José Luis León |
El teatro comunitario
caraqueño se tomó las salas tradicionales de Caracas y por eso recién se mostró
en la esquina de Cipreses y en La Guaira. Y por lo vientos que soplan ya incluso
alistan la programación de fin de año. El teatrero y operador José Luis León cuenta
aquí lo que está pasando y para lo cual los espectadores deben irse preparando.
¿Cómo surge este movimiento de teatro
de las comunidades caraqueñas?
En el año 2016 desde la Red de Teatro y Circo del Distrito Capital, una
instancia organizativa y de planificación en beneficio del teatro en Venezuela,
se planteó algo que no es nuevo en nuestro país, pero que considero no se le ha
dado el justo valor, el desarrollo de un movimiento teatral comunitario, allí
nace el Taller Comunitario Teatral “Las esquinas de Caracas”, de la mano de
varias agrupaciones e instituciones, como son: Actividades
Alternas, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Igual a uno Teatro,
Teatro Tres, Compañía Nacional de Teatro, Escuela nacional César Rengifo y un
grupo de jóvenes tesistas de Comunicación Social de la UCAB, estos últimos se
sumaron para el registro audiovisual de la experiencia. La idea
principal fue retomar los orígenes del teatro, basándose en la
oralidad, las tradiciones, lo religioso en fin, elementos originarios para la
conformación de un movimiento teatral de la comunidad para la comunidad.
¿Cuál ha sido la receptividad de
estos artistas no académicos?
Ha sido una experiencia gratificante,
la respuesta de la comunidad ha sido sumamente importante para el desarrollo de
la actividad, ya que, han aportado sus conocimientos de vida y sus experiencias
a favor del impulso del proyecto, lo han tomado como suyo y desde allí se ha
abierto un mundo de creación, un mundo de reafirmación de la identidad. Uno de
los ejemplos más importante de la receptividad es el incremento a más de
sesenta participantes, y la solicitud de inclusión de otras parroquias, al
momento funcionamos en cuatro parroquias, San Juan, San Agustín, Altagracia y
el Recreo
¿Usted cree que un movimiento
de teatro comunitario apuntalaría el desarrollo del teatro profesional en la
medida que aportaría más espectadores?
Indudablemente, el teatro como lugar
de encuentro de la sociedad donde se cumple la perfecta comunión entre el
público y los artistas para exponer ideas, reflejar la sociedad, espacio de
participación, critica y discusión, es allí donde este teatro comunitario
abre una puerta inmensa a la participación de nuevos espectadores, que
indudablemente enriquece la asistencia de un público que lo aborda como una
experiencia novedosa y única.
¿Cómo trabajar con ellos y
como llevarlos a que ellos mismos escriban sus textos o hagan propuestas
escénicas?
Este proceso es abordado en principio
como un espacio para el encuentro alrededor del arte teatral, sin imposiciones,
de hecho los guías o monitores son profesionales del teatro que van entregando
sus conocimientos y herramientas teatrales a medida que los participantes las
van necesitando, es decir, se estimula al participante a la creación de cada
una de las partes que componen el teatro y la necesidad para la comunicación y
el dialogo teatral es el que marca la pauta de trabajo. Uno de los objetivos que
siempre está en la rueda del encuentro es la sensibilización a un lenguaje
donde lo artístico esté siempre presente, pero esto siempre lo construye el
colectivo, el monitor es un facilitador para todo esto, el hallazgo es del
grupo
¿Qué proyecto estarían dispuestos a
continuar, sin desechar el trabajo con más esquinas de Caracas?
En los tres años de desarrollo de esta experiencia comunitaria se ha
producido resultados gratificantes, las propuestas de los colectivos han sido
variadas, pero lo interesante es que todas apuntan a la reafirmación de la
identidad como pueblo. Estamos trabajando temas alrededor de nuestros orígenes,
las fiestas tradicionales, la gastronomía, la música y abordaje de textos de
autores nacionales. El grupo de participantes en este taller comunitario teatral
“Las Esquinas de Caracas”, es un colectivo ávido en investigar, crear y
comunicarse. Acompañados de un grupo de profesionales que con ética y mística
guían el proceso creativo e instituciones como la Compañía Nacional de Teatro
que ha apostado a un teatro que surge desde el pueblo y para el pueblo. Todos
comprometidos con este proyecto en el que vemos al teatro como una herramienta
de conocimiento donde los hombres y mujeres interpretan el mundo, dando
soluciones y respuestas en su pensamiento, imaginación y
acción.
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