miércoles, abril 03, 2019

HOMENAJE PARA JOSÉ LEÓN Con Popul Vuh sube el telón del 8FITC

El maestro José León
El espectáculo no puede desaparecer jamás, aún en las más difíciles circunstancias de la vida social y política de una nación, lo enseñaron los antiguos griegos. Y es por eso que la maquinaria de la creación artística criolla comenzó a funcionar desde una conferencia-rueda de prensa que organizó la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en su sede del teatro Alberto de Paz y Mateos, a mediados del pasado mes de diciembre de 2018. Ahí se anunció que se disponía a ejecutar la producción y exhibición de un monumental espectáculo basado en Popol Vuh, el libro sagrado del pueblo maya, también conocido como El libro del consejo o El libro de la comunidad, durante su temporada para este 2019.
 Hay que subrayar que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura avala este proyecto de la CNT, cuyo director general es Carlos Arroyo, ya que está consciente de “la urgente necesidad de reafirmar nuestros valores como pueblo, venezolano y de nuestra América”, y para eso nada mejor que llevar a escena uno de los textos más poéticos y génesis de la creación del hombre como es Popol Vuh.
Hay que puntualizar que la propuesta artística de trabajo con Popol Vuh está basada en la historia de nuestra región latinoamericana y adaptada, como es lógico, a las diferentes culturas indígenas de nuestro país, como un aporte fundamental para el fortalecimiento de nuestra identidad.
Este Popol Vuh, sobre el cual ha estado trabajando la CNT, está basado en el mito de la creación según la leyenda maya quiche. Los dioses en consejo hacen la palabra y en acuerdo se proponen crear el mundo, el mundo es creado, emerge la tierra de la magia, montañas, mares, ríos y cielo, luego dan vida a los animales esperando su reconocimiento y adoración, al no ser adorados por aquellos seres, deciden condenarlos a vivir errantes en la tierra y ser devorados entre ellos. En un tiempo sin tiempo donde no existía el sol ni luna ni los días ni las noches. Los dioses continúan su cometido en busca del ser que los adorara, el consejo, moldeo barro y madera en busca de la máxima creación: el hombre.
La propuesta escénica del espectáculo Popol Vuh ha sido llevada a cabo por el maestro José Luis León, bajo un concepto minimalista en sus elementos, pero con mucha riqueza visual y sonora. Los personajes son representados por actores-bailarines y manipulación de objetos. La escenografía refleja el carácter mágico de la obra, con tecnología audiovisual y lumínica, sobre fondo en completo blanco, con escasos elementos corpóreos. La iluminación refleja el vacío, la nada, tomando luego un juego de tonos haciendo alusión al sol y la luna. La música, creada por el maestro Federico Ruiz e interpretada por la Orquesta Filarmónica, es parte esencial de la historia, se relaciona en todo momento con los elementos agua, tierra y aire y acompañará la pieza durante 80 minutos de duración. Y, como es lógico, el elenco estable de la CNT aporta su musculo y su sangre, además del talento de ese grupo de profesionales ahí reunidos.
Las fechas tentativas para el estreno y la respectiva programación, en el teatro Municipal de Caracas –desde el 12 de abril- para después mostrarse en el teatro La Ópera de Maracay y en el 8 Festival Internacional de Teatro de Caracas, evento que contará con 9 montajes foráneos y 35 nacionales, para ser mostrados en 14 salas capitalinas.
Y como colofón de este importante anuncio sobre el teatro que viene para este 2019, hay que recordar que en las otras producciones criollas presentes están: Tropical, Doce cosas importantes antes del desayuno, La nona y Carmina Burana,entre otras.
Este evento está dedicado al maestro del teatro José León (el padre de José Luis) y también para la primera actriz Aura Rivas

No hay comentarios.: