El
productor es la estrella del teatro venezolano. Así lo predicaba Carlos
Giménez, durante la temporada 1991, para las nuevas generaciones de teatreros: “el
productor debe ser el soporte principal
de la acción artística, el generador de proyectos, el que más necesita y espera
la comunidad del espectáculo, finalmente el Alter
Ego del artista”.
A 21
años de esas sabias palabras, el productor Eduardo Fermín considera que “la
producción para algunos es un ejercicio menor, o al menos así la ven; la
diferencia es que los productores
generamos los proyectos y contratamos al resto del equipo; hay actores,
directores y autores que viven buscando quien les produzca o les materialice
sus ideas. Mi trabajo consiste en armar mis propios proyectos”.
-¿Cómo
llega a la producción?
-En
el 2007 hice un taller de dirección para actores y ahí conocí a Rebeca Alemán,
meses después me propuso acompañarla a producir Amanecí como con ganas de morirme, junto a Catherina Cardozo, en
una nueva temporada en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, la cual fue
un verdadero éxito. Luego pasé a trabajar con el Centro de Directores para el
Nuevo Teatro e hice: El método, Cita a ciegas y Hollywood Style. Después abrí mi camino.
-¿Qué
preparación teórica tuvo?
-Me
formé en la Escuela de Artes de la UCV y Xiomara Moreno es la culpable de que
me interesara por el teatro, ya que mi idea era estudiar y hacer cine; luego
viajé a Buenos Aires y estudié guión de cine y dramaturgia; pero soy de los que
piensa que se aprende hacer teatro yendo al teatro, y acá soy un ratón de
teatro y en las ciudades que visite.
-
¿De dónde salen los fondos y cómo es su relación con los gerentes de las salas?
-Los
fondos salen de la búsqueda de patrocinantes, que la mayoría de las veces es
inútil o no son suficientes, y es ahí donde mi socia Sonia Villamizar y yo
debemos desembolsillar el dinero para sacar adelante el trabajo.
Afortunadamente, hemos tenido éxito y eso hace que estén las puertas abiertas
en algunas salas, pero, desafortunadamente, aún en el 2012 esos espacios no
están preparados para el éxito de los espectáculos y luego andamos como gitanos,
de sala en sala, con nuestras obras, cosa que nos genera mayores gastos.
-¿Entre
sus proyectos está tener una sala propia o controlar un espacio para sus
producciones?
-Por
supuesto que queremos, y digo queremos, porque Sonia y yo estamos tras eso, ahí
vamos tras ese sueño. Sabemos que no es fácil, pero pa`lante es pa`allá. El día
que eso ocurra, cuando cada productor tenga su sala, haremos de esto una
industria, como debe ser y como sí ocurre en otros países.
-¿Qué
le gusta y qué no le gusta?
-A mí
me gusta que la sala esté llena y que el público salga contento y que no se
sienta estafado. En realidad, trabajo textos que me gusten a mí, que me motiven,
pero siempre pensando en función del público y de la sala donde me presentare.
No creo que le cambiaré la vida a nadie con mis espectáculos, trabajo para
entretener y que la gente pase un buen rato.
-¿La
temática sexual está en sus proyectos?
-Si
consigo un texto que me guste, que explore ese tema sin duda la haré, pero no
es algo que me haya propuesto.
-¿Cómo
son sus relaciones con los artistas?
-Con
frecuencia trabajo con el mismo equipo y para seleccionar a los artistas me basta que sean personas con buena
energía y con talento; si tienen las dos
cosas serán bienvenidos, y muchos de los
que han trabajado conmigo lo tienen, pero si alguien es conflictivo, créeme que
jamás lo llamare de nuevo. Estoy muy agradecido con Dios porque tengo un equipo
excelente con el cual siempre cuento.
-¿Cómo
es el negocio? ¿Cuándo gana o cuándo pierde?
-Se
gana cuando tenemos mayor número de representaciones, siempre y cuando funcione
el espectáculo; se gana cuando el público sale contento de la sala y el boca a
boca es mucho más rápido y efectivo que una nota de prensa, o del efecto que
hace un volante o un pendón. Ahora están el twitter y el facebook que aportan bastante.
-¿Cómo
son relaciones con los autores? ¿Por qué tantos foráneos y por qué la ausencia
de venezolanos?
-Para
mi producir teatro es un negocio y me voy por lo seguro, no quiere decir que el
día de mañana no monte alguna obra de algún autor nacional. Actualmente tengo
muchos amigos produciendo teatro en España, Francia, Chile, Argentina y tengo
acceso a textos extranjeros que han logrado excelentes resultados. En el caso
de Toc Toc fuimos evaluados por el
autor para que nos cedieran los derechos y después nos cedieron o nos
autorizaron para Colombia.
-¿Cuántas
producciones hasta ahora y cuántas en carpeta?
-Hasta
ahora llevo 12, algunas de ellas con varias temporadas, Toc Toc por ejemplo vamos ya hacia la sexta temporada. Ya compramos
los derechos de tres textos: uno francés, una obra americana y una pieza
española-chilena, además de continuar con Toc
Toc y Taxi.
-¿Tiene
futuro el teatro comercial?
-Para
mí todo espectáculo por el cual se cobre una entrada es comercial, lo que
distingue uno del otro son las propuestas, el enfoque que se le dé, la
promoción y la publicidad. El teatro tiene futuro y esperemos que se haga cada
día más y mejor teatro, y que más gente se meta en el negocio y se abran más
salas de teatro.
Una docena en cinco años
La
saga de Eduardo Fermín (Caracas, 20.08.1981) hasta ahora son 12 obras en seis
años de temporadas. He aquí su relación: Taxi de Ray Cooney. temporadas: 2012 Corp Banca y
Celarg. Toc Toc de
Laurent Bafie (38 mil espectadores). temporadas: 2012 Corp Banca, 2011 Celarg,
2011 Corp Banca, 2011 trasnocho y 2011 Corp Banca.Toc Toc de Laurent Bafie (Bogotá) 45 mil
espectadores: temporadas 2012 Teatro nacional La Castellana y 2011 Teatro
nacional La Castellana La Muerte y La Doncella de Ariel Dorfman. temporada
2011 Trasnocho Cultural. En la cama de José María Muscari. temporadas:
2009 Corp Banca y 2010 Casa Rómulo
Gallegos (Celarg). Conversaciones con Mamá de Santiago Carlos Oves.
temporadas: 2009 Teatrex y 2011 Corp
Banca. Realidad Virtual de
Alan Arkin. temporada: 2009 Teatrex. Mujeres de par en par de Indira Páez. temporada: 2009
Corp Banca. El método gronhölm de
Jordi Galcerán. temporadas: 2009 Corp Banca y 2007 Casa Rómulo Gallegos (Celarg).
Educando a Rita de Willy Russel. temporada: 2009 Teatro
Trasnocho cultural. Hollywood Style de Marcos Purroy. temporadas:
2009 Ateneo de Caracas y 2008 Celarg. Cita a ciegas de Mario Diament. temporada
2007 Teatro trasnocho cultural. Amanecí como con ganas de morirme de Indira Páez. temporadas:
2008 Centro Cultural Corp Banca2007, ateneo de caracas, 2006-2 teatro trasnocho
cultural y 2006-1 ateneo de caracas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario