original del escritor alemán Marius Von Mayenburg el cual fue presentado por el director Kevin Jorges. Entre el 26 de enero hasta 4 de febrero.
4. Sucede que soy horrible, del venezolano Gustavo Ott, presentado por la directora Sareni Siplenko. Entre el 2 hasta 11 de febrero.
5. Modo aviónoriginal del autor venezolano Luis Andrés Gómez propuesto por el director Aitor Aguirre. Entre el 9 has el 19 de febrero.
6. Un corrío muy mentado, del venezolano Javier Moreno, un proyecto presentado por el director Alexis Márquez. Entre el 16 hasta el 25 de febrero.
7. Los ángeles terribles, obra original del venezolano Román Chalbaud, propuesto por el director Rafael Barazarte. Entre el 23 de febrero hasta 04 de marzo.
8. La empresa perdona un momento de locura, del venezolano Rodolfo Santana, proyecto propuesto por Samuel Medina. Entre el 02 hasta el 11 de marzo.
Los montajes elegidos, son cinco de autores venezolanos dándonos una fuerte presencia de la pluma nacional en expresarse, como también visualizaremos la dramaturgia de países como España, Alemania y Argentina que llegan a las tablas para educar, enseñar y engrandecer nuestro sentido de cultura en nuestra sociedad.
 A partir de ahora, los finalistas tendrán cuatro meses para preparar sus montajes para la segunda etapa de la competición, que será a partir del 12 de enero del 2018. Durante dos meses cada obra preseleccionada será presentada frente al público en el Espacio Plural durante seis funciones, y un jurado especializado evaluará la calidad de la puesta en escena, la creatividad y originalidad junto a la conexión lograda con la audiencia.
 Cada uno ya está en su proceso de montaje y se han reunido con la gerente del Espacio Plural Kimberly Zambrano quien ha suministrado los detalles técnicos a los distintos productores y directores que en el festival se encuentran, también se ha contado con la participación de Erika García, Supervisora de espectáculos públicos y gran derecho de SACVEN Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, quien ofreció una charla a los participantes sobre derechos de autor y los procedimientos a seguir en el caso de cada uno de los montajes.
Las propuestas fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y en un nuevo renglón que se suma en esta temporada, propuesta del director. Las dos obras ganadoras del concurso se presentarán durante tres fines de semana en el Espacio Plural de Trasnocho y luego serán exhibidas por tres semanas en el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao.
Diseñado para estimular a las nuevas generaciones de artistas teatrales, el 4º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho está dirigido exclusivamente a directores escénicos de hasta 35 años de edad y premiará a los dos montajes que resulten ganadores con una temporada de presentación en el prestigioso centro cultural caraqueño.


No hay comentarios.: