martes, julio 26, 2011

Murió el líder de Rajatabla

En diciembre del 2010 nos prometió que mientras él viviera Rajatabla no se rajaría y que por eso mismo quería festejar los 40 años de la institución a lo grande. Y lo cumplió. Durante el primer semestre este 2011 se estrenaron varios espectáculos y se organizaron otros para cerrar la temporada.
Hoy falleció, a las 11:45 AM, el actor Francisco “Paco” Alfaro, líder de la agrupación desde el 17 de marzo de 1993, tras el mutis de Carlos Giménez. Y mañana será inhumado en el Cementerio del Este. Lo sobreviven su esposa Miriam, Francisco y Karla, además de la adolorida Rajatabla, conducida ahora por William López.
Llevaba cuatro décadas a bordo de Rajatabla y aunque asumió férreamente la conducción de la empresa cultural su fundador Carlos Giménez nunca fue sustituido. La mágica presencia del huracanado creador, quien vino de Argentina para escindir la historia del teatro, estimuló a los seguidores y las nuevas generaciones de teatreros para que no desertaran ni se rajaran hasta ahora.
En una ultima entrevista que le hicimos, “Paco” (Madrid, 17 de octubre de 1950), hombre de pocas palabras pero de verbo seguro, nos dijo que en sus 40 años de vida artística, Rajatabla superó los 117 espectáculos y “por lo menos la mitad han sido con textos de autores venezolanos”.
“Paco” recordó que Rajatabla desde 1976 “ha contado con el aporte financiero del Estado y lo hemos recibido de todos los respectivos gobiernos democráticos. Ese aporte nunca lo hemos dejado de recibir y hasta el año pasado hemos contado con el. Esos aportes han ido disminuyendo en la cantidad y en el poder adquisitivo de los mismos. Hasta ahora son 140 mil bolívares anuales. Y nosotros rendimos cuenta, de lo que hacemos con ese aporte, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esos 140 mil es un ingreso fijo, aunque en ocasiones llega tarde, pero siempre se cuenta con el. Ese dinero lo ampliamos con los pagos de las funciones que hacemos para instituciones públicas o privadas, además de temporadas en la sala y la respectiva recaudación de las taquillas; también tenemos ingresos por giras internacionales y unas cuantas funciones en el interior del país. Trabajamos en actividades teatrales para mantener viva a la institución, pero también tenemos gastos”.
Insistió en que Rajatabla realiza una actividad pedagógica, ya que todo no puede ser lúdico. El Taller Nacional de Teatro ha entregado 20 promociones y en enero graduaron la vigésima primera. Lo que recaudan por ese trabajo es exiguo y todo se va en gastos para el mismo Taller. “No tenemos al TNT como un negocio. Carlos Giménez lo inventó para formar al relevo y desde Rajatabla estamos construyendo o nutriendo las nuevas generaciones actorales. Por el TNT han pasado más de mil muchachos y muchachas y se han graduado unos 500. Nosotros mantenemos una relación constante con los egresados y por eso sabemos donde andan o que están haciendo en Venezuela o en el exterior, y todo eso nos enorgullece”.
-¿Cómo preparan el relevo en los mandos de la institución, después de 40 años de vida profesional?
-Yo soy el único miembro que queda del grupo que arrancó hace 40 años, pero hay otras personas, como William López y Pedro Pineda, que llegaron después; también está Eduardo Bolívar y Daniel López. Si hay un relevo para gerenciar la institución y entre ellos podemos nombrar a Rufino Dorta y otras personas. El grupo existe y yo soy su líder hasta ahora. "Paco" muriò a consecuencia de unas operaciones en la próstata y la vejiga,las cuales se complicaron.
Actor,productor y promotor
Francisco Alfaro debutó en la escena teatral con el musical Tu país está feliz el 28 de febrero de 1971, fecha que marca el nacimiento de Rajatabla. Participó como actor en más de 100 producciones de la institución, destacándose en obras como El Señor Presidente, La muerte de García Lorca, Bolívar y El coronel no tiene quien le escriba, siempre en papeles principales y protagonizando otros como El embrujado, Buñuel, Lorca y Dalí, En un lugar de la Mancha o sus más recientes Trastos Viejos y José Amindra. En lo últimos 18 años produjo todos los montajes de la Fundación Rajatabla haciéndose acreedor a numerosos galardones
Siempre inquieto y como dice uno de los poemas de Tu país está feliz "persiguiendo la imagen que hice de mí y siempre en deuda conmigo mismo” Paco Alfaro no se limitó al quehacer teatral sino que también abarcó innumerables trabajos para televisión y cine donde destacó en películas como: Corazones Negros de la que fue protagonista, Huelepega, Sangrador, Juegos a la luz de la luna o Amores en concreto,entre otros. Así mismo fue director de taquilla de todos los Festivales Internacionales de Teatro, director del Taller Nacional de Teatro, miembro fundador del Teatro Nacional Juvenil, del Centro de Directores para el Nuevo Teatro y de Rajatabladanza.
En estos últimos años y preocupado por la escasa proyección de la dramaturgia venezolana decide crear la I y II Muestra Rajatabla de dramaturgia Nacional promoviendo nuestro talento. En los últimos años, bajo su gerencia, la agrupación ha montado casi exclusivamente obras de autoría nacional como Sucre, El Sueño del Hombre y Un hombre de otros tiempos de José Antonio Rial ,Boda Macabra de Ugo Ulive, Trastos Viejos de Javier Vidal, Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva, El peligroso encanto de la ociosidad de Gilberto Pinto, Plenilunio en la casa del dolor de José Domínguez, Los dioses del sur de Vicente Lira, Contacto de Carmen García Vilar, La jaula Big Show de Héctor Castro y José Amindra (Miranda en La Carraca) de Roberto Azuaje, entre otras.



3 comentarios:

Gabriela Durán Arnaudes dijo...

Todos los que somos espectadores, drmaturgos, actores y teatreros en general extrañaremos su presencia. Un aplauso eterno para Paco, la persona, el actor.

Gabriela Durán Arnaudes dijo...

Paco, la escena del teatro venezolano te extrañará. Dramaturgos, actores, técnicos y todos los teatreros nos uniremos en un aplauso eterno por quién vivió por y para el teatro.

Vladimir dijo...

Una gran y lamentable pérdida para el teatro nacional