miércoles, agosto 01, 2018

Entregan Premio de Dramaturgia Apacuana a Pablo García Gámez

El merecido galardón para el caraqueño Pablo.
La Compañía Nacional de Teatro, actualmente comanda por el director Carlos Arroyo, hará entrega de un reconocimiento al dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, ganador del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017 con la obra Oscuro, de noche. El evento tendrá lugar en la sala expositiva I, de la Galería de Arte Nacional, este viernes 3 de agosto de 2018, a las 3:00 pm.
La obra ganadora de la pasada edición del prestigioso premio de dramaturgia nacional parte de un hecho de violencia, según reseña el autor, con el que una familia es casi destruida y sus miembros tratan de rescatarla. Kenny, hijo de Zenobia y Cristóbal, está involucrado como víctima en un hecho violento con una moto. Hay testigos que con sus versiones y opiniones, traslucen sus prejuicios y su ideología. En la obra mientras la familia trata de reconstruirse a la gente del entorno parece no importarle lo que ocurre con ese grupo, no le interesa lo que ocurrió: “¿Pero qué pasa si nos unimos y comenzamos a tener actitudes cívicas?”, se pregunta el autor. En la actualidad, la Compañía Nacional de Teatro prepara el montaje de este importante texto teatral próximo estrenarse bajo la dirección de Arroyo.
Pablo García Gámez, acual profesor en el City College, Brooklyn College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York –CUNY; comparte su tiempo entre la escritura teatral y la dedicación a la investigación y elaboración de un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el teatro hispano en Nueva York. Arribó al país para llevar a cabo la tercera edición de su taller Dramaturgia del Acuyá que finaliza el día del evento a las 4:00 pm con el unipersonal Taller de actuación Espina, interpretado por la actriz Annie Ferrer, dirigida por Ysrael Serrano.
En su curtida y excelente formación teatral, este autor venezolano cuenta con cursos y talleres de dramaturgia, en Venezuela: con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún,Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo; y recientemente con Antonio César Morón, dramaturgo, poeta y ensayista español, creador del concepto de dramaturgia cuántica, de gran aceptación en el ámbito académico y escénico de Nueva York. Sin dejar de mencionar su paso, en los años ochenta, por el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela (Critven), junto a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo Azpárren Giménez, Eduardo Robles Piquer, (RAS); José Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos Herrera y E.A. Antonio Moreno Uribe. Además, en su carrera dramatúrgica cuenta con una cantidad de piezas teatrales premiadas.


No hay comentarios.: