El maestro José León |
El espectáculo no
puede desaparecer jamás, aún en las más difíciles circunstancias de la vida
social y política de una nación, lo enseñaron los antiguos griegos. Y es por
eso que la maquinaria de la creación artística criolla comenzó a funcionar desde
una conferencia-rueda de prensa que organizó la Compañía Nacional de Teatro
(CNT) en su sede del teatro Alberto de Paz y Mateos, a mediados del pasado mes
de diciembre de 2018. Ahí se anunció que se disponía a ejecutar la producción y
exhibición de un monumental espectáculo basado en Popol Vuh, el
libro sagrado del pueblo maya, también conocido como El libro del consejo o El
libro de la comunidad, durante
su temporada para este 2019.
Hay que
subrayar que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura avala este
proyecto de la CNT, cuyo director general es Carlos Arroyo, ya que está
consciente de “la urgente necesidad de reafirmar nuestros valores como
pueblo, venezolano y de nuestra América”, y para eso nada mejor que llevar
a escena uno de los textos más poéticos y génesis de la creación del hombre
como es Popol Vuh.
Hay que
puntualizar que la propuesta artística de trabajo con Popol Vuh está
basada en la historia de nuestra región latinoamericana y adaptada, como es
lógico, a las diferentes culturas indígenas de nuestro país, como un aporte
fundamental para el fortalecimiento de nuestra identidad.
Este Popol
Vuh, sobre el cual ha estado trabajando la CNT, está basado en el mito de
la creación según la leyenda maya quiche. Los dioses en consejo hacen la
palabra y en acuerdo se proponen crear el mundo, el mundo es creado, emerge la
tierra de la magia, montañas, mares, ríos y cielo, luego dan vida a los
animales esperando su reconocimiento y adoración, al no ser adorados por
aquellos seres, deciden condenarlos a vivir errantes en la tierra y ser
devorados entre ellos. En un tiempo sin tiempo donde no existía el sol ni luna
ni los días ni las noches. Los dioses continúan su cometido en busca del ser
que los adorara, el consejo, moldeo barro y madera en busca de la máxima
creación: el hombre.
La propuesta
escénica del espectáculo Popol Vuh ha sido llevada a cabo por el maestro José Luis León, bajo
un concepto minimalista en sus elementos, pero con mucha riqueza visual y
sonora. Los personajes son
representados por actores-bailarines y manipulación de objetos. La escenografía
refleja el carácter mágico de la obra, con tecnología audiovisual y lumínica,
sobre fondo en completo blanco, con escasos elementos corpóreos. La iluminación refleja el vacío, la nada, tomando
luego un juego de tonos haciendo alusión al sol y la luna. La música, creada
por el maestro Federico Ruiz e interpretada por la Orquesta Filarmónica, es
parte esencial de la historia, se relaciona en todo momento con los elementos
agua, tierra y aire y acompañará la pieza durante 80 minutos de duración. Y,
como es lógico, el elenco estable de la CNT aporta su musculo y su sangre,
además del talento de ese grupo de profesionales ahí reunidos.
Las fechas
tentativas para el estreno y la respectiva programación, en el teatro Municipal
de Caracas –desde el 12 de abril- para después mostrarse en el teatro La Ópera
de Maracay y en el 8 Festival Internacional de Teatro de Caracas, evento que
contará con 9 montajes foráneos y 35 nacionales, para ser mostrados en 14 salas
capitalinas.
Y como colofón de
este importante anuncio sobre el teatro que viene para este 2019, hay que
recordar que en las otras producciones criollas presentes están: Tropical, Doce cosas importantes antes del desayuno, La nona y Carmina Burana,entre otras.
Este
evento está dedicado al maestro del teatro José León (el padre de José Luis) y
también para la primera actriz Aura Rivas
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