martes, octubre 09, 2007

Los jóvenes también asaltan al teatro

A la juventud venezolana no sólo le atrae la política, la ciencia y la economía. También le preocupan las diversas manifestaciones artísticas y es por eso que unos 300 teatreros repartidos entre 28 agrupaciones criollas, además de los integrantes de cuatro elencos procedentes de Brasil, México, Colombia y Argentina, participarán en la segunda entrega de Crea Joven 2007, una esperanzadora fiesta cultural, la cual se realizará simultáneamente, desde el 17 de octubre al 11 de noviembre en las salas del Ateneo de Caracas: “Horacio Peterson, “Conciertos” y “Anna Julia Rojas”. No menos de 600 espectadores por día durante las 32 exhibiciones programadas, dirán la ultima palabra.
El director Dairo Piñeres, y su organización Séptimo Piso, que son los organizadores de este evento, con apoyo del IAEM y Pdvsa, cuya finalidad no es otra que presentar y fortalecer a los artistas noveles y al mismo tiempo convertirse en escuela para los espectadores, reiteran que sin público no hay teatro posible,”necesitamos la mirada del otro, del que está del otro lado de la escena, de los espectadores, porque es para ellos que se trabaja”, puntualizan.
ORÍGENES Y ESTÉTICA
Como durante el año pasado hicieron el primer Crea Joven, ahora tienen un balance muy pragmático. ”Todo vale la pena. Estamos en un importante momento histórico donde el protagonismo juvenil decidirá lo que pasara en la cultura en los próximos 100 años. El nacimiento de nuestro movimiento fue sólo con 12 grupos que lograron mostrar sus trabajos y recibieron los aplausos y las críticas, pero además disfrutaron y trasmitieron sus inquietudes. Crea Joven a partir de ese momento se convirtió en un proyecto estable que funciona como espacio para el encuentro de los noveles talentos de las artes escénicas. Un proyecto que agarró vida y seguirá creciendo. Doce fueron las agrupaciones y doce las propuestas artísticas, algunas con mejor enfoque que otras, pero todas creadas por jóvenes del teatro venezolano”.
Piñeres (Caracas, 20 de febrero de 1975) considera que la estética de este nuevo teatro apunta hacia el riesgo.“El riesgo como método y estrategia, como acercamiento hasta ese público que perdimos y que tenemos que recuperar. Creo en el potencial de la juventud, en la generación de relevo. Estamos hartos que nos digan que somos la generación boba o la generación que se quedó paralizada ante la Internet. Estamos y queremos decir, hacer, sentir, vivir en el teatro y eso es muy importante”.
Apunta que las necesidades de los nuevos creadores son muchas, pero siempre han sido muchas.“El maestro Peter Brooks enseña que si nos quedamos esperando las condiciones perfectas, nunca trabajaremos en el hecho escénico porque tal vez estas nunca lleguen. Creo que el trabajo constante llama a más trabajo. Nuestra amiga Nelly Garzón nos enseñó que un trabajo es la tarjeta de presentación del otro... y creo que hay que hacerlo de esa manera, no hay otra cosa que trabajar”.
METAS
Los objetivos de Crea Joven 2007 se inician el 17 de octubre con un homenaje a la actriz Manuelita Zelwer, quién ha sido por mucho tiempo la “madre teatral” de muchos jóvenes que hoy en día hacen carrera en las tablas e incluso de aquellos que recién comienzan en este maravilloso mundo. Este día también se contará con la presencia del grupo Teatro Negro de Barlovento y se dará inicio de manera oficial al encuentro. La inauguración se realizará en la Sala Anna Julia Rojas a partir de la 8:00 pm.
“Crea Joven 2007 presentará además a cuatro grupos noveles internacionales, porque queremos lograr alianzas con estos países y crear así una plataforma Internacional. Este segundo encuentro es la continuación palpable para la proyección de más 28 agrupaciones caraqueñas, triplicando el número del Crea Joven 2006, permitiendo que una parte de las 100 agrupaciones noveles que existen en Caracas consigan explotar todo el talento en sus propias creaciones y para que el próximo año Crea Joven logre cubrir el total de los elencos jóvenes que existen en la capital. Así podemos comenzar a cubrir a los que existen en el interior del país y generar todo un movimiento artístico en todo el territorio, porque Crea Joven debe ser de toda Venezuela”.
Para este encuentro, la gente de Crea Joven 2007 aspira que los grupos participantes o los más destacados puedan darle continuidad a sus trabajos. “Crea Joven apoyará y gestionará salas y espacios para la presentación continua de los participantes, esto es para darle crecimiento a los noveles artistas fortaleciendo sus trabajos y continuando con el apoyo tan importante que necesitan; para lograr que no sólo sus trabajos sean mostrados en Crea Joven sino también que tengan otras alternativas, puesto que este proyecto es la puerta de entrada para que nuevas agrupaciones se desarrollen y se fortalezcan. El encuentro cubre toda la producción del mismo, le ofrece a los grupos la mayor comodidad posible para hacerlos sentir como artistas respetables, facilitarles el apoyo necesario en sus propias creaciones, orientarlos si lo amerita y cubrir sus necesidades para que este encuentro sea un ejemplo a seguir para otros en el futuro”.

No hay comentarios.: