martes, marzo 19, 2019

Otra guerra en el Celarg

Teatro con jóvenes.
El experimentado actor y director Luis Bernal, quien este año celebra 20 años de carrera artística, es uno de los directores invitados para formar parte del maravilloso ciclo de teatro breve latinoamericano organizado y llevado a cabo por La Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo.El cual presentarán el sábado 23 y domingo 24 de marzo a las 4 pm. En el Celarg de Altamira, la obra del colombiano Jairo Aníbal Niño: El monte Calvo .
Por su parte, Bernal se siente muy satisfecho de vivir la experiencia y de tener la responsabilidad de llevar a escena esta extraordinaria pieza que se mantiene vigente hoy por hoy en nuestra sociedad. Así como también de trabajar con las nuevas promesas de la actuación de la Escuela  Juana Sujo . Al mismo tiempo, manifiesta haberse enriquecido de trabajar con los alumnos de esta prestigiosa escuela de actuación, porque es una manera de compartir lo aprendido durante estos 20 años de trayectoria con las nuevas generaciones.
El monte Calvo, considerada la obra maestra del dramaturgo colombiano Jairo Aníbal Niño, nos cuenta la historia de Sebastián, un antiguo combatiente de la guerra de Corea y Canuto un ex -payaso con quien comparte su vida como habitantes de la calle, soportando el hambre y frío que los acompaña en esa vida de pordioseros. Durante la trama, se van revelando el pasado de estos personajes, y donde nos deja comprender como en la guerra los perdedores siempre son los mismos, o sea los de abajo, que se ponen como carne de cañón para defender ideales abstractos como la patria, la civilización o el honor.
La obra está concebida con gran ritmo, con distintas soluciones. La sencilla actitud de los personajes, la elementalidad, sin intelectualizaciones forzadas de última moda, de sus diálogos, nos muestra un autor atento a no inventar nada innecesariamente, a no hacer más teatro del absurdo que el absurdo mismo de esa guerra de opereta. Una pieza con contexto trágico y cómico a la vez, donde el autor nos muestra una obra fresca, llena de humor negro y de humor tierno, de crueldad y de sorpresa. Sus defectos reflejan a la vez sus virtudes, tan solo para recalcar la conciencia de un pueblo que enmedio de sus sufrimientos y privaciones, no es melodramático, y que en medio del drama de su vida, ríe y se burla de aquello que lo oprime. Con unas actuaciones honestas y unos actores muy comprometidos en el escenario.
Esta pieza será interpretada por algunos de los alumnos de la Escuela Superior Juana Sujo. Ellos son Elisyerson Hernández como Sebastián, Alejandro Andrade como Canuto, Gilbert Acosta como el coronel, Angélica Morales en la asistencia de dirección, y Vanessa Blanco en la producción. Todos bajo la dirección de Luis Bernal y la producción general de Andrés Martínez.
El monte Calvo se estará presentando el sábado 23 y domingo 24 a las 4 pm, en la sala experimental del Celarg, ubicada en la Av. Luis Roche de Altamira. Cuenta con estacionamiento y seguridad.


No hay comentarios.: