Gilberto Agüero Gómez ha vivido gran parte de sus 68 años en Barquisimeto, donde acompaña a su madre, Rosa Doralicia Gómez de Agüero. Visita Caracas siempre por motivos especiales, aunque aquí tiene amigos como Román Chalbaud y además aprendió los rudimentos del teatro y se hizo dramaturgo, cuando ya había vivido un cuarto de siglo. Ahora vino porque la editorial “El perro y la rana” le publicó su libro La primera orquesta latina de mujeres, con tres piezas teatrales. “Una razón más que suficiente para volver a la capital, donde además fui feliz durante mis años mozos, cuando no pensaba ser escritor”, dice este larense de verbo fácil y con una vitalidad que asombra a pesar.
Advierte que ha escrito no menos de 40 piezas, pero solamente tiene una docena de esas obras editadas. “Las otras las he distribuido en libretos y algunas me las han representado. Pero eso no es suficiente. Sigo siendo un dramaturgo excluido, quizás el campeón de todos los excluidos escritores del teatro venezolano”.
Cree que se escenifica poco teatro nacional porque se editan muy poco a nuestros autores. “El Estado, que es el único que lo puede hacer, no tiene todavía una política especial de incentivos, aunque hay que resaltar el caso de la editorial oficial El perro y la rana que recién ha publicado mi libro La primera orquesta latina de mujeres, y también lo ha hecho con otros escritores. Ojalá que intensifiquen esa tarea de hacer conocer a los dramaturgos criollos, porque es muy larga la lista de inéditos o ignorados o excluidos. Ojalá que las autoridades de esa empresa estatal se entusiasmen con esa tarea que yo considero patriótica”,
Agrega que también se escenifica poco teatro de autor nacional por “razones muy personales, supuestamente culturales o intelectuales de los productores y directores, pero de eso prefiero no hablar, porque por ahí salta la liebre de la comercialización de la escena, que es otro problema complejo, el cual se caracteriza por la búsqueda de textos exitosos de afuera o de autores internacionales y la contratación de aquellos actores que tienen un buen rating por la televisión. En fin la situación es bien compleja, pero se puede ayudar a sofocar o disminuir esa exclusión con la publicación al menos de los textos, También gracias a la Internet hay posibilidad de difundir algunas piezas pero yo no estoy en nada de eso, ni computadora tengo”.
TRIPLETA
Él ahora espera que un director o un productor se entusiasme por alguna de las tres obras que compila en La primera orquesta latina de mujeres y la lleve a escena, siempre y cuando consigan sala para presentarla, porque ese es otro de los rompecabezas de nuestro teatro. “Los tiempos han cambiado para mal, porque antes existía El Nuevo Grupo y ahí el autor nacional tenía prioridad, porque para eso lo crearon Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas, entre otros. Esa institución cerró hace 20 años y nadie tomó el relevo, lamentablemente. Y eso también ha afectado el desarrollo de nuestro teatro en general”.
“No voy a recontar los argumentos de las tres piezas que ahora están en mi libro”, acota Agüero Gómez, “su lectura se la dejó a los interesados, pero sí advierto que son criollas, por todos los lados, son mi país a la espera de una oportunidad de subir a una escenario. La primera escuela latina de mujeres, que le presta su titulo a la publicación, es el melodrama de unas señoras en los tiempos del Benemérito tratando de sobrevivir con una orquesta de baile de ritmos latinos, pero se les presentan muchos problemas, porque incluso tienen que vestir de mujer a un amadamado joven músico porque lo necesitan para completar el sexteto con el cual se ganan la vida. También tengo La boca muere por el pez, un juego sobre las manipulaciones de un maestro y las creencias mítico religiosas en un pueblo, y La sutil hipocresía de la farándula que es la situación límite de unos artistas en los tiempos del abortado golpe de Estado contra el presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Son obras cortas, de pocos personajes venezolanos, salvo la primera. Son textos premiados en diversos concursos”
ORIGENES
Agüero Gómez debutó como autor con Ciclón sobre los barcos de papel. “La escribí en Caracas y la envié a un concurso de Maracaibo, donde me gané el primer premio, unos dos mil bolívares de la época, era el año 1966. Esa pieza se montó en el Zulia y nunca más subió a escena, aunque aquí en Caracas estuvo en cinco proyectos. Es la historia de un muchacho que viaja a Londres para hacer unos talleres sobre traducción simultánea de conferencias y cuando regresa se le presentan varios problemas con su mamá porque ella quiere casarlo a juro. Después escribí Amelia de segunda mano y desde entonces no he parado. Tambien he escrito teatro para niños, que es el que más se ha escenificado”.
CONSEJOS
También se ha ganado la vida dictando talleres de dramaturguia, la cual aprendió de manera autodidáctica, ya que se dedicó a leer a los autores del teatro universal y al mismo tiempo fue aplicando las pautas que dejó el crítico Enrique Izaguirre en su librito Técnicas literarias del drama. “Es un texto mínimo pero preciso y altamente didáctico. Ahí se explica, de manera muy clara, los rudimentos de una pieza teatral, como son la exposición, el nudo y el desenlace. Tambien enseña que los temas tienen que ser, al principio, sobre cosas que el principiante conozca, y dejar para más adelante aquellas situaciones complejas, o sea que no se debe incursionar en terrenos desconocidos de primera entrada. "Hay que ir poco a poco, y aprendiendo a vivir para lo cual no hay libro que sirva, sino la propia experiencia”.
Advierte que ha escrito no menos de 40 piezas, pero solamente tiene una docena de esas obras editadas. “Las otras las he distribuido en libretos y algunas me las han representado. Pero eso no es suficiente. Sigo siendo un dramaturgo excluido, quizás el campeón de todos los excluidos escritores del teatro venezolano”.
Cree que se escenifica poco teatro nacional porque se editan muy poco a nuestros autores. “El Estado, que es el único que lo puede hacer, no tiene todavía una política especial de incentivos, aunque hay que resaltar el caso de la editorial oficial El perro y la rana que recién ha publicado mi libro La primera orquesta latina de mujeres, y también lo ha hecho con otros escritores. Ojalá que intensifiquen esa tarea de hacer conocer a los dramaturgos criollos, porque es muy larga la lista de inéditos o ignorados o excluidos. Ojalá que las autoridades de esa empresa estatal se entusiasmen con esa tarea que yo considero patriótica”,
Agrega que también se escenifica poco teatro de autor nacional por “razones muy personales, supuestamente culturales o intelectuales de los productores y directores, pero de eso prefiero no hablar, porque por ahí salta la liebre de la comercialización de la escena, que es otro problema complejo, el cual se caracteriza por la búsqueda de textos exitosos de afuera o de autores internacionales y la contratación de aquellos actores que tienen un buen rating por la televisión. En fin la situación es bien compleja, pero se puede ayudar a sofocar o disminuir esa exclusión con la publicación al menos de los textos, También gracias a la Internet hay posibilidad de difundir algunas piezas pero yo no estoy en nada de eso, ni computadora tengo”.
TRIPLETA
Él ahora espera que un director o un productor se entusiasme por alguna de las tres obras que compila en La primera orquesta latina de mujeres y la lleve a escena, siempre y cuando consigan sala para presentarla, porque ese es otro de los rompecabezas de nuestro teatro. “Los tiempos han cambiado para mal, porque antes existía El Nuevo Grupo y ahí el autor nacional tenía prioridad, porque para eso lo crearon Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas, entre otros. Esa institución cerró hace 20 años y nadie tomó el relevo, lamentablemente. Y eso también ha afectado el desarrollo de nuestro teatro en general”.
“No voy a recontar los argumentos de las tres piezas que ahora están en mi libro”, acota Agüero Gómez, “su lectura se la dejó a los interesados, pero sí advierto que son criollas, por todos los lados, son mi país a la espera de una oportunidad de subir a una escenario. La primera escuela latina de mujeres, que le presta su titulo a la publicación, es el melodrama de unas señoras en los tiempos del Benemérito tratando de sobrevivir con una orquesta de baile de ritmos latinos, pero se les presentan muchos problemas, porque incluso tienen que vestir de mujer a un amadamado joven músico porque lo necesitan para completar el sexteto con el cual se ganan la vida. También tengo La boca muere por el pez, un juego sobre las manipulaciones de un maestro y las creencias mítico religiosas en un pueblo, y La sutil hipocresía de la farándula que es la situación límite de unos artistas en los tiempos del abortado golpe de Estado contra el presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Son obras cortas, de pocos personajes venezolanos, salvo la primera. Son textos premiados en diversos concursos”
ORIGENES
Agüero Gómez debutó como autor con Ciclón sobre los barcos de papel. “La escribí en Caracas y la envié a un concurso de Maracaibo, donde me gané el primer premio, unos dos mil bolívares de la época, era el año 1966. Esa pieza se montó en el Zulia y nunca más subió a escena, aunque aquí en Caracas estuvo en cinco proyectos. Es la historia de un muchacho que viaja a Londres para hacer unos talleres sobre traducción simultánea de conferencias y cuando regresa se le presentan varios problemas con su mamá porque ella quiere casarlo a juro. Después escribí Amelia de segunda mano y desde entonces no he parado. Tambien he escrito teatro para niños, que es el que más se ha escenificado”.
CONSEJOS
También se ha ganado la vida dictando talleres de dramaturguia, la cual aprendió de manera autodidáctica, ya que se dedicó a leer a los autores del teatro universal y al mismo tiempo fue aplicando las pautas que dejó el crítico Enrique Izaguirre en su librito Técnicas literarias del drama. “Es un texto mínimo pero preciso y altamente didáctico. Ahí se explica, de manera muy clara, los rudimentos de una pieza teatral, como son la exposición, el nudo y el desenlace. Tambien enseña que los temas tienen que ser, al principio, sobre cosas que el principiante conozca, y dejar para más adelante aquellas situaciones complejas, o sea que no se debe incursionar en terrenos desconocidos de primera entrada. "Hay que ir poco a poco, y aprendiendo a vivir para lo cual no hay libro que sirva, sino la propia experiencia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario