José Luis León se atrevió con el libro sagrado del pueblo maya.
La maquinaria de
la creación artística comenzó a funcionar desde una conferencia-rueda de prensa
que organizó la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en su sede del teatro Alberto
de Paz y Mateos, a mediados del pasado mes de diciembre de 2018. Ahí se anunció
que se dispone a ejecutar la producción y exhibición de un monumental
espectáculo basado en Popol Vuh, el libro sagrado del pueblo maya,
durante su temporada de 2019.
Hay que
subrayar que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura avala este
proyecto de la CNT, cuyo director general es Carlos Arroyo, ya que está
consciente de “la urgente necesidad de reafirmar nuestros valores como
pueblo, venezolano y de nuestra América”, y para eso nada mejor que llevar
a escena uno de los textos más poéticos y génesis de la creación del hombre
como es Popol Vuh.
Hay que
puntualizar que la propuesta artística de trabajo con Popol Vuh está basada en la
historia de nuestra región latinoamericana y adaptada, como es lógico, a las
diferentes culturas indígenas de nuestro país, como un aporte fundamental para
el fortalecimiento de nuestra identidad.
Este Popol
Vuh, sobre el cual ha estado trabajando la CNT, está basado en el mito de
la creación según la leyenda maya quiche. Los dioses en consejo hacen la
palabra y en acuerdo se proponen crear el mundo, el mundo es creado, emerge la
tierra de la magia, montañas, mares, ríos y cielo, luego dan vida a los
animales esperando su reconocimiento y adoración, al no ser adorados por
aquellos seres, deciden condenarlos a vivir errantes en la tierra y ser
devorados entre ellos. En un tiempo sin tiempo donde no existía el sol ni luna
ni los días ni las noches. Los dioses continúan su cometido en busca del ser
que los adorara, el consejo, moldeo barro y madera en busca de la máxima
creación: el hombre.
La propuesta
escénica del espectáculo Popol Vuh ha sido llevada a cabo por el maestro José Luis León, bajo
un concepto minimalista en sus elementos, pero con mucha riqueza visual y
sonora. Los personajes son
representados por actores-bailarines y manipulación de objetos. La escenografía
refleja el carácter mágico de la obra, con tecnología audiovisual y lumínica,
sobre fondo en completo blanco, con escasos elementos corpóreos. La iluminación refleja el vacío, la nada, tomando
luego un juego de tonos haciendo alusión al sol y la luna. La música, creada
por el maestro Federico Ruiz e interpretada por la Orquesta Filarmónica, es
parte esencial de la historia, se relaciona en todo momento con los elementos
agua, tierra y aire y acompañará la pieza durante 80 minutos de duración. Y,
como es lógico, el elenco estable de la CNT aporta su musculo y su sangre,
además del talento de ese grupo de profesionales ahí reunidos.
Las fechas tentativas
para el estreno y la respectiva programación, en el teatro Municipal de Caracas
–lo más seguro será desde el 12 de abril- las anunciaran durante la primera
quincena del venidero mes de abril, para después mostrarse en el teatro La
Ópera de Maracay y en el Festival de Teatro de Caracas, hasta ahora.
Y como colofón de
este importante anuncio sobre el teatro que viene para este 2019, hay que
recordar que el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en pasada
reunión de su Gabinete Ejecutivo, dispuso que hay que invertir en
proyectos culturales y llevarlos a la televisión, cine, teatro y literatura
para que se conozca la cultura, el arte y las expresiones diversas de la
estética, del canto de los pueblos indígenas y rescatar el canto, cultura y
arte de los ancestros de la historia venezolana. Todo esto trabajado
en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
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