martes, marzo 19, 2019

Pospuesto homenaje para Carlos Giménez


Juan Carlos Giménez Gallardo fue un importante director y productor de teatro venezolano. Nació en Rosario, Argentina, el 13 de abril de 1946  y murió en Caracas, a consecuencia del SIDA, el 28 de marzo de 1993.  
 Es posible que la mala memoria, una verdadera epidemia nacional, no lo identifique ahora por su nombre de batalla, Carlos Giménez, pero algunos recordaran que fue él, junto a María Teresa Castillo, quien puso en marcha -precisamente durante el negro septiembre de 1973 -una empresa fantástica de promoción cultural como fue el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), el cual hasta ahora ha cumplido más de 40 años de persistencia.  Este Giménez también fue el  fundador del grupo Rajatabla,  el Taller Nacional de Teatro, el Centro de Directores para el Nuevo Teatro y el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, todas instituciones vanguardistas y originales, fábricas de controversiales contenidos estéticos, de las cuales solo sobreviven, maltrechamente, dos.
Lo recordamos ahora porque para el venidero 13 de abril,  en la sala Rajatabla, la Compañía Nacional de Teatro, con su director Carlos Arroyo a la cabeza, le hará un homenaje, junto a las actrices Francis Rueda, Aura Rivas y el primer actor Aníbal Grunn. Y ahí estaremos para decir unas cuantas palabras sobre su huracanado paso por el teatro venezolano, del cual fuimos testigos y por el que hemos escrito dos modestos libros: Tiempo y espacio y Carlos Giménez:antes y después.
Habría que puntualizar que por primera vez el Estado  venezolano exalta la historia de un argentino que dejó una profunda historia en el desarrollo de las artes escénicas. ¡Es justicia!

No hay comentarios.: