Benito Irady durante el evento de la UNESCO en Colombia.
El programa biocultural para la
salvaguardia de la tradición de la palma bendita en Venezuela, es reconocida
por la UNESCO como ejemplo de buenas prácticas.
A continuación palabras de Benito
Irady, representante de Venezuela ante la Convención del Patrimonio Cultural
Inmaterial, reunida en Bogotá, Colombia.
"Por ser Venezuela el país con
el cual se cierra esta suma de postulaciones, debemos felicitar a todos los
Estados parte, que como nosotros ingresan a las Listas, por la importancia del
patrimonio cultural inmaterial en el mundo.
Extendemos nuestras felicitaciones a
los distintos organismos que han apoyado esta reunión multilateral en Bogotá, y
especialmente al pueblo de Colombia, del cual somos hermanos de sangre y de
glorias. Hijos del mismo padre Libertador Simón Bolívar.
Destacamos el encuentro con la
Directora General de la Unesco, y con su equipo aquí presente, con el
señor Secretario de la Convención Tim Curtis, y porque no, con la responsable
de seguridad Mary Mone, que está pendiente del cuidado de todos nosotros. No
olvidamos su rostro, señora Mary. En fin, destacamos la presencia de todo el
grupo de este organismo de Naciones Unidas, además de los distinguidos miembros
del Órgano Evaluador, que han asumido una tarea muy difícil. Merecen un
aplauso.
Damas y caballeros, apreciados
colegas, todos reconocemos esa célebre frase que encabeza el preámbulo de la
Constitución de la Unesco desde hace más de 70 años: "Las guerras nacen en
la mente de los hombres y de las mujeres, y es en la mente de los hombres y de
las mujeres, donde deben erigirse los baluartes de la paz."
Nuestro país, que como todos deben
saber, sufre de constantes amenazas por parte del imperio más poderoso del
planeta, es un país que promueve la cultura de paz. Por eso estamos aquí. Una
cultura de paz afianzada en los valores humanos y sociales. Una cultura de paz
que interactúa con el entorno natural, como se demuestra en este expediente,
cuyo enfoque ha sido analizado hoy, para distinguirlo como un modelo aplicable,
no solo a nivel regional y subregional, sino también a nivel mundial.
El programa biocultural para la
salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela, indica como se
puede reconocer el patrimonio cultural inmaterial, como se aprende a
compartir, a vivir juntos unos y otros"
Es ejemplo de inclusión social, de
una ciudadanía con valores, conciencia, respeto mutuo. Es ejemplo de una
mentalidad de paz, de tolerancia, con un nivel crítico que incluye la
protección al planeta y a la biodiversidad, en sus grandes actos de fe.
A nombre de nuestro pueblo venezolano
y del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, queremos agradecer al
Órgano de Evaluación y al Comité Intergubernamental, las frases de elogio a
esta propuesta, que vincula el patrimonio cultural inmaterial con el desarrollo
sostenible. Gracias a todos y todas."
Decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial:
1.- Toma nota de que la República Bolivariana de Venezuela ha
propuesto un programa biocultural para salvaguardar la Tradición de la Palma
Bendita en Venezuela (Nº 01464), a fin de que el Comité lo seleccione y
promueva como un programa, proyecto o actividad que bien refleja los principios
y objetivos de la Convención:
Las actividades asociadas con el Programa Biocultural para la
Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela, implican la
recolección de varias especies de palmas en determinadas montañas. Después de
recibir una bendición durante una ceremonia religiosa, los “palmeros” ascienden
a la montaña, en donde pasan varias noches realizando diferentes actividades:
cuentan historias; se detienen en puntos específicos, tal y como si estuvieran
pasando por las estaciones de la Cruz; cuidan los senderos, en donde plantan y
podan palmeras. Las hojas de palma, ya bendecidas en el contexto de la Semana Santa,
se reparten en varias comunidades. La tradición estuvo a punto de desaparecer
hace tres décadas, ya que los palmeros no tenían planes de reforestación y las
autoridades de los parque nacionales los veían como una amenaza para el medio
ambiente. Conscientes de la necesidad de cambiar la forma en que se recolectaba
la palma, los palmeros comenzaron a podar la planta en lugar de cortarla por
completo. Se diseñaron varias medidas innovadoras como parte del programa
biocultural, incluidos proyectos educativos para jóvenes y actividades
culturales para la comunidad en general. El programa biocultural ha alentado a
cientos de niños y jóvenes a involucrarse, por lo que su componente educativo
podría verse como un modelo para otras comunidades dedicadas a la recolección
de la Palma Bendita durante la Semana Santa, o incluso para cualquier práctica
de patrimonio vivo en donde la cultura y la naturaleza estén estrechamente
relacionadas.
2. Considera que, a partir de la información incluida en el expediente, el
programa responde de la siguiente manera a los criterios de selección como una
buena práctica de salvaguardia, establecida en el párrafo 7 de las Directivas
Operativas:
P.1: El programa ha aplicado diferentes tipos de medidas de salvaguardia,
centrándose principalmente, en la educación y en la formación. Éstos incluyen
un programa educativo y de capacitación sobre el medio ambiente, un programa de
educación turística, un plan de gestión de preescolar y muchas actividades
culturales, que involucran a niños, jóvenes, maestros de escuela y profesores
universitarios. Además, el programa ha establecido una interconexión creativa
entre la salvaguardia del PCI y la conservación de la naturaleza, basada en el
concepto de patrimonio biocultural.
P.2: Aunque no hay evidencias de que se haya promovido la coordinación de
los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial a nivel
regional o internacional, el programa es un buen ejemplo de cooperación y
colaboración entre las comunidades y un gran número de instituciones públicas
en el país (Guardia Nacional, Instituto Nacional de Parques INPARQUES, Defensa
Civil, entre otros), así como universidades y organizaciones no
gubernamentales.
P.3: El programa ha apoyado la salvaguardia de las tradiciones locales, ha
contribuido a fortalecer la cohesión comunitaria y un sentido de pertenencia
entre sus portadores. Asimismo, ha apoyado, de modo creativo, la interconexión
de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con la protección de la
diversidad natural. Además, la vitalidad de la tradición se basa en el diálogo,
la cooperación y, en particular, en la participación comunitaria, lo cual
refleja los principios y objetivos de la Convención.
P.4: El programa ha demostrado ser efectivo en términos de su contribución
a la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial. Esto se demuestra por el
cambio de mentalidad de los portadores de la tradición, y por el hecho de que
los niños y los jóvenes han sido alentados a participar. Ahora, están más
conscientes y comprometidos con la reforestación de la palma, asumiendo una
responsabilidad mayor a este respecto. El programa también ha ayudado a
revitalizar el interés de las personas en la importancia de la Palma Bendita en
sus manifestaciones culturales, y ha creado conciencia sobre la
importancia de cuidarla para garantizar la viabilidad de las tradiciones
relacionadas. Sin este programa, estas tradiciones probablemente habrían
desaparecido, debido al enfoque estricto que existe para la conservación de la
naturaleza, a la extinción de ciertas especies de plantas, o por la falta de
interés de las generaciones más jóvenes.
P.5: Las comunidades han participado en el programa a través de las
asociaciones de palmeros. El programa ha reunido a maestros de la tradición,
conocidos como Palmeros Mayores, hombres y mujeres a cargo de la logística, así
como a niños, jóvenes y otros miembros de la comunidad. Los Palmeros Mayores
han estado involucrados en la práctica durante muchos años, pero ya no son
físicamente capaces de subir la montaña o sólo pueden hacerlo hasta cierta
altitud. En cambio, están totalmente involucrados en las actividades educativas
diseñadas para los Palmeritos, así como en las actividades de los viveros
educativos. Han desempeñado un papel clave en el programa, ya que son los
pilares de la transmisión oral de los conocimientos relacionados. El expediente
incluye cartas de consentimiento libre, previo e informado tanto de
representantes de las asociaciones como de representantes de municipios,
escuelas y otras instituciones culturales.
P.6: El programa podría servir como modelo, particularmente en relación
con los siguientes aspectos: la recolección de hojas de palma sin el
agotamiento de la población de palmeras, los viveros de especímenes de palmeras
y el importante componente educativo. También podría servir como modelo para
otras comunidades dedicadas a la recolección de recursos naturales en la base
de las tradiciones culturales y en donde la salvaguardia del patrimonio
cultural inmaterial está estrechamente relacionada con las prácticas de
conservación de la naturaleza. El enfoque podría servir como modelo no
sólo a nivel regional y subregional, sino también a nivel mundial.
P.7: La comunidad y las personas involucradas están claramente
comprometidas a cooperar en la difusión del programa. Esto se demuestra tanto
por las experiencias de las Asociaciones de Palmeros, cuyos miembros han
comunicado su deseo de transmitir sus experiencias reunidas durante el
desarrollo del programa biocultural, así como por las declaraciones de
maestros, biólogos y periodistas que han participado en el programa. La
difusión se basará en la cooperación entre estos individuos, y a su vez, está
inspirada en muchos otros esfuerzos de difusión ya realizados.
P.8: El programa incluye ejemplos concretos y formales para la medición y
evaluación de sus progresos y resultados, basados en normas y procedimientos
previamente elaborados. Éstos se han llevado a cabo mediante informes externos
preparados por INPARQUES, y mediante evaluaciones internas basadas en criterios
formales objetivos. El expediente también enumera una serie de ejemplos de cómo
el programa podría ser evaluado por otras instancias en el futuro. Además, el
plan de salvaguardia propuesto para la tradición de la Palma Bendita será una
herramienta importante para monitorear y evaluar las actividades del programa
biocultural como una buena práctica.
P.9: El programa podría ser aplicable a las necesidades de los
países en desarrollo. En particular, podría servir como modelo para otras comunidades
que enfrentan problemas similares con las palmas u otros tipos de recursos
naturales vinculados con tradiciones culturales. Podría contribuir a la
recuperación de especies en peligro de extinción, fomentando un comportamiento
apropiado en áreas naturales protegidas, mientras apoyando programas sobre
derechos humanos y la conservación de la biosfera. El objetivo principal del
programa ha sido convertir a los ciudadanos en agentes de transformación; esta
idea podría aplicarse tanto en los países en desarrollo como en los
desarrollados.
3. Decide seleccionar el programa Biocultural para
salvaguardar la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela como un programa,
proyecto o actividad que mejor refleja los principios y objetivos de la
Convención;
4. Elogia al Estado Parte por su primera selección y por
proponer un expediente ejemplar, que arroja luces sobre el papel fundamental
que desempeña el patrimonio cultural inmaterial en relación con el desarrollo
sostenible y la protección del medio ambiente; con un impacto en una comunidad
amplia, y cuyos ciudadanos se han convertido en agentes de transformación;
5. Alienta al Estado Parte a compartir sus experiencias y
conocimientos en relación con la salvaguardia de la Tradición de la Palma
Bendita, especialmente cuando se trata de crear conciencia sobre aspectos
bioculturales.
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